martes, 2 de febrero de 2016

El nuevo rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, toma posesión en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo y presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía

* Susana Díaz preside la toma de posesión del rector de la Universidad de Sevilla, de la que destaca que es un motor de la economía andaluza

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que la universidad pública "es un buen ejemplo de la sociedad que queremos ser" y, por ello, ha remarcado que "nuestro compromiso con la universidad es el compromiso con la sociedad que queremos".
En su discurso durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, Díaz ha dicho que "la universidad necesita seguir caminando en sintonía con el tejido productivo para hacer Andalucía más grande y mejor" y para contribuir con ello a una "sociedad más justa e igualitaria".
Susana Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de continuar en la senda de reducción de la deuda de la Junta con las universidades y en el modelo de financiación, al tiempo que ha valorado la importancia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).
Asimismo, ha abogado por el trabajo conjunto de la Administración y las universidades públicas con miras a incrementar las plantillas docentes, "después de muchos años de no poder aumentar" el número de profesores.
La presidenta, que ha recordado que cada euro que se invierte en la universidad pública tiene un retorno cuatro veces superior en la sociedad, ha considerado que las universidades "deben garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades", de tal forma que cualquier joven "pueda llegar al límite" de sus posibilidades.
En esta línea, ha remarcado que en este año 2016, el Ejecutivo andaluz mantendrá su "compromiso con elementos clave" de la universidad, como son la igualdad en el acceso de los jóvenes al sistema, al mantener las tasas universitarias de Grado y de Máster más bajas de España y posibilitar el fraccionamiento del pago; la apuesta por la investigación, evitando que "el talento se fugue", y el acceso al tejido productivo, con la Consejería de Economía y Conocimiento como uno de los "baluartes" del Ejecutivo andaluz.
Susana Díaz ha reiterado que "no sobran universidades ni universitarios", ya que contar con un "capital humano bien formado" al frente de las empresas servirá para posibilitar un tejido productivo "más fuerte en el tamaño y en la capacidad de innovación".
En cuanto a la Universidad de Sevilla, que es la que tiene "más años de historia en la comunidad, con 510", la presidenta ha valorado que se trata de un "motor importante dentro de la economía andaluza" ya que representa el 1% del PIB andaluz.
En la actualidad, forman parte de esta institución 83.000 personas, de ellos 4.100 docentes y 500 grupos de investigación.
Díaz ha agradecido al nuevo rector que haya tomado el testigo del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que fue su antecesor en el cargo.
Entre las autoridades que han asistido al acto destaca el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), Segundo Píriz, como representante todas las universidades públicas del país. Tammbién estuvo presente en esta toma de posesión el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad hispalense, la investidura del nuevo recto Miguel Ángel Castro.

INTERVENCIÓN DEL NUEVO RECTO DE LA US
El profesor Miguel Ángel Castro, durante su intervención, se comprometió a incrementar las relaciones de la Universidad de Sevilla con los distintos municipios de Sevilla, así como a potenciar la transferencia de conocimiento a la sociedad. Al presidente de la CRUE le recalcó su disponibilidad para “desarrollar un verdadero sistema universitario público”.
“Tengo la obligación de aportar luz donde hay mucha oscuridad”, destacó Miguel Ángel Castro, y añadió que “estaré asumiendo retos y buscando soluciones que ayuden a que todos tengamos un futuro mejor”.
El nuevo rector de la Universidad de Sevilla aprovechó la ocasión y solicitó a la presidenta de la Junta de Andalucía una batería de peticiones para garantizar el buen desarrollo del sistema universitario. Concretamente, Castro le pidió el saldo de la deuda universitaria, un incremento de la financiación universitaria, recuperar la plantilla pudiendo contratar nuevos profesores y que la investigación sea un tema estratégico para Andalucía. Por último, el Rector destacó que la Universidad de Sevilla ofrece sus investigaciones y sus avances tecnológicos “para promover la innovación y el desarrollo de nuestra tierra”.

ACTO DE INVESTIDURA EN EL PARANINFO DE LA US
Por la tarde de este martes se celebró en el Paraninfo de laa Universidad de Sevilla el acto de Investidura del profesor Miguel Ángel Castro como rector de la institución en un solemne acto celebrado en el Paraninfo.
En la Investidura ha estado arropado por todos los rectores andaluces, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y numerosas personalidades. El rector detalló en su discurso la hoja de ruta que seguirá en su mandato y marcará la imagen de la US y enumeró algunas de las iniciativas más inmediatas.
En este contexto, Miguel Ángel Castro anunció que próximamente se presentará en Consejo de Gobierno una propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2016 que permita el desarrollo de las acciones planteadas en el Programa y que, de manera particular, contemple las programadas para la puesta en marcha del Plan Propio de Investigación y Transferencia y para el Plan Propio de Docencia.
Asimismo, el Rector se comprometió a convocar inmediatamente al Claustro Universitario para abordar con todas las garantías jurídicas y democráticas los debates y, en su caso, las reformas propuestas. Entre ellas, de manera muy particular, las correspondientes al sistema de gobernanza de la Universidad y, muy concretamente, al sistema de elección de los órganos unipersonales de gobierno y representación. “Aprovecharemos, además, para reflexionar sobre la racionalización y simplificación de los procesos electorales, con especial atención a la cobertura de vacantes y al desarrollo del voto electrónico”, añadió.
En materia de infraestructuras, el Rector destacó que se abordará “con inmediatez contactos con responsables políticos para resolver las demandas urgentes de infraestructuras”, en relación a la Escuela Politécnica Superior, a la nueva Facultad de Farmacia, a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, al Campus de Humanidades y a la remodelación de las Escuelas Técnicas Superior de Arquitectura y de Ingeniería de Edificación, edificios que, a su juicio, “deberán encontrar vías de actuación ciertas”.

En este contexto, también hizo referencia a la Facultad de Medicina e indicó que trabajará con la Consejería de Salud y con el Servicio Andaluz de Salud “para acordar una solución definitiva y beneficiosa” para este centro. “Un camino que fortalezca nuestra presencia en los Hospitales Universitarios y que permita un desarrollo asistencial, de mutua colaboración, de primera línea en el ámbito académico”, destacó.
Otra de las actuaciones más inmediatas será la renovación de la acreditación de unas 70 titulaciones oficiales de Grado y de Máster “y celebraremos --explicó-- jornadas académicas que reflexionen sobre el desarrollo del nuevo catálogo, con una participación plural y extensa. Atención especial se le dedicará al análisis de las Prácticas Externas y de los Trabajos Fin de Carrera”.
Respecto al Personal Docente e Investigador, el rector anunció que se pondrá en marcha la mesa de negociación para abordar los diferentes temas de interés, y aprovechó para pedirle al consejero que las plazas de Profesores Contratados Doctores no computen como tasa de reposición.
Miguel Ángel Castro también tuvo palabras para el Personal de Administración y Servicios y avanzó que se trabajará para la elaboración de una planificación plurianual de la Relación de los Puestos de Trabajo que contemple la incorporación de nuevas plazas que respondan a las nuevas demandas de la Universidad actual.
A los estudiantes les garantizó una defensa de la equidad en el acceso a los estudios universitarios y la igualdad de oportunidades en su continuidad. “Para ello, desarrollaremos y consolidaremos un sistema integral de información y de orientación dirigidos a los estudiantes y pondremos en marcha el Primer Plan de Participación estudiantil”, comentó.
Durante su discurso, el rector mostró su deseo “de que nos sintamos orgullosos de la Universidad de Sevilla, que nos convirtamos en heraldos y prescriptores de un gran proyecto educativo de transformación y mejora social”.
“Pretendo --añadió-- que avancemos en la generación de conocimientos y en la transferencia a los sectores productivos. Que avancemos en la internacionalización de la US, potenciando la movilidad y construyendo nuevos puentes con todos los continentes”. (Fuente: JA y US).



* PULSAR PARA VER LA TOMA DE POSESIÓN DEL RECTOR DE LA US POR TV:
http://tv.us.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario