* “El paro en la provincia de Sevilla baja en hombres y sube en mujeres: la discriminación se acentúa” Manuel Lay, coordinador IU Sevilla
Desde IU Sevilla, tras conocer los datos de paro del mes de septiembre, se realiza un análisis negativo, que a su vez destaca porque perpetúa la discriminación hacia la mujer.
Con una población cercana a los dos millones de habitantes, la provincia de Sevilla se sitúa en parámetros similares a la media andaluza. Contamos con una población activa en torno a las 930 mil personas, de las cuales en torno a 200.000 (22%) buscan empleo y no lo encuentran. Hace 10 años había 80.580 sevillanas y 62.036 sevillanos inscritos como demandantes de empleo, es decir, 142.616 personas, hoy hay 196.114 de las cuales 116.359 son mujeres y 79.775 hombres.
El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay destacaba que “Según el INE (y el IECA) en la provincia de Sevilla somos un 25% más pobres que la media española y esa desigualdad ha crecido en los últimos diez años, a la vez que sigue creciendo la desigualdad entre hombres y mujeres. En esta década, el gobierno andaluz se ha limitado a transitar por la crisis, sin alternativas sociales ni económicas para reducir la brecha de desigualdad respecto a la media estatal -que de hecho se ha incrementado- ni para resolver el problema estructural de nuestra comunidad autónoma en cuanto a modelo productivo, que sigue pivotando sobre sectores estacionales y muy precarios; ni para resolver la discriminación hacia la mujer.”
“Es por ello que desde IU venimos reivindicando la necesidad de realizar actuaciones que vengan encaminadas a favorecer un mercado laboral en igualdad para las mujeres, con acciones que vengan a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad laboral y salarial”.
Por otra parte y respecto a los datos del paro por sectores, desde IU se destaca que sin haberse producido cambio de modelo productivo alguno, la ocupación se sustenta mayoritariamente en el sector servicios (turismo, hostelería, transporte, sanidad, educación, Administración y financiero), con más de 565.000 personas trabajando. Algo más de 41.000 trabajan en la agricultura (sector primario), 73.300 en la industria (sector secundario) y unas 42.700 en la construcción.
Sin embargo, -destaca Lay- al analizar los datos encontramos que el sector servicios, el mayoritario en nuestra provincia, es el que más sufre el ascenso de personas paradas: En agricultura el paro ha descendido en 596 personas, en industria 182, en construcción 275, mientras que en el sector servicios ha subido en 389, y en el colectivo sin empleo anterior 664.
“Como en el resto de Andalucía, que sufre un incremento del 1,52% y deja el total de desempleados en la comunidad en 804.598 personas, la provincia de Sevilla ha sufrido las consecuencias de la crisis en materia laboral, con un tercio de las familias con algún miembro en paro y, según el último informe de CC.OO, con el 44 por ciento de los trabajadores y trabajadoras cobrando menos del Salario Mínimo Interprofesiona”, ha manifestado finalmente el coordinador de IU Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario