martes, 15 de diciembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Real Betis, con algún sufrimiento, empató ante un combativo Sporting en El Molinón y se clasifica para jugar los octavos de final de la Copa del Rey (3-3)-(5-3)

Sporting de Gijón y Real Betis jugaron este martes 15 de diciembre en El Molinón el partido de vuelta de la Copa del Rey de la temporada 2015-16. Los verdiblancos de Pepe Mel habían vencido a los asturianos en el encuentro de ida celebrado en Heliópolis por 2-0. Llegaba el cuadro bético con ventaja para poder confirmar su pase a los octavos de final del histórico torneo copero. Este partido de vuelta finalizó con el resultado de tres a tres --3-3--, para dejar la eliminatoria favorables a los sevillanos por el resultado global a su favor de 5-3. Aunque el Betis controló bastante bien el partido en el primer tiempo, superando el gol inicial de los asturianos, en la segunda parte, cuando marcó a los 47 minutos de partido Halilovic y el Sporting se colocó con un 2-1 a su favor, los hombres de Pepe Mel las pasaron muy canutas porque el cuadro de El Molinón dominó el partido, controlando el balón y el juego y llegando al área bética con profundidad, continuidad y ocasiones de marcar. Fruto de este acoso total del equipo de Aberlado llegó el tercer tanto para los asturianos. Este 3-1 estaba poniendo al Betis sobre las cuerdas. Sobre todo, porque el Sporting era el equipo que mandada y que buscaba el gol de la gloria. Pero el Betis despertó en la recta final del partido y llegaron los goles del holandés a pase de Varela para el 2-3 --minuto, 83--, y poco después el de Cejudo para el 3-3 --minuto,88--. Los asturianos no quisieron tirar la toalla y siguieron muy combativos. Hasta un total de siete saques de esquinas por ninguno de los béticos se lanzaron en este partido. Pero el equipo de Mel, tras los sustos, pudo superar la conflictiva situación y seguir vivo para la siguiente ronda de la Copa de España.

EL BETIS GANÓ HACE DIEZ AÑOS SU SEGUNDA COPA DEL REY
Hace ahora algo más de diez años --12 de junio de 2005--, que el Betis ganó su segunda Copa del Rey. Se enfrentaron en el Vicente Calderón el equipo verdiblanco y el Osasuna de Pamplona. En esta final jugaron en el cuadro verdiblanco Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández, Arzu, Assunçao, Joaquín, Fernando, Edu y Oliveira, que fue el once inicial. Luego salieron al terreno de juego Varela, Lembo y Dani. Ganó el Betis por 2-1 al Osasuna. Marcó primero Oliveira, empató Aloisi, pero en la prórroga, en el minuto 115, Dani logró el segundo tanto para dejar el marcador en el definitivo 2-1 para el Betis, que de esta forma ganaba su segunda Copa de España. Era entren ador del club del Villamarín Lorenzo Serrar Ferrer, que fue maneado al final del partido. Joaquín, actualmente en las filas béticas, cogió un capote y se puso a torear sobre la hierba del coliseo de los colchoneros. El Rey Juan Carlos presidió el encuentro. También asistieron al partido, entre otras autoridades, María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid

IGUALDAD EN EL MARCADOR EN EL PRIMER TIEMPO
El Real Betis tenía que defender el 2-0 de la ida en Heliópolis. No era un resultado para muchas alegrías. Pero para los hombres de Pepe Mel era muy fundamental, por tanto, un trabajo firme y centrado en todas las líneas para evitar sorpresas. Se sabía que el cuadro asturiano lucharía a tope para intentar superar el marcador que tenían en contra en esta eliminatoria copera. El cuadro bético, vestido todo de verde en El Molinón, formó con un once con algunas novedades en su salida inicial, como Molinero, Pezzella, Portillo, Vadillo, Van der Vaart o Wolfswinkel. A pesar de que el cuadro bético siempre ejerció el control, el Sporting se adelantó en el marcador en el minuto 14, con un gol marcado por Bernardo al rematar un saque de esquina. Este 1-0 apretaba el resultado. Pero la reacción bética fue inmediata, porque a los 18 minutos, en jugada de Van der Vaart llegó en empate a uno, marcado por Van Wolfswinkel. Este 1-1 complicaba a los asturianos que luchaban con la esperanza de lograr superar el marcador bético. Peleó bravamente el equipo de Abelardo y tuvo algunas claras oportunidades para marcar. Pero unas veces no tuvieron fortuna los rematadores locales y en otras surgió la figura de Dani Giménez, que tranquilizó los momentos de sustos y agobios. Bien es verdad que el Betis, a la contra, con Van der Vaart, Vadillo, Portillo y Van Wolfswinkel, pudieron armar más un taco ante el meta Alberto, pero no hubo esa pegada final para fijar sobre el terreno de juego que el equipo de Mel estaba más centrado y seguro en el juego.

AGOBIOS PARA LOS DE MEL EN EL SEGUNDO TIEMPO
A los dos minutos de comenzar el segundo periodo --47 de partido--, el Sporting ponía el 2-1 en el marcador con un buen gol de Halilovic. Con este resultado, los asturianos se crecieron y buscaron con enorme afán llegar al área de Dani Giménez para probar fortuna. El Betis, en este periodo de juego, sufrió ante un combativo y tenaz Sporting, que dio varios sustos en el área bética. Mel hizo cambios en este segundo periodo de juego: Van der Vaart dejó su sitio a Fabián (59); Vadillo a Cejudo (66) y Xavi Torres a Ceballos (85).
El técnico verdiblanco quiso dar un giro al equipo sacando a hombres de refresco. Pero fue el cuadro asturiano, aprovechado las dudas béticas, quien puso un marcador que podía crear complicaciones al cuadro de Heliópolis. A los 71 minutos, el juez de la contienda, González González, señaló una mano de NDiaye dentro del área. Lanzó desde los once metros Halilovic para el 3-1. Con este resultado a favor, el Sporting buscó el gol de la gracia. La eliminatoria se había igualado –3-3--, aunque el gol bético en el Molinón favorecía a los béticos, un nuevo tanto local podía cambiar todo el panorama. Los béticos, que estuvieron muchos momentos fuera del partido y al borde del K.O. con ese 3-1, reaccionaron en la recta final del partido. Los asturianos habían lanzado, en su combativo juego, siete saques de esquina sobre el portal de Dani Gimeñéz. Los béticos, ninguno. Sin embargo, el cuadro de Mel se transformó y en el minuto 83 logró el 3-2, obra del holandés Van Wolfswinkel, a centro de Varela, en una perfecta contra. La guinda bética, ya con un Sporting abatido, lo puso Cejudo. Marcó en una contra en 3-3 en el minuto 88. El equipo sevillano superó los sustos asturianos y logró con este resultado un marcador global en la eliminatoria de 5 a 3 a su favor. El Real Betis se clasifica para jugar los octavos de final de la Copa del Rey. Antes de esa nueva ronda copera, el Betis jugará en jornada de la Liga BBVA frente a su eterno rival el esperado derbi local que se celebrará este próximo sábado. (Foto: RBB).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario