jueves, 25 de octubre de 2018

Representantes de Derechos Humanos de la OSCE analizan en Sevilla los mecanismos nacionales para hacer frente a la trata de seres humanos




* En el encuentro interviene la oficina del coordinador de proyectos OSCE en Uzbekistán (PCUZ) y una delegación uzbeka para promover la cooperación con las autoridades españolas en materia de trata
* Desde 2017 se han realizado en la provincia de Sevilla 18 operaciones contra la trata de seres humanos por parte de las FCSE, con un total de 19 víctimas identificadas y liberadas y 49 detenidos
* España dispone de planes avanzados para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido una reunión de trabajo de representantes la oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos de la Office for Democratic Institutions and Human Rights (ODIHR) para analizar los mecanismos nacionales para hacer frente a la trata de seres humanos.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha recibido a la comitiva, de la que también formaban parte representantes de la oficina del coordinador de proyectos OSCE en Uzbekistán (PCUZ) y una delegación uzbeka, y les ha transmitido “la sensibilidad del Gobierno de España con la lucha contra la trata de seres humanos, que implica una dolorosa violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona”, al tiempo que ha elogiado el trabajo “silencioso y extraordinario que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra esta “forma de delincuencia tan grave”.
Durante la reunión, que ha contado con la participación de la fiscal delegada de Extranjería de Sevilla, Natividad Plasencia Domínguez, interlocutores sociales en materia de trata de la Policía Nacional en Sevilla y de la Guardia Civil; representantes del Colegio de Abogados de Sevilla y el responsable de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se han analizado los mecanismos que se aplican en España para hacer frente tanto a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Los asistentes han destacado que el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es habitualmente la prostitución y han propuesto incidir en el rechazo de la sociedad ante el consumo de personas, pues la demanda de servicios sexuales es una de las principales causas de este “grave atentado contra los derechos humanos”.
Tres la reunión, la comitiva ha visitado la entidad especializada en materia de trata Adoratrices Proyecto ONA y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), situado en los Juzgados de Sevilla.

Datos de las operaciones en Sevilla
Desde 2017 hasta la fecha, se han realizado en la provincia de Sevilla un total de 18 operaciones desarrolladas entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en las que se ha logrado identificar a un total de 19 víctimas, que finalmente han sido liberadas. De ellas, dos eran menores.
Como resultado de etas operaciones, han sido detenidas 49 personas en este intervalo de tiempo. Los datos, según ha quedado de manifiesto, evidencian la respuesta institucional al fenómeno.
Las víctimas eran en su mayor parte de nacionalidad rumana, seguidas de nigerianas y búlgaras, lo que da idea, como han destacado los expertos, de “las dimensiones transfronterizas de la trata de seres humanos”, y especialmente de la trata con fines de explotación sexual, en las a menudo participan redes de delincuencia organizada ubicadas en diferentes países, lo que genera situaciones que se desarrollan en un contexto transnacional y en la más absoluta clandestinidad.

La esclavitud del siglo XXI
Carlos Toscano Sánchez ha subrayado que “además de prestar asistencia social y sanitaria para su integración a las víctimas desde la más estricta confidencialidad, los agentes hacen una labor esencial en la divulgación de este tipo de lacra social”.
Asimismo, ha asegurado que “es la esclavitud del siglo XXI y se ceba sobre todo con mujeres y niñas o niños” mientras que “lamentablemente es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativo, junto al tráfico de drogas y el de armas”.
El subdelegado ha recordado que el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar ya introduce formación en este sentido, de manera que se afronten “desde edades tempranas” las estrategias de prevención.

Cooperación internacional
El objetivo del encuentro, en este contexto, es profundizar en todas las fases de la lucha contra la trata de seres humanos, desde la prevención hasta el enjuiciamiento de sus responsables, teniendo en cuenta la asistencia de las víctimas, todo ello bajo la experiencia y perspectiva de los distintos organismos de España que se dedican a esta materia, y en concreto en la provincia de Sevilla, de aquellas unidades operativas del ámbito policial y judicial que en el día a día luchan contra la trata de seres humanos.
La reunión también ha impulsado marcos de cooperación y asistencia en materia de trata entre las autoridades españolas y de Uzbekintán pues “la colaboración entre cuerpos de seguridad y con otros países es esencial” para luchar contra la trata de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario