El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, participó en un acto con asociaciones vecinales organizado por la agrupación socialista Julián Besteiro de Cerro Amate donde planteó las líneas estratégica de un "nuevo modelo de organización municipal con una descentralización real y más participación de vecinos, entidades y la comunidad educativa". "La ciudad necesita otro modelo de gestión de los barrios. Hay que acabar con el ordeno y mando, con una definición de prioridades alejada de la realidad y con una participación realmente insuficiente de los vecinos. Lo vamos a impulsar de la mano de los vecinos, de las asociaciones, de las entidades deportivas, de las comunidades de propietarios y de las comunidades educativas. De esta forma vamos a establecer nuevos modelos de tomas de decisiones y de gestión", explicó el portavoz socialista.
En este sentido, Juan Espadas, subrayó que existen ejemplos en la ciudad y en otras ciudades de modelos de participación y de gestión que han permitido impulsar proyectos y que los vecinos asuman la gestión de espacios públicos. Así, puso como ejemplo la recuperación de la plaza Poeta Miguel Hernández por parte de la asociación de vecinos Parque Estoril, cuya presidenta Carmen Petit fue una de las ponentes del encuentro.
"Este mandato ha fracasado. La descentralización que se anunció no ha llegado", subrayó el portavoz socialista, quien criticó que no se haya producido en todo el mandato una atribución real de competencias a los distritos y que apenas representen el 1% del presupuesto. "Llevan todo el mandato sin saber qué hacer con los distritos. Los recursos pasan de los distritos a la Gerencia de Urbanismo y de la Gerencia de Urbanismo a los distritos. En medio se ha ido perdiendo dinero, se ha alejado a los vecinos de la toma de decisiones y se han alcanzado niveles mínimos de ejecución en las inversiones en los distritos", explicó el portavoz socialista, quien criticó que en 2015 el presupuesto que gestionan los distritos será inferior al que existía en 2013 después de un 2014 "desastroso" en el que los fondos se centralizaron en la Gerencia de Urbanismo dejando a los vecinos "al margen de cualquier decisión o definición de prioridades".
En el encuentro político, en el que se analizaron distintos modelos de participación y de trabajo a través de las entidades el portavoz socialista subrayó la importancia de que el Ayuntamiento contribuya a reforzar el tejido asociativo y que se impulsen nuevos modelos de participación. En el debate, que se realizó en la sede de la agrupación Julián Basteiro de Cerro Amate, estuvieron presentes el secretario general de la agrupación socialista y concejal, Juan Manuel Flores, la presidenta de la asociación de vecinos Parque Estoril, Carmen Petit, el portavoz de la coordinadora de asociaciones y entidades Entrelindes, Alberto Sobrino, y el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de Sevilla, Francisco Delgado de los Santos. (Fuente: SS.C.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario