sábado, 9 de marzo de 2019

CIEN AÑOS DE PERIODISMO DEPORTIVO PARA INFORMAR DE LA HISTORIA DEL SEVILLA FC

Homenaje en Nervión al Sevilla por su título de Liga en el año 1946.
Juan Arza figura en la delantera del Sevilla en el viejo Nervión.
El periodista Fernando Gelán, junto a Salvador Recio, en Grecia, para
cubrir  el partido del Sevilla y el Paok de Salónica. 














































Fernando Gelán entrevista a Daniel Bertoni.

Cien años de Periodismo Deportivo. En este 2019 se cumple el centenario de la marca GELÁN.
Desde 1929 hasta este 2019 --y seguimos con las botas puestas--, el histórico y recordado fotoperiodista Ángel Gómez Gelán fue testigo de todos los acontecimientos deportivos del Sevilla FC en el Prado de San Sebastián, en los terrenos del Círculo Mercantil, y en el antiguo estadio de Nervión.
Su cámara captó todos los partidos que el decano del fútbol de la ciudad jugó en estos campos para los medios en los que trabajó, como "El Liberal", "El Noticiero Sevillano", "La Unión" y "El Correo de Andalucía", hasta su jubilación.
Fue, además, testigo directo de la primera Copa de España que el Sevilla ganó al Sabadell en la temporada 1934-35, y del primer título Liga que el club blanco logró en la campaña 1945-46, con aquel equipo formado por Bustos, Joaquín, Villalonga, Alconero, Antúnez, Eguiluz, López, Arza, Araújo, Herrera y Campos que logró empatar el último partido de este torneo en Barcelona con un gol del famoso "Pato" Araujo.
Sus fotografías de la llegada de los jugadores a la capital andaluza y la entrega de trofeos en el viejo campo de Nervión, en un acto que fue presidido por el entonces alcalde Marqués del Contadero, tuvieron una amplia difusión. Siempre recordaré a mi padre con la cámara al hombro y el uso del teleobjetivo cuando llegó este nuevo sistema para captar con más detalles todas las jugadas de las acciones y revoluciones de los futbolistas.
Muchas veces acompañé a don Ángel al viejo Nervión y me senté con él junto a la portería, porque allí se colocaban los reporteros para captar las imágenes. Muchas de aquellas vivencias en Nervión quedaron grabadas en mis retinas. Fueron muchos los acontecimientos deportivos del club decano en los que estuve presente en aquella época en la que iniciaba mi pasión profesional. Además, estuvo siempre muy en contacto con jugadores y entrenadores de las históricas épocas del Sevilla, como Guillermo Campanal. Joaquín, Antúnez. Araújo, Ruiz-Sosa, Antoniet, Dieguez o Juan Arza, el famoso "Niño de Oro". Con el capitán sevillista tuve una gran amistad y seguí todos sus pasos en el equipo blanco, con sus goles, sus trofeos y su magia para jugar al fútbol.
El mítico jugador, el "Niño de Oro", fue además entrenador, directivo y delegado del equipo del club de Nervión. Durante su etapa en el equipo blanco logró el Trofeo Pichichi. En la campaña 1954-55 marcó 28 goles en 29 partidos. Ganó una Liga con el Sevilla (1946) y una Copa de España (1948). Arza fue capitán del Sevilla cuando el equipo jugó por primera vez la Copa de Europa y cuando se inauguró el actual Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El popular futbolista recibió el primer "Dorsal de Leyenda" del club de Nervión hace ahora diez años.
Arza llegó a jugar en el Sevilla dieciséis temporadas. Equipos como el Real Madrid y el FC Barcelona hicieron ofertas para contratar al "Niño de Oro". Pero Ramón Sánchez Pizjuán fue siempre contundente y dijo que Arza era "intransferible". En el año 1954 logró marcar el gol número 100 del Sevilla en la Liga.
Tras colgar las botas recibió un multitudinario homenaje en un partido entre veteranos entre el Sevilla FC y del FC Barcelona. Juan Arza falleció el 17 de julio de 2011. Pero su gran historial deportivo sigue latente en el corazón de todos los sevillistas.
También recordaré siempre el acto de inauguración del Estadio Ramón Sánchez Pijuán el 7 de septiembre de 1958, con un partido amistoso entre el Sevilla y el Jaén. Así como aquel partido en homenaje a Marcelino Vaquero Campanal II que se celebró el año 1965. El cuadro de Nervión jugó un amistoso ante el Flamengo y el central asturiano, pero vinculado totalmente a la ciudad de la Giralda, hizo el saque de honor. Viví, además, las grandes exhibiciones atléticas que realizó Campanal II en la capital andaluza, demostrando su enormes facultades para los saltos de altura, los lanzamientos de disco y las carreras sobre las pistas. El "Capitán Maravillas" recibió el "Dorsal de Leyenda" en el año 2011. Galardón que concede al Sevilla a los jugadores que enriquecieron la historia del club decano de la capital andaluza.
Pero yo quise ampliar más mi actividad informativa. Me fui a Madrid para estudiar en la Escuela de Periodismo, y en la capital de España también formé parte de la redacción de la Agencia de Prensa "Europa Press".
Cubrí muchas informaciones deportivas y estuve presente en una final de la Copa del Generalísimo, en el año 1965, que se jugó en Chamartín entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Todos esperaban que el cuadro blanco, con Di Stéfano y Puskas en sus filas, ganaran este torneo del KO. Pero los rojiblancos, donde jugaba Enrique Collar, sorprendieron y el capitán del Atlético, el extremo internacional, fue quien subió hasta el palco de autoridades para recibir el trofeo de manos de Francisco Franco, entonces Jefe del Estado español.
Luego, ya en Sevilla, como delegado de la Agencia "Europa Press" y en "El Correo de Andalucía", a partir del año 1969, comencé a viajar con el Sevilla para hacer crónicas de los partidos que el club blanco jugaba en campo ajeno. Crónicas que realicé durante más de 30 años y que también fueron difundidas en la "Hoja Oficial del Lunes", "Sevilla" y Suroeste".
Junto al análisis literario de los encuentros se publicaba, además, un documento informativo sobre todas las incidencias y anécdotas de los viajes. Fueron las "Impresiones Viajeras" o "Viajar y Contar" que durante un largo periodo y junto a las crónicas del Sevilla FC en campo ajeno se editaron en el diario ABC de Sevilla, cuando en 1978 entré a formar parte de la redacción del diario que entonces dirigía el periodista Nicolás Salas.
Fueron épocas de un profundo y amplio trabajo periodístico para ser testigo muy directo de todos los partidos del club de Nervión y sus grandes hazañas deportivas en España y en Europa.
Además, en esas crónicas viajeras con el Sevilla --no solo para difundir los partidos de la Liga española y los torneos europeos, viajando a países como Turquia, Grecia, Bulgaria, Portugal o Alemania, entre otros países, para dejar constancia en mis crónicas de todos los grandes duelos y hazañas del cuadro blanco--, nació el "apodo" de "Superpaco" para resaltar sus grandes méritos como guardameta del Sevilla.
Francisco Ruiz Brenes, en una entrevista que le hizo un compañero sobre el célebre apelativo, manifestó:
"La gente me llama Súper. Que sí, ¡ahí viene Súper!, que sí, Súper… Me lo puso un periodista que se llamaba Fernando Gelán después de un partido que jugué con España contra Bulgaria. Hasta ahora. En el último minuto paré un penalti que nos clasificaba para las Olimpiadas. Ahí empezó lo de Súper. Sí, hace ya muchos años".
Por todo ello me siento muy orgulloso de todo cuanto me enseñó mi padre sobre la profesión.
Sus consejos me sirvieron para desarrollar mi trabajo con responsabilidad y para ofrecer a los lectores, a los miles de aficionados y seguidores del Sevilla, todo cuando había ocurrido en los estadios españoles y en los que el equipo decano de la ciudad de la Giralda jugó en Europa.

HISTORIAS DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB EN EL LIBRO "!DALE AL BALÓN!"
La marca Gelán cumple este 2019 sus cien años. En las hemerotecas están las imágenes históricas de Ángel Gelán y las crónicas e impresiones viajeras que realicé durante toda esta amplia actividad profesional.
Hasta escribí un libro, con fotos de Manuel Ruesga Bono, titulado "!Dale al balón!", que tuvo una enorme proyección en librerías y en las Peñas Sevillistas de la Comunidad Andaluza.
Y cien años aún con las botas puestas. Ahora, en los medios modernos de internet, la marca Gelán sigue su marcha periodística.
En la página web se ofrecen las crónicas de los partidos que el Sevilla FC juega en todas las competiciones.
Cien años de la marca Gelán. Cien años de Periodismo Deportivo. Cien años recogiendo y difundiendo la historia del Sevilla, el club decano de la capital andaluza.

FERNANDO GELÁN.-, periodista y escritor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario