* “Lanzamos un mensaje de optimismo para 2022, siempre teniendo en cuenta que mejore el escenario de la pandemia, pues, además de los indicadores, las empresas turísticas, desde turoperadores y agencias hasta aerolíneas nos indican que será el año del relanzamiento del turismo en Sevilla porque es un destino rentable, dice el alcalde, Antonio Muñoz
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho hoy partícipes a los miembros del Consejo Local de Turismo de la estrategia para relanzar la actividad turística en 2022, a partir de los datos del balance de 2021 que verifican una clara recuperación, las previsiones para el año en curso, que indican que se recobrarán tres cuartas partes del turismo perdido por la pandemia de la COVID-19 tras el récord alcanzado en el ejercicio de 2019, el impulso de los congresos, ferias y eventos culturales y deportivos, la nueva configuración de la sociedad municipal Contursa y la gestión de proyectos financiados con los fondos europeos captados. Y todo ello con la integración del área de Turismo en la de Economía para generar sinergias, atraer inversiones y propiciar el cambio de modelo productivo.
“Queremos lanzar un mensaje de optimismo sobre 2022, siempre teniendo en cuenta que el escenario de la pandemia vaya mejorando, pues, además de los indicadores que manejamos, todas las empresas turísticas, desde turoperadores y agencias hasta aerolíneas, nos indican que este será el año del relanzamiento del turismo en Sevilla porque este es un destino rentable, competitivo y atractivo”, ha dicho Antonio Muñoz, quien ha presidido la reunión del Consejo junto con el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero.
La extrapolación de datos disponibles en la Smart Tourism Office de Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, predicen que, si la pandemia evoluciona favorablemente, en 2022 se habrá recuperado al menos el 75 por ciento de la actividad turística con respecto al récord en los principales indicadores que arrojó el ejercicio de 2019, cuando fueron 3,12 millones los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos y 6,7 millones de pernoctaciones. Ya en 2021, los datos provisionales indican que el año cerró con 1,7 millones de visitantes y 3,4 millones, de manera que, pese al inicio del ejercicio aún con restricciones a la movilidad y las sucesivas olas de la pandemia, ya se logró recuperar el 55 por ciento de la actividad perdida, al tiempo que retornaron los congresos, ferias y eventos a FIBES y se consiguió un máximo en cuanto a rodajes, con la tramitación de 163 producciones audiovisuales y un impacto económico de superior a los 20,5 millones de euros. Y para 2022, ese 75 por ciento elevan los indicadores a 2,34 millones de turistas y hasta 5 millones pernoctaciones.
Sobre esta recuperación de indicadores 2021 y también de los congresos, ferias y eventos de FIBES, de la agenda cultural y deportiva de la ciudad y del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla, cuya temporada de invierno –que arrancó a finales de octubre– contempla un nivel similar de conexiones aéreas a la de la misma temporada de 2019, con 66 destinos, de ellos 47 internacionales y de la entrada en servicio de la ampliación del aeródromo y el hecho de que ninguno de los proyectos de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas se haya echado para atrás, se sustenta el optimismo para encarar 2022.
Asimismo, los congresos, ferias y eventos culturales cerrados a día de hoy por el equipo de Contursa para 2022, y teniendo en cuenta que sólo estamos a comienzos de año, dejarán en la ciudad un impacto económico de 124,5 millones, con 670.000 visitantes. Y, además, Muñoz ha dicho confiar en los resultados del trabajo desplegado en la reciente edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo, con más de 150 fructíferas reuniones, encuentros y acciones que han potenciado la marca Sevilla como ciudad para un turismo sostenible económica, medioambiental y socialmente.
“Si tenemos en cuenta el discurso que mantenemos desde hace unos años, intensificado prácticamente desde la cumbre mundial del WTTC en abril de 2019, basado en la capacidad del turismo para captar inversiones y generar economía más allá del propio turismo, la integración de Turismo y Economía en la reciente configuración del gobierno municipal era lógica. Si el turismo en Sevilla es un modelo de éxito, debemos extrapolarlo a otros ámbitos de la economía local”, ha remarcado el alcalde. En este sentido, Antonio Muñoz ha destacado que la nueva estrategia turística se basa en el concepto de la economía del visitante, un modelo sustentado en el mayor valor añadido del turismo desde el punto de vista económico, social y medioambiental, un nuevo viajero sostenible a través de una oferta que potencie la cultura, el deporte y el turismo premium y propicie la convivencia entre turistas y residentes, una diversificación del espacio turístico y, por tanto, de los ingresos que reporta el visitante y un especial énfasis en la repercusión sobre sectores estratégicos de la economía y el empleo local.
“La economía del visitante no es otra cosa que incentivar que el turista que viene de visita lo haga también para invertir, trabajar, investigar, formarse... a vivir incluso temporalmente, contribuyendo con su presencia al conjunto del tejido productivo local. El turismo es una palanca para invertir en Sevilla. El turismo no es sólo una industria del viaje, sino que puede repercutir en el conjunto de la economía”, según ha insistido el alcalde.
Asimismo, los congresos, ferias y eventos culturales cerrados a día de hoy por el equipo de Contursa para 2022, y teniendo en cuenta que sólo estamos a comienzos de año, dejarán en la ciudad un impacto económico de 124,5 millones, con 670.000 visitantes. Y, además, Muñoz ha dicho confiar en los resultados del trabajo desplegado en la reciente edición de FITUR, Feria Internacional de Turismo, con más de 150 fructíferas reuniones, encuentros y acciones que han potenciado la marca Sevilla como ciudad para un turismo sostenible económica, medioambiental y socialmente.
“Si tenemos en cuenta el discurso que mantenemos desde hace unos años, intensificado prácticamente desde la cumbre mundial del WTTC en abril de 2019, basado en la capacidad del turismo para captar inversiones y generar economía más allá del propio turismo, la integración de Turismo y Economía en la reciente configuración del gobierno municipal era lógica. Si el turismo en Sevilla es un modelo de éxito, debemos extrapolarlo a otros ámbitos de la economía local”, ha remarcado el alcalde. En este sentido, Antonio Muñoz ha destacado que la nueva estrategia turística se basa en el concepto de la economía del visitante, un modelo sustentado en el mayor valor añadido del turismo desde el punto de vista económico, social y medioambiental, un nuevo viajero sostenible a través de una oferta que potencie la cultura, el deporte y el turismo premium y propicie la convivencia entre turistas y residentes, una diversificación del espacio turístico y, por tanto, de los ingresos que reporta el visitante y un especial énfasis en la repercusión sobre sectores estratégicos de la economía y el empleo local.
“La economía del visitante no es otra cosa que incentivar que el turista que viene de visita lo haga también para invertir, trabajar, investigar, formarse... a vivir incluso temporalmente, contribuyendo con su presencia al conjunto del tejido productivo local. El turismo es una palanca para invertir en Sevilla. El turismo no es sólo una industria del viaje, sino que puede repercutir en el conjunto de la economía”, según ha insistido el alcalde.
Proyectos con fondos europeos
El regidor hispalense ha recordado que durante la constitución del Consejo Local de Turismo a finales de septiembre pasado “hicimos bandera por la sostenibilidad en el turismo y atendimos las sugerencias de las asociaciones de vecinos aquí representadas en este órgano”. De hecho, el primero de los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación atañe a la sostenibilidad turística en la zona de mayor afluencia de visitantes de la ciudad.
En concreto, según ha desgranado Francisco Páez, el Ayuntamiento ha obtenido 2,92 millones de euros de la convocatoria extraordinaria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria y Turismo, a su vez enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar un Plan de Sostenibilidad Turística enfocado principalmente hacia el barrio de Santa Cruz y el entorno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Y por otro lado, y para potenciar actividades vinculadas al turismo, hay casi otro millón de euros de los Next Generation para poner en marcha iniciativas de impulso al pequeño comercio en las zonas catalogadas de gran afluencia turística del Casco Antiguo y Triana a través de un uso intensivo y sencillo de las nuevas tecnologías, un proyecto que se une a la especial protección de la nueva ordenanza municipal para los establecimientos emblemáticos. Estos fondos se suman a los 5 millones de euros para ejecutar del nuevo Plan Turístico de Sevilla cofinanciado con la Junta de Andalucía.
Por último, en la reunión del Consejo Local de Turismo de Sevilla, órgano municipal de cooperación con el resto de administraciones públicas, grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos, hermandades, universidades y otras entidades institucionales de la propia sociedad civil para mejorar la gobernanza, abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad, propiciar la convivencia entre los residentes y viajeros y potenciar la colaboración público privada para que la economía y el empleo generados por el turismo reviertan sobre el conjunto de la sociedad, se ha detallado la nueva configuración de Congresos y Turismo de Sevilla.
Esa estructura hace hincapié en la promoción del destino, la Smart Tourism Office como laboratorio de innovación puesto a la servicio de la actividad y la planificación turística, el departamento de captación de rodajes y eventos y de impulso a la industria audiovisual local Sevilla&ME (Sevilla City Office Media, Events & Entertainment) y el Distrito Fibes, donde se combinan los grandes espacios de FIBES para congresos y eventos con instalaciones reservadas para una potente apuesta por la innovación relacionada con el turismo, así como un hub de empresas de innovación y audiovisual.
En concreto, según ha desgranado Francisco Páez, el Ayuntamiento ha obtenido 2,92 millones de euros de la convocatoria extraordinaria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria y Turismo, a su vez enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar un Plan de Sostenibilidad Turística enfocado principalmente hacia el barrio de Santa Cruz y el entorno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Y por otro lado, y para potenciar actividades vinculadas al turismo, hay casi otro millón de euros de los Next Generation para poner en marcha iniciativas de impulso al pequeño comercio en las zonas catalogadas de gran afluencia turística del Casco Antiguo y Triana a través de un uso intensivo y sencillo de las nuevas tecnologías, un proyecto que se une a la especial protección de la nueva ordenanza municipal para los establecimientos emblemáticos. Estos fondos se suman a los 5 millones de euros para ejecutar del nuevo Plan Turístico de Sevilla cofinanciado con la Junta de Andalucía.
Por último, en la reunión del Consejo Local de Turismo de Sevilla, órgano municipal de cooperación con el resto de administraciones públicas, grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos, hermandades, universidades y otras entidades institucionales de la propia sociedad civil para mejorar la gobernanza, abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad, propiciar la convivencia entre los residentes y viajeros y potenciar la colaboración público privada para que la economía y el empleo generados por el turismo reviertan sobre el conjunto de la sociedad, se ha detallado la nueva configuración de Congresos y Turismo de Sevilla.
Esa estructura hace hincapié en la promoción del destino, la Smart Tourism Office como laboratorio de innovación puesto a la servicio de la actividad y la planificación turística, el departamento de captación de rodajes y eventos y de impulso a la industria audiovisual local Sevilla&ME (Sevilla City Office Media, Events & Entertainment) y el Distrito Fibes, donde se combinan los grandes espacios de FIBES para congresos y eventos con instalaciones reservadas para una potente apuesta por la innovación relacionada con el turismo, así como un hub de empresas de innovación y audiovisual.
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