viernes, 19 de febrero de 2016

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla aprueba 12 proyectos de comedores y catering sociales presentados por entidades sin ánimo de lucro por 665.000 euros

*Se trata de proyectos en concurrencia competitiva, que recibirán la subvención íntegra al comienzo de su actividad para así garantizar la sostenibilidad de la entidad y la ejecución de los mismos
* El órgano municipal, asimismo, adjudica por más de 23.000 euros el suministro de 13.500 desayunos saludables a escolares para prevenir la obesidad infantil
* Se aprueba provisionalmente una modificación del Plan Especial de Protección de Triana, en concreto para el edificio que ocupa la Casa- Hermandad de La Estrella

La Junta de Gobierno Local ha resuelto conceder ayudas a doce entidades sociales sin ánimo de lucro por importe total de 665.000 euros dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de acción social para cubrir necesidades alimentarias en la ciudad de Sevilla (comedores y catering sociales), al tiempo que ha adjudicado el servicio de 13.500 desayunos saludables para escolares, en el marco de programas contra la obesidad infantil, por 23.411 euros.
En concreto, este órgano ha aprobado conceder subvenciones para ocho proyectos de comedores sociales, por importe global de 425.000 euros, mientras que han sido cuatro los catering sociales subvencionados, con 240.000 euros en total. Todos ellos han sido presentados por entidades privadas sin ánimo de lucro que colaboran con el Ayuntamiento y complementan los servicios municipales, dando respuestas a necesidades y problemáticas sociales que afectan a personas o colectivos en riesgo de exclusión que carecen de los recursos económicos suficientes para asegurarse la alimentación.
La convocatoria se realizó en régimen de concurrencia competitiva y los proyectos han sido evaluados y baremados por una Comisión de Valoración, que ha atendido a criterios del personal técnico de los Servicios Sociales municipales. Para el caso de los comedores sociales, el importe mínimo ha sido de 14.000 euros, y el máximo, de 86.000. En los catering sociales, la horquilla se ha establecido entre 43.000 y 73.600 euros.
Las entidades cuyos proyectos han sido subvencionados recibirán íntegramente los importes al comienzo de la actividad y podrán justificar los gastos dentro de los tres meses siguientes a la finalización de la misma (31 de diciembre de 2016). Con esta nueva fórmula de pago se ha pretendido subsanar los problemas económicos de las entidades al iniciar su acción social, así como agilizar la justificación de los gastos en los que han incurrido –por la ejecución de los proyectos–, ha destacado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
“Con el proceso de concurrencia competitiva en lugar de los convenios nominativos como hasta ahora, son mayores las posibilidades de presentar proyectos por parte de cualquier entidad social sin ánimo de lucro, y con toda la subvención disponible al inicio de la actividad contribuimos a la sostenibilidad económica de la entidad y a la del propio proyecto”, ha sostenido Flores.
Por otro lado, la Junta de Gobierno de Sevilla ha aprobado adjudicar a la empresa Catering Brenes S.L.U. un contrato para prestar el suministro de 13.500 desayunos saludables en centros escolares para el alumnado de 3º de Infantil y Primaria de la ciudad, dentro del Plan de Acción de Alimentación y Salud.
El importe de esta adjudicación ha ascendido a 23.411,3 euros, IVA incluido. “Su fin principal es contribuir a generar hábitos alimentarios entre la población escolar que permitan reducir la obesidad infantil”, según ha señalado Juan Manuel Flores. Estos desayunos, en los que predomina la dieta mediterránea, se distribuyen en centros que imparten Talleres Alimentarios.
En materia también de adjudicación, el órgano municipal también ha aprobado una prórroga del contrato vigente para los servicios de mantenimiento, conservación y modificación de la señalización fija (vertical, horizontal y balizamiento) del viario de Sevilla. Esta prórroga, materializada con la actual adjudicataria, la UTE Castellana Ambiental Promociones y Obras S.L. y Señalizaciones JICA Andaluza S.L., asciende a 1.462.075,56 euros, IVA incluido.

Plan Especial de Protección de Triana
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan Especial del Sector 14 Triana del Conjunto Histórico de Sevilla, referido a la calle San Jacinto, por la que queda descatalogado el inmueble sito en el número 39 –sede de la Casa-Hermandad de La Estrella–, al haber perdido los valores que en su día motivaron su catalogación (con nivel de protección “D”).
Tras esta aprobación provisional, se solicitará un nuevo informe a la Consejería de Cultura, conforme a lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario