lunes, 26 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz: "No solo no se debe recortar la protección por desempleo sino que hay que avanzar y revertir recortes del pasado"

* La protección por desempleo no desincentiva la búsqueda de trabajo y permite ejercer los derechos de las personas trabajadoras
*  El SMI volverá a incrementarse en 2023 tras el dictamen de los expertos y expertas y la consulta a los agentes sociales
* Díaz ha anunciado una Mesa de diálogo Social para abordar el paro larga duración
* La titular de Trabajo ha apostado por un AENC verde que permita impulsar el ahorro energético
* Tras el profundo cambio de la Reforma Laboral, Yolanda Díaz ha propuesto una estrategia integral para impulsar la productividad “para generar más valor, crear más y mejor empleo, más riqueza y más bienestar”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados a petición propia para detallar la actividad del Departamento que dirige.
Díaz ha comenzado su intervención aludiendo a uno de los avances para los derechos de las personas trabajadoras más recientes que se ha materializado gracias a la acción de Trabajo, el Real Decreto-Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, que “supone acabar con una discriminación histórica que sufría un colectivo numeroso de mujeres que históricamente estaban excluidas de la protección social”, ha resaltado Díaz.
También ha incidido en la importancia de salvaguardar el poder adquisitivo de las familias para poder hacer frente a la inflación. En este sentido, ha reiterado su petición a las organizaciones sindicales y empresariales para que vuelvan a sentarse en la Mesa de negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
“Nuestro país necesita, otra vez, que empresarios y sindicatos estén a la altura de las extraordinarias circunstancias en las que vivimos. Ya lo hicieron en la pandemia y tienen que volver a hacerlo ahora porque España necesita un acuerdo que permita mantener el poder adquisitivo sin afectar a las expectativas de inflación”, ha señalado la titular de Trabajo.
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha reiterado la intención de que se incremente en 2023 toda vez se presente el informe de la comisión de personas expertas y con la concurrencia del Diálogo Social atendiendo a los criterios establecidos en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores que establece como las variables a tener en cuenta, la inflación, la productividad, el incremento de la participación de los salarios en la renta nacional y la coyuntura económica. Protección por desempleo
Las personas desempleadas de larga duración contarán con un plan específico de empleo. Se trata de atender a un colectivo con una edad superior a los 45 años que, en la mitad de los casos, está en situación de desempleo desde hace más de un año. El plan permitirá adecuar su cualificación a las necesidades del mercado laboral para mejorar su empleabilidad y permitirá acabar con la discriminación a la hora de contratarlos. El próximo año, los servicios públicos de Empleo darán prioridad a este colectivo en todas las políticas activas desde la orientación hasta la cualificación para afrontar los desafíos del mercado laboral.
Yolanda Díaz ha anunciado la convocatoria de una mesa de diálogo social específica para el paro de larga duración y de mayores de 45 años para aunar esfuerzos y facilitar su reincorporación al empleo.
La responsable de empleo ha asegurado que las prestaciones por desempleo no constituyen un desincentivo para la búsqueda de trabajo y, además, permiten a las personas ejercer sus derechos por eso “no solo no se debe recortar la protección por desempleo sino que hay que avanzar y, en primer término, revertir el terrible recorte que el PP infligió a los parados” ha reivindicado Díaz.

Negociación colectiva verde
Yolanda Díaz también ha puesto de relevancia la necesidad de la participación de las personas trabajadoras para hacer frente a la crisis energética y, con la negociación colectiva como herramienta, ha recordado la apuesta que abandera en la Unión Europea para propiciar espacios productivos más ecológicos y orientados hacia la eficiencia energética impulsando el uso del teletrabajo, la gestión y reducción de residuos, o los planes de movilidad sostenibles entre otras cuestiones.

Apuesta por la productividad
La Reforma Laboral ha supuesto un profundo cambio estructural en el mercado de trabajo de nuestro país y ha permitido mejorar ostensiblemente la calidad en el empleo. Una vez realizada es necesario avanzar en la reforma de la estructura empresarial “como instrumento para el cambio de modelo productivo para aumentar la productividad, generar más valor, crear más y mejor empleo, más riqueza y más bienestar” ha avanzado Díaz, a través de una estrategia integral para aumentar la productividad, con el acento en I+D+i, “incidiendo en las actividades industriales y de los servicios con mayor valor añadido, con empresas de mayor tamaño que se integren en las fases de mayor generación de valor en las cadenas globales de producción, con formación permanente de todas las personas en toda la estructura de las empresas, con mayor vinculación con la Universidad y los demás centros de investigación y conocimiento de nuestro país”.
Empresas más grandes, que trabajan en red, abiertas a la participación de los trabajadores, más democráticas, con mayor responsabilidad social, más comprometidas con la transformación verde y digital para

Deber de vigilancia
La responsable de Trabajo y Economía Social ha sido tajante en el objetivo de velar por el cumplimiento de la ley. Un ejemplo es el caso de los contratos fijos discontinuos: “ni antes, ni ahora vamos a tolerar un abuso de esta modalidad contractual”, ha subrayado Díaz quien ha justificado esta información con la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha detectado 14.601 empresas con situaciones irregulares y ha permitido la transformación de 25.870 contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios.
También se refuerza el control de los contratos a tiempo parcial. Yolanda Díaz ha anunciado “un plan específico de la ITSS que comenzará de forma inmediata y en el que se revisará la situación de más de 290.000 personas trabajadoras respecto de las que tenemos indicios de que están realizando jornadas superiores a las declaradas”, ha sentenciado Díaz.
Tampoco ha olvidado la Ley 12/2021, denominada Ley Rider, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales, una norma que se ha convertido en un ejemplo para el mundo la regulación de las repercusiones laborales de los algoritmos y del trabajo en plataformas digitales y que ha dado lugar a una sanción que eleva a más de 148,2 millones de euros el importe que habrá de abonar una de estas empresas.

Trabajo Autónomo y Economía Social
La vicepresidenta segunda también ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la creación de un Comisionado Especial para la Economía social que permita a este sector, generador del 10% del PIB, de una representación institucional proporcional a su importancia, especialmente después de la aprobación del PERTE de la Economía Social y de los cuidados. También anticipó que impulsará la igualdad en las empresas de la Economía Social. Una batería de medidas que permitirá reforzar la presencia de la Economía Social en Europa y en el Mundo culminando, cuanto antes, la resolución de Naciones Unidas que Díaz presentó en la sede de la Organización en Nueva York en el mes de julio.
En cuanto al trabajo autónomo, comienzan de manera inmediata los trabajos de una mesa de diálogo con las asociaciones más representativas para abordar cuestiones tan fundamentales como el acompañamiento individualizado al emprendimiento o la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario