viernes, 27 de mayo de 2016

La élite del remo de traineras se cita en Sevilla


* La Liga San Miguel de traineras llega por primera vez a Sevilla en donde arrancará el 19 de junio la competición con la disputa de la IV Bandera Euskadi-Basque Country
* Los doce mejores equipos del momento componen esta liga que durante el verano acapara todas las miradas desde Galicia hasta el País Vasco

La mejor competición de traineras desembarcará por primera vez en Sevilla el próximo 19 de junio, lugar elegido por la ACT para dar comienzo a la Liga San Miguel de traineras 2016 y en donde, gracias a la inestimable ayuda del Gobierno Vasco, se pondrá en juego la IV Bandera Euskadi Basque Country. Una cuarta edición que cogerá el relevo a las ya disputadas en 2013 y 2014, celebradas ambas en Barcelona, o el año pasado en Málaga, y en donde las tripulaciones de Urdaibai Avia, Orio Babyauto y NT2 Hondarribia salieron victoriosas respectivamente.
En 2003, se constituye la Asociación de Clubs de Traineras, órgano que gestiona y dirige la Liga San Miguel, y en la que los 12 mejores equipos pugnan por hacerse con la Corona CaixaBank. Un acontecimiento que marca el ritmo deportivo del verano desde Galicia hasta el País Vasco y cuya competición es retransmitida en directo de forma íntegra por televisión. Originariamente, las traineras -que proviene de la palabra gallega ‘traina’ y que significa red- eran unas embarcaciones utilizadas por los
pescadores durante los siglos XVIII-XX. Éstas servían para salir a pescar ballenas ya que eran muy maniobrables y facilitaban la labor de captura de estos cetáceos. Y es ahí cuando surgió el germen de las regatas. Y es que, una vez cazado el género, los pescadores se tenían que emplear a fondo remando y remolcando todo el material para llegar los primeros al puerto y poder obtener el mejor precio en las lonjas. Poco a poco, esto se convirtió en competición con la disputa en 1879 de la primera Bandera de La Concha. En aquella primera edición, varias ‘cuadrillas’ de pescadores decidieron lanzarse una apuesta y, con las embarcaciones típicas de aquella época, que rondaban la media tonelada y eran de madera, se retaron en la bahía donostiarra. Con el paso de los años, y a la vista del éxito que estaban adquiriendo las regatas, el Ayuntamiento de San Sebastián las incluyó en la programación de sus fiestas y muchas localidades cercanas empezaron a hacer lo mismo creando sus propias regatas para sus fiestas. Los primeros clubes de remo comienzan a aflorar y el nacimiento de este deporte se convierte en una realidad. Las evoluciones tecnológicas en materia de embarcaciones, e incluso de metodología, y las exigentes sesiones de entrenamientos a las que se someten los remeros -seis días de entrenamientos semanales durante once meses convierten al remo en un deporte de élite.
Llegado el final de los 90, los clubes de remo empiezan a plantearse la constitución de una competición regular. Es por ello que, tras un sinfín de negociaciones entre equipos, gobiernos autonómicos y patrocinadores, en el verano de 2003 comienza a navegar una nueva era del remo: se crea la Asociación de Clubs de Traineras. La Liga ACT -equivalente a la Primera División del remo y que tres años más tarde pasaría a denominarse Liga San Miguel- y que está dirigida y gestionada por los 12 clubes que la componen. En ella están las 12 mejores embarcaciones del País Vasco, Cantabria y Galicia y todas pelean por hacerse con la Corona “la Caixa”. Así pues, desde finales del mes de junio, y hasta mediados del mes de septiembre, esta docena de traineras se miden por toda la cornisa cantábrica cada sábado y domingo en un total de 19 regatas en busca de la Corona “la Caixa”. Un galardón que a día de hoy tan solo han sido capaz de lograr cinco equipos: los cántabros de Astillero (2) y Castro, la trainera guipuzcoana de NT2 Hondarribia (3) y los vizcaínos de Urdaibai Avia (4) y Kaiku Producha (3).
Precisamente los kaikutarras, trainera de la localidad vizcaína de Sestao, son los únicos propietarios a día de hoy del máximo trofeo tras imponerse tres veces de forma consecutiva. Cabe señalar también, y como exponente de la tradición, que a los ganadores de cada regata se les hace entrega de la bandera de dicha prueba y que simboliza la victoria.
Así con todo, hasta la IV Bandera Euskadi-Basque Country, que tendrá llegada y salida en la Pasarela de la Cartuja el próximo 19 de junio a partir de las 12.00 horas, acudirán las doce traineras que componen la Liga San Miguel. Por parte de Guipuzcoa: NT2 Hondarribia, San Pedro, San Juan Iberdrola, Zumaia y Orio Babyauto; desde Vizcaya llegarán Kaiku Producha, Urdaibai Avia, Portugalete Eulen y Zierbena Bahías de Bizkaia; de Cantabria, Astillero; mientras que desde Galicia llegarán Tirán Pereira y Cabo. Las balizas interiores estarán situadas bajo la Pasarela de La Cartuja y las exteriores se fondearán pasado el Puente de La Barqueta, estando las doce embarcaciones repartidas en tres tandas de cuatro y teniendo que cubrir un recorrido de tres millas náuticas en cuatro largos en un formato novedoso de contrarreloj por parejas.
Al margen de lo puramente competitivo, durante el 17, 18 y 19 de junio habrá numerosas actividades culturales, deportivas, musicales y gastronómicas en la Alameda de Hércules, donde se ubicara la Fan Zone de la competición del la mano del Gobierno vasco y el resto de nuestros patrocinadores y que en los próximos días detallaremos toda la información.

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