lunes, 3 de mayo de 2021

Los programas de refuerzo educativo desarrollados por el Ayuntamiento de Sevilla en ejecución del Plan Local de Zonas Desfavorecidas han alcanzado a 12.040 niños y niñas tras reforzarse durante la pandemia

* Es el balance en materia de educación del segundo año de un plan acogido a la iniciativa ERACIS y con cofinanciación europea, destinado a Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo y que incluye desde programas contra el absentismo escolar enfocados tanto a los menores como a sus padres hasta el reparto de cuadernillos de refuerzo de asignaturas, pasando por el aumento de las unidades de día o acciones específicas durante el confinamiento

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha presidido una reunión de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) para realizar una evaluación de actuaciones del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, cumplidos dos años desde que se iniciara su puesta en marcha. Se trata de medidas que atañen al empleo, el desarrollo económico, la formación, la educación y la salud, destinadas a los 6 barrios objeto del plan (Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo) y con 17,75 millones de euros de presupuesto, financiado por el Fondo Social Europeo (72 por ciento) y el Ayuntamiento (28 por ciento).
En esta CLIC se citan representantes de todas las áreas municipales implicadas en la ejecución del plan: las direcciones generales de la citada delegación y la Dirección General de Economía más todas las empresas municipales (Emvisesa, Lipasam, Tussam y Emasesa), las direcciones generales de los distritos donde radican las zonas desfavorecidas; la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente; el Instituto Municipal de Deportes; la Policía Local de Sevilla; Igualdad y Educación, así como representantes de las delegaciones territoriales de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía y AVRA; Comisionado del Polígono Sur, Representantes del Consejo de la Discapacidad y el Consejo de la Mujer y, por último, entidades sociales y vecinales.
En la reunión, realizada vía telemática, se ha prestado especial atención no sólo a la evolución de la asistencia sociolaboral y las inversiones en esos barrios de la ciudad, sino también a las iniciativas en educación, ejecutadas a través de los Servicios Sociales y la Delegación de Educación, para hacer frente al aumento del absentismo escolar debido a la pandemia de la COVID-19. “Los equipos de atención tanto a niños y niñas como a sus progenitores tuvieron que reforzarse para aminorar las consecuencias del cierre de colegios durante la pandemia en el momento del regreso del alumnado con el inicio del nuevo curso escolar”, según ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. En conjunto, los distintos programas relacionados con la educación han alcanzado a 12.040 niños y niñas.
En concreto, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla expuso en la reunión el trabajo realizado por esta área municipal. Su programa de ‘Encuentros en familia’, dirigido a padres y madres, tuvo que adaptarse a la modalidad online. “Se hizo de forma satisfactoria, pero, al mismo tiempo, reveló la necesidad de incidir en una línea de trabajo permanente para solventar la brecha digital”, ha argumentado al respecto la delegada del ramo, Marisa Gómez.
Educación, asimismo, ha diseñado el programa ‘Emociones con Compás’ para dotar de competencias, actitudes y aptitudes a los escolares de las primeras etapas educativas para una correcta gestión de las emociones (frustración, autoconfianza, miedo, etcétera), una necesidad que se incrementa en niños y niñas en este tipo de entornos, con mayores dificultades y desigualdades, y agravada en estos momentos de pandemia por la exposición a situaciones difíciles personal y familiarmente: confinamientos, distanciamiento social, restricciones horarias, etcétera. En este programa se han incluido hasta ahora cinco iniciativas: ‘Taller de flamenco: la Bienal va a la escuela’, ‘Muestra de teatro escolar’; ‘Restaurante de libros’, ‘La primera vuelta al mundo’, y ‘Música especialmente para ti’, destinada esta última a alumnado con necesidades especiales. El resultado obtenido: 1.510 escolares de zonas desfavorecidas se han beneficiado hasta el momento de estos programas del Área de Educación.
En materia de refuerzo educativo, desde esta misma área se repartieron 8.000 cuadernillos destinados a los escolares de las etapas de Infantil y Primaria de colegios enclavados en estos barrios, mediante los que pudieron trabajar las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Sociales durante los meses de confinamiento y el verano, a través de la temática de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. De cara al periodo estival, se desarrolló su Plan de Apertura (1 de julio, 31 de agosto), coordinado actividades de distintas áreas municipales, de los distritos y de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.
En cuando a las acciones encaminadas a impulsar la formación, Marisa Gómez ha recordado la puesta en marcha de la Oficina Municipal para la FP Dual, un nuevo servicio que nace en el marco del proyecto ‘Sevilla es dual’ y que tendrá una especial incidencia en los centros educativos de las zonas de transformación social e implicando a sus empresas para la realización de prácticas. Asimismo, se prevé arbitrar cursos específicos destinados a personas que hayan abandonado el sistema educativo para que obtengan un certificado de profesionalidad que les facilite el acceso al mercado de trabajo.

Absentismo escolar
En relación al control del absentismo escolar en estos barrios, se trabaja en tres retos: la reducción de los tiempos de actuación y el aumento en el nivel de intervención con las familias absentistas, el seguimiento individual y familiar de los menores controlando las causas y la prevención en los ciclos de Infantil. Para cada zona, se ha constituido un equipo de intervención en absentismo, donde están representados los centros educativos del territorio y los Servicios Sociales, permitiendo realizar un seguimiento y control más exhaustivo a las familias a través de unas actuaciones individualizadas. Por otro lado, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, elaboró un procedimiento de intervención específico para las faltas de asistencias por motivo de la COVID-19. Y por último, el Ayuntamiento pondrá en marcha este año la mayor convocatoria municipal de ayudas dirigidas a entidades sociales, instituciones y AMPAs para proyectos que contribuyan a la reducción del absentismo.
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se reforzaron además los equipos de profesionales contra el absentismo escolar. 1.400 menores formaron parte de las iniciativas, así como 60 padres y madres; 940 escolares participaron en programas socioeducativos en horario extraescolar; 80 niños y niñas se incluyeron en distintos programas de reducción de factores de riesgo y, por último, se habilitaron 110 plazas en las seis unidades de día para la infancia y adolescencia, dos de ellas de nueva creación (en concreto en Torreblanca y Tres Barrios, que se unieron a las de Cerro-Amate, Palmete y Polígono Norte-Macarena).
El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla es una iniciativa municipal aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de 2018, dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas’ (ERACIS) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el Marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Se encuadra, asimismo, en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Con cargo al Eracis, 110 profesionales fueron contratados para reforzar los Centros Sociales Municipales y sus programas de inserción sociolaboral, salud o reducción del absentismo escolar. Esa plantilla adicional –incluye desde sociólogos y trabajadores sociales, pasando por educadores, psicólogos, pedagogos, asesores jurídico o animadores socioculturales– incluso se incrementó durante la segunda anualidad del Plan Local de Zonas Desfavorecidas en 22 profesionales respecto a los 88 con los que arrancó su ejecución en junio de 2019.

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