LIGA BBVA.- Avance Informativo.
Se celebró en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la octava jornada de Liga entre el Real Betis Balompié y el Real Club Deportivo Español. El encuentro finalizó con el resultado de uno a tres (1-3) a favor de los periquitos. Marcaron por el cuadro catalán Rocco, Caicedo y Víctor Pérez. El tanto del Betis llegó en el minuto 88 y fue marcado por Rennella. Un duro castigo para un Betis que tras el tempranero gol de Rocco, marcado a los cuatro minutos de juego, buscó con mucha ansiedad la remontada. Pero el Español, más solido y efectivo, logró tener hasta un 0-3 a su favor hasta que llegó el tanto del honor de Rennella, ya al final de del choque liguero.
Hace ahora veinte años, tras el ascenso a Primera logrado en 1994, el Betis de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, fue durante tres temporadas el equipo revelación en la División de los Grandes. En la temporada 1994-95, el equipo dirigido por el mallorquín finalizó en la tercera posición de la tabla y jugó la UEFA. En la siguiente campaña, la de 1995-96 --la primera Liga de los 22--, el equipo verdiblanco quedó en octavo lugar, pero a la siguiente temporada, la de 1996-97, el Betis volvería a clasificarse entre los cuatro primeros. El Madrid sería campeón de Liga y el Sevilla descendió a Segunda División. Los verdiblancos jugaron la Recopa de Europa de la UEFA. Este año, el equipo sevillano jugó la final de la Copa del Rey ante el F.C. Barcelona. Este choque copero se resolvería en la prórroga a favor de los catalanes. Una final en la que jugaron históricos futbolistas que defendieron con honor los colores verdiblancos, como Jaro, Jaime, Vidakovic, Ríos, Merino, Alexis, Nadj, Finidi, Cañas, Jarni, Alfonso, Ureña y Pier.
Y ahora, en este torneo de Liga 2015-2016, tocaba en casa la visita del Real Club Deportivo Español. En la primera parte, a los cuatro minutos de juego, el equipo catalán sorprendió al Betis cuando Rocco remató una falta lanzada por Marco Asensio sobre el área verdiblanca. El autor del tanto visitante superó a la zaga bética y de cabeza batió a Adán, que nada pudo hacer para atrapar el balón. El partido se ponía ya muy complicado para los hombres de Pepe Mel, que tenían la obligación de serenar los complicados impulsos y coordinar un juego positivo para poder superar el primer zarpazo de los españolistas. A los diez minutos de este primer periodo fue Rubén Castro quien logró realizar el primer remate de los verdiblancos al portal de Pau López. Poco tiempo después, a los 13 minutos, Joaquín lanzó una balón directo a puerta al botar una falta para sorprender al meta visitante. El portuense estuvo a punto de batir a Pau López. El juego hasta el final de estos primeros cuarenta y cinco minutos se hizo excesivamente duro y el árbitro, Burgos Bengoechea, no supo cortar en ningún momento los hachazos de los jugadores del Español. Intentó superar el Betis el gol encajado a los cuatro minutos y Portillo, Cejudo, Petros y NDiaye, fabricaron acciones ofensivas para poder llegar al área españolista y batir a Pau López. Pero el juego se fue interrumpiendo por la leña que daban los jugadores de Sergio González, que agazapados atrás y defendiéndose con uñas y dientes, rompían una y otra vez las jugadas ofensivas que organizaban los hombres del cuadro de Pepe Mel. Ya muy al final de este primer tiempo, en jugada de Joaquín, que se multiplicó en su banda para hacer sus clásicos centros medidos, Petros lanzó con dureza desde lejos, pero Pau López atrapó el cuero sin muchas complicaciones.
Se esperaba la reacción del Betis en la segunda parte. Pero fue el Español quien volvió a hacer diana en el portal de Adán. A los 51 minutos de juego --seis de este segundo periodo--, Caicedo batió a Adán tras una tremenda galopada de Marco Asensio. El jugador españolista, superando en la contra a los defensores béticos, cedió el balón a su compañero y marcó el 0-2 para el cuadro catalán. El Betis de Mel hizo algunos cambios para meter a Dani Ceballos por Cejudo con el fin de fortalecer la creación del juego verdiblanco. También en este segundo tiempo, Van Wolfswinkel sustituyó a Petros, para poder tener más hombres ofensivos en el ataque local. Pero quien volvió a marcar fue el Español. En el minuto 55, Víctor Sánchez, a centro de Marco Asensio --letal en su juego y en sus formas--, batió nuevamente al portero verdiblanco. Era el 0-3. Un duro castigo para el equipo de Pepe Mel. A pesar de esta goleada, el Betis no tiró la toalla y buscó, al menos, la proeza. Arriesgó el equipo de Heliópolis, que en la recta final hizo la tercera sustitución para meter a Rennella --buscado el técnico bético otro hombre gol--, que sustituyó a Portillo. Pero el Betis, aunque intento la remontada o, al menos, reducir distancias en el marcador, se encontró siempre con la sólida defensa de los periquitos, con las buenas paradas de Pau López y con muchas facilidades para crear peligrosos contragolpes. El Español, en estas acciones a la contra, pudo aumentar aún más su claro marcador a favor. Pero en estas últimas ocasiones del equipo de Sergio González surgió Adán para salvar varios goles cantados para los visitantes.
Hubo un arreón bético en los minutos finales del choque liguero. Sin embargo, la pólvora local estaba mojada.. Ya al final, en el minuto 88, Rennella, tras un saque de esquina contra el área españolista y aprovechando un barullo de remates locales, pudo salvar la honrilla verdiblanca, marcando el único tanto del Betis en este partido. Fue el 1-3 final. Tres puntos para el Español que supo ser más listo sobre el terreno de juego del Villamarín. Con esta derrota en casa, el Betis pierde una racha de dos partidos ganados en campo ajenos en las dos últimas jornadas. En ellas, el cuadro verdiblanco venció al Rayo en Vallecas y al Sporting en el Molinón. Tras este resultado en contra en Heliópolis, Pepe Mel tendrá que hacer un profunda reflexión para no tirar por tierra todo el botín logrado en tierras ajenas. (Foto: RBB).
FERNANDO GELÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario