lunes, 1 de julio de 2019

La Asociación "A Contramano" informa que Sevilla lamentablemente se ha quedado fuera del prestigioso índice Copenhagenize Index of Bicycle

La Asociación "A Contramano" informa que "como ya preveíamos en un anterior comunicado, lamentablemente Sevilla ha quedado fuera este año del prestigioso índice Copenhagenize Index of Bicycle Friendly Cities de ciudades amigas de la bicicleta. Sevilla que entró con fuerza en 2013 ocupando el 4º lugar como consecuencia de la creación de una potente red de vías ciclistas, cayó en 2015 al puesto 10, en 2017 al 14 y finalmente ya no se encuentra entre las 20 ciudades mas "bicycle friendly" del mundo, según el Copenhagenize Index".
Indica la citada entidad que "al Ayuntamiento de Sevilla no le ha bastado con invitar a Michael Colville - impulsor del Copenhagenize Index - a visitar la ciudad ni con las promesas (incumplidas) de su alcalde de incrementar el uso de la bicicleta del 5% al 10% o 15% (según las fuentes). Sevilla ha caído de nuevo debido a su "inactividad" según el diagnóstico del Copenhafenize Index de 2017, pese a la existencia de un discurso favorable e incluso “entusiasta” en relación a la bicicleta por parte del Gobierno Municipal, como recogía dicho diagnóstico, que "A Contramano" comparte plenamente".
"A Contramano" informa también que "tampoco ha sido suficiente la redacción del nuevo Programa de la Bicicleta que ha llegado tarde y que, sobre todo, ha arrancado con muy poca fuerza pese a lo acertado de sus propuestas. "A Contramano" ya advirtió en su momento que no era suficiente con la redacción de nuevos planes, por acertados que estos fueran, sino que "había llegado el momento de actuar". Lamentablemente no ha sido así (al menos no con la intensidad suficiente), por lo que, pese al entusiasmo demostrado por los miembros de la Oficina de la Bicicleta, la carencia de recursos (humanos y financieros) ha desembocado en el lamentable resultado que denunciamos en este comunicado".
Afirma por último "A Contramano" que "la receta para acabar con el actual estancamiento de la movilidad ciclista en Sevilla y seguir avanzando hacia el 15% prometido por Juan Espadas es sencilla y nuestra Asociación la ha expuesto mas de una vez:
- Desarrollo de una política efectiva de de promoción del aparcamiento seguros de bicicletas en origen y destino (comunidades de vecinos, centros de trabajo y estudio, estaciones de transporte público, etc.).
- Mejora de la intermodalidad bicicleta - transporte público.
- Mejora de la movilidad ciclista en el Casco Histórico y reducción de la movilidad motorizada (recuperación del Plan Centro) en el mismo, con la creación de los ejes ciclo-peatonales norte-sur y este-oeste previstos en el PGOU de la ciudad.
- Mejora, conservación y ampliación de la red ciclista de la ciudad
- Mejora del servicio de bicicletas públicas Sevici, incluyendo su combinación y uso unificado con el resto del transporte público de la ciudad.
- Extensión de la red ciclista al conjunto del Área Metropolitana.
El desarrollo real de estas propuestas y no meramente las promesas en esa dirección harán posible el retorno de Sevilla al Copenhagenize Index". (Foto: Archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario