* Hoy mismo se han aprobado dos nuevos contratos por 2,86 millones para 8 barredoras (por 1,87 millones) y la adquisición con carácter permanente de dos decapadoras para mejorar la limpieza del pavimento (943.000 euros), al tiempo que se suman distintas iniciativas para digitalización del servicio de recogida de residuos
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy un plan de inversiones “de ejecución inmediata” para la mejora de la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad que se concreta en la adquisición de maquinaria y la puesta en marcha de distintos proyectos sostenibilidad y digitalización de servicios con 7,2 millones de euros, a través de una batería de iniciativas en su mayor parte de Lipasam, así como de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente; la construcción de un parque auxiliar de limpieza específico para el Distrito Cerro-Amate, y, por último, el refuerzo de plantilla tras la reciente estabilización laboral de 450 trabajadores y el mantenimiento de un nivel de contrataciones adicionales aproximado de 125 personas, reforzando estas el personal destinado sobre todo a eventos. “Se trata, pues, de un plan ambicioso en la estrategia municipal de mejora permanente de la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad”, ha incidido.
Del plan de inversiones, Muñoz ha presentado hoy una primera y gran adquisición de nuevos vehículos eléctricos, 120 en total, que se incorporan ya a la flota de la empresa municipal para reforzar la limpieza de las calles, y que ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. Esta última compra, además de incrementar los recursos de los que dispone Lipasam para que Sevilla esté más limpia, para una recogida adecuada de residuos y para mejorar el tratamiento de los pavimentos, reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la reducción de emisiones y la eficiencia energética. De hecho, tras estas incorporaciones, un 44 por ciento de la flota de la empresa pública no utilizará combustibles fósiles. En concreto, los 324 vehículos eléctricos dejan de emitir a la atmósfera más de 4,5 millones de kg/CO2 (4.500 toneladas). “Por tanto, estamos contribuyendo a la reducción de las emisiones y hacia una ciudad descarbonizada y sostenible”, ha explicado el alcalde.
De los 9 hidrolimpiadores, las 10 brigadas, una barredora y 100 triciclos que se han adquirido y se ponen en servicio, la barredora y tres hidrolimpiadores han sido cofinanciados con fondos europeos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGeneration, en ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Sevilla que, diseñado desde el Área de Economía, Comercio y Turismo, incluye la mejora de la limpieza en las zonas de afluencia turística por parte de Lipasam con vehículos eléctricos y, por tanto, de nulas emisiones a la atmósfera.
“Estos vehículos forman parte de una estrategia permanente de mejora e impulso de Lipasam. Y quiero mencionar específicamente seis líneas de actuación en las que estamos trabajando y que vamos a implementar en los próximos meses”, ha dicho Antonio Muñoz en el acto de presentación de esta nueva flota, en el que ha estado acompañado por la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, y el gerente de la empresa municipal, Lucrecio Fernández.
En primer lugar, el alcalde ha aludido al refuerzo de la plantilla. Así, durante 2022 y en lo que llevamos de 2023 se ha contratado a 125 personas más que en años anteriores, disponiendo, por tanto, de más personal, especialmente para eventos. “Asimismo, estamos consolidando 450 personas después del proceso de estabilización que hemos puesto en marcha, lo que nos permitirá adecuar el servicio de Lipasam a las necesidades de la población”, según ha abundado.
Las inversiones en nuevos vehículos eléctricos ha sido el segundo de los temas abordados por el alcalde. Junto con los 2,2 millones ya citados y ejecutados, el regidor ha concretado que se mantendrá en próximos ejercicios una inversión anual de como mínimo 5 millones. De hecho, hoy mismo se han aprobado en Lipasam dos nuevos contratos por 2,86 millones de euros para 8 barredoras (por 1,87 millones) y la adquisición con carácter permanente dos decapadoras para la mejora de la limpieza de los pavimentos (943.000 euros). Además, y a tenor de sus resultados, continuará el contrato puesto en marcha para el refuerzo de la limpieza de los pavimentos (423.000 euros).
Las pinturas vandálicas han centrado la tercera cuestión en la intervención del alcalde. Durante los últimos meses se puso en marcha un servicio reforzado de retirada de pintadas vandálicas en fachadas, que permitió incrementar significativamente la superficie intervenida respecto a ejercicios anteriores. A este trabajo habitual de Lipasam se agregará la contratación a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de un servicio específico para la retirada de pintadas vandálicas con un equipo responsable. Se trata de una inversión de 1,3 millones de euros. “Sumamos, pues, esfuerzos por parte de dos áreas municipales en la estrategia de limpieza de la ciudad”, ha remarcado Antonio Muñoz.
En cuarto lugar, el alcalde de Sevilla ha adelantado que se está acometiendo una reordenación y desconcentración de servicios por parte de Lipasam para mejorar la prestación de la recogida de basura y la limpieza viaria en determinados barrios de la ciudad. Dentro de este proceso, se creará un nuevo parque auxiliar en el Distrito Cerro-Amate, de forma que se elevará el número a siete repartidos por toda la ciudad, y con equipos específicos destinados a cada uno de ellos.
En materia de sostenibilidad, quinto asunto abordado por Muñoz, destacan dos iniciativas. Por un lado, avanzar en la implantación de la recogida separada de biorresiduos, hasta completar la instalación del contenedor marrón en toda la ciudad, aumentando complementariamente las campañas de comunicación e incrementando el mobiliario urbano (contenedores, cubos), con más de 1.700 nuevas unidades, y el número de vehículos destinados a esta recogida.
En primer lugar, el alcalde ha aludido al refuerzo de la plantilla. Así, durante 2022 y en lo que llevamos de 2023 se ha contratado a 125 personas más que en años anteriores, disponiendo, por tanto, de más personal, especialmente para eventos. “Asimismo, estamos consolidando 450 personas después del proceso de estabilización que hemos puesto en marcha, lo que nos permitirá adecuar el servicio de Lipasam a las necesidades de la población”, según ha abundado.
Las inversiones en nuevos vehículos eléctricos ha sido el segundo de los temas abordados por el alcalde. Junto con los 2,2 millones ya citados y ejecutados, el regidor ha concretado que se mantendrá en próximos ejercicios una inversión anual de como mínimo 5 millones. De hecho, hoy mismo se han aprobado en Lipasam dos nuevos contratos por 2,86 millones de euros para 8 barredoras (por 1,87 millones) y la adquisición con carácter permanente dos decapadoras para la mejora de la limpieza de los pavimentos (943.000 euros). Además, y a tenor de sus resultados, continuará el contrato puesto en marcha para el refuerzo de la limpieza de los pavimentos (423.000 euros).
Las pinturas vandálicas han centrado la tercera cuestión en la intervención del alcalde. Durante los últimos meses se puso en marcha un servicio reforzado de retirada de pintadas vandálicas en fachadas, que permitió incrementar significativamente la superficie intervenida respecto a ejercicios anteriores. A este trabajo habitual de Lipasam se agregará la contratación a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de un servicio específico para la retirada de pintadas vandálicas con un equipo responsable. Se trata de una inversión de 1,3 millones de euros. “Sumamos, pues, esfuerzos por parte de dos áreas municipales en la estrategia de limpieza de la ciudad”, ha remarcado Antonio Muñoz.
En cuarto lugar, el alcalde de Sevilla ha adelantado que se está acometiendo una reordenación y desconcentración de servicios por parte de Lipasam para mejorar la prestación de la recogida de basura y la limpieza viaria en determinados barrios de la ciudad. Dentro de este proceso, se creará un nuevo parque auxiliar en el Distrito Cerro-Amate, de forma que se elevará el número a siete repartidos por toda la ciudad, y con equipos específicos destinados a cada uno de ellos.
En materia de sostenibilidad, quinto asunto abordado por Muñoz, destacan dos iniciativas. Por un lado, avanzar en la implantación de la recogida separada de biorresiduos, hasta completar la instalación del contenedor marrón en toda la ciudad, aumentando complementariamente las campañas de comunicación e incrementando el mobiliario urbano (contenedores, cubos), con más de 1.700 nuevas unidades, y el número de vehículos destinados a esta recogida.
Así en Sevilla, en los últimos ocho años prácticamente se ha duplicado la recogida selectiva de residuos frente a la recogida total, pasando de un 13,8 por ciento en 2014 al 26,31 por ciento en 2022. Y, por el otro, se ha iniciado un proyecto de instalación progresiva de placas solares en todos los centros de trabajo de Lipasam para disminuir los costes económicos derivados del uso de la energía y dotar a la empresa de mayor autosuficiencia energética –con el objetivo final ser autosuficiente al 100%–, al tiempo que atender la creciente demanda de energía eléctrica derivada de la adquisición y sustitución de flota térmica por flota eléctrica. En este objetivo, se acaba de licitar por 120.000 euros la instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo para el Parque Auxiliar ‘Los Príncipes’ y las oficinas centrales aledañas a dicho centro, y en los próximos meses se licitarán las del Parque Norte, Este, Central y Torneo.
Por último, está la cuestión de la digitalización de los servicios prestados por Lipasam. Se continuará la línea de trabajo iniciada con la reciente adjudicación, por más de 210.000 euros, del servicio de mantenimiento de la plataforma de gestión de la flota de vehículos. Gracias a este software se monitoriza, evalúa y planifica toda la actividad de más de 450 vehículos distribuidos por las calles de la ciudad. A través de esta iniciativa, la flota de Lipasam queda equipada con sensores y dispositivos tecnológicos de última generación para comunicar al sistema central todos los detalles de la realización de este servicio público en la ciudad.
En concreto, todos los dispositivos instalados en la flota enviarán al sistema central datos como el número de contenedores recogidos, los tramos de calles en los que se han realizado trabajos de baldeo y barridos, las horas de funcionamiento del motor e incluso su ubicación en cada momento. El sistema central recibe toda la información y evalúa la realización de cada tarea con respecto a los objetivos planificados. De esta manera, la totalidad de las actividades del servicio en su conjunto están monitorizadas.
La consolidación de esta actuación supondrá un avance en la digitalización que está llevando a cabo Lipasam y que se complementa con la instalación de 500 sensores volumétricos en los contenedores para optimizar la recogida. La finalidad de los sensores, con una inversión de 129.000 euros, es la de conocer y controlar el llenado de los diferentes contenedores para así optimizar el sistema de recogida por las diferentes calles. En suma, configurarán e instalarán sensores volumétricos para el control de llenado en los contenedores de residuos municipales. La actuación se ha iniciado en contenedores de recogida selectiva de vidrio, aunque también empezará a realizar en otro tipo de fracciones como envases ligeros, biorresiduos, papel, cartón y restos.
Por último, está la cuestión de la digitalización de los servicios prestados por Lipasam. Se continuará la línea de trabajo iniciada con la reciente adjudicación, por más de 210.000 euros, del servicio de mantenimiento de la plataforma de gestión de la flota de vehículos. Gracias a este software se monitoriza, evalúa y planifica toda la actividad de más de 450 vehículos distribuidos por las calles de la ciudad. A través de esta iniciativa, la flota de Lipasam queda equipada con sensores y dispositivos tecnológicos de última generación para comunicar al sistema central todos los detalles de la realización de este servicio público en la ciudad.
En concreto, todos los dispositivos instalados en la flota enviarán al sistema central datos como el número de contenedores recogidos, los tramos de calles en los que se han realizado trabajos de baldeo y barridos, las horas de funcionamiento del motor e incluso su ubicación en cada momento. El sistema central recibe toda la información y evalúa la realización de cada tarea con respecto a los objetivos planificados. De esta manera, la totalidad de las actividades del servicio en su conjunto están monitorizadas.
La consolidación de esta actuación supondrá un avance en la digitalización que está llevando a cabo Lipasam y que se complementa con la instalación de 500 sensores volumétricos en los contenedores para optimizar la recogida. La finalidad de los sensores, con una inversión de 129.000 euros, es la de conocer y controlar el llenado de los diferentes contenedores para así optimizar el sistema de recogida por las diferentes calles. En suma, configurarán e instalarán sensores volumétricos para el control de llenado en los contenedores de residuos municipales. La actuación se ha iniciado en contenedores de recogida selectiva de vidrio, aunque también empezará a realizar en otro tipo de fracciones como envases ligeros, biorresiduos, papel, cartón y restos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario