jueves, 2 de noviembre de 2017

Se celebraron en el Parlamento las comisiones de Presidencia y Justicia con participación de los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha celebrado este jueves sesiones de las comisiones de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y de Justicia e Interior, en las cuales han intervenido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía, informa el Parlamento andaluz.
La citada fuente indica que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que, a comienzos de este curso escolar, la Memoria Democrática ha sido incluida en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado, cumpliendo así con lo establecido por la ley de Memoria Democrática. En su comparecencia en la Comisión de Presidencia, el vicepresidente ha destacado la vinculación entre la Memoria Histórica y Democrática y la educación pública en Andalucía que viene impulsando la Junta porque “cohesiona totalmente con nuestra manera de entender” ambos ámbitos.
En otra intervención --recoge el Parlamento de Andalucía--, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que, en lo que llevamos de legislatura, la Delegación de la Junta en Bruselas ha llevado a cabo más de 16.000 gestiones, entre las que se encuentran más de 5.400 envíos de información, la elaboración de más de 1.700 informes, más de 1.300 búsqueda de socios, cerca de 2.200 consultas y de 3.000 respuestas a demandas de correos electrónicos, o la organización de casi 2.600 visitas y apoyo de eventos, así como otras acciones a favor de colectivos, empresas e instituciones.
Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha respondido a las preguntas planteadas por los diputados de la comisión. Entre otros asuntos, Aguilar ha explicado que el programa Forinter de la Junta de formación a empleados públicos y otros profesionales para mejorar la atención a la población inmigrante y fomentar el respeto a la interculturalidad en Andalucía aumentará en 2018 su oferta hasta alcanzar las 500 plazas.
Respecto al turno de oficio especializado en violencia de género de los colegios de abogados andaluces que financia la Consejería de Justicia e Interior --finaliza la informaci´´on del Parlamento--, la consejera ha informado que en 2016 llevó a cabo un total de 8.852 intervenciones con víctimas de malos tratos. Esta asistencia jurídica especializada cuenta con un total de 4.174 abogados en Andalucía que prestan atención a las víctimas de violencia de género durante 24 horas al día, con una financiación de la Junta que asciende a 1,5 millones de euros al año, ha precisado la titular de Justicia e Interior. “Para el Gobierno andaluz, el compromiso con las víctimas de violencia de género es irrenunciable y prioritario, un compromiso que también se ve reflejado en la justicia gratuita”, ha subrayado Rosa Aguilar en su respuesta a otra pregunta parlamentaria. (Foto: PA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario