lunes, 26 de septiembre de 2022

Isabel Rodríguez preside la reunión del Consejo de Lenguas Oficiales

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presidido la reunión del Consejo de Lenguas Oficiales, en el que están representadas la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas.
El Consejo de Lenguas es un órgano constituido en 2008 para analizar, impulsar y coordinar la relación con el uso de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas y cuenta con un órgano de apoyo, la Oficina para las Lenguas Oficiales en la AGE.
Más representación para las CCAA en el Consejo
Además de revisar el uso de las lenguas oficiales en la Administración General del Estado, se ha acordado crear un grupo de trabajo para hacer propuestas de modificación de la composición de este Consejo de Lenguas Oficiales, para que los representantes autonómicos que ahora tienen la consideración de invitados pasen a ser integrantes de pleno derecho del Consejo y consolidar normativamente también la presencia de determinados organismos o centros específicos de los ministerios que sistemáticamente son invitados a este Consejo por su relevancia al abordar las lenguas oficiales, como el BOE, el Instituto Cervantes o el INAP.
Se ha acordado también incluir la lengua de signos como una de las materias que abordará el Consejo. El objetivo, con el impulso de este órganos, es garantizar los derechos de las personas con discapacidad en sus relaciones con la AGE.
Se trabajará asimismo modernizar el Consejo de Lenguas y actualizarlo a las demandas de la sociedad actual.

PERTE de la Lengua
La ministra ha informado al Consejo del PERTE Nueva Economía de la Lengua, proyecto estratégico aprobado en marzo de este año para impulsar el valor del castellano y de las lenguas oficiales de nuestro país en la transformación digital. Dotado con 1.100 millones de euros, procedentes principalmente del Plan de Recuperación, destinará al menos 30 millones de euros a apoyar proyectos en lenguas oficiales.
a actuación del PERTE, que en palabras del presidente del Gobierno. “maximizará el valor del español y del resto de lenguas oficiales en la transformación digital”, pivota en torno a cinco ejes: conocimiento en español y lenguas oficiales, inteligencia artificial en español, ciencia en español, aprendizaje del español e industrias culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario