* Espadas planteará una moción para que "Zoido no desaproveche los diez meses que quedan de mandato y el Ayuntamiento adelante las líneas de colaboración que permitan salvar el espacio". El teatro se encuentra en una delicada situación por las deudas asumidas para su construcción y por la falta de respaldo económico.
El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores han mantenido hoy un encuentro con Salvador Távora y miembros de su compañía para analizar la difícil situación económica por la que atraviesa la gestión del teatro del Cerro del Águila y que amenaza con el cierre, según las fuentes sociales que se recogen en Sevillasi.com.
Espadas ha recordado el "ejemplo que La Cuadra y Távora son en toda España del compromiso social con la cultura del pueblo", así como que "son internacionalmente reconocidos y ayudan a conformar indudablemente la marca Sevilla en cada país en el que actúan", dos claves por las que el portavoz socialista señala que "tenemos que hacer todo lo posible porque una apuesta de compromiso más como es este teatro no acabe cerrando y perdiéndose para siempre".
En este sentido, Espadas ha mostrado su compromiso con Távora de trabajar a partir de mayo de 2015 en una colaboración municipal que configure una oferta de programación que vuelva a llevar público a la sala como principal fuente de ingresos de la compañía que ayude a salvar la deuda y a financiarlo, "y como aprovechamiento de un espacio cultural del que los barrios no están sobrados y que puede y debe dar juego no sólo a los sevillanos del Cerro del Águila sino al de otros barrios de la ciudad". Para ello, propone que el área de Cultura municipal y de Participación Ciudadana trabajen junto con la compañía en la configuración de un programa paralelo atractivo para centros de día de mayores, centros escolares e institutos, y al que incluso pueda sumarse la propia Banda Sinfónica Municipal con actuaciones, entre otros activos.
"Es cuestión de apuesta y de voluntad política de un Gobierno comprometido con la cultura y con los barrios. Es la misma voluntad política que se ha tenido, por ejemplo, para impulsar otro mercado gourmet en el antiguo mercado de Puerta de Carne cuando lo que se había prometido era un Pompidou", señala Espadas en relación al compromiso de Zoido.
"Este teatro no se puede perder porque es un recurso indispensable del barrio y de la ciudad. No se entendería en España que en Sevilla dejáramos que esto ocurriera", por eso Espadas planteará una moción en el Pleno por la que instar a Zoido a que no desaproveche los escasos diez meses de mandato que quedan para trazar las primeras líneas de ayuda directamente con Távora y a las que incorporar a partir de mayo de 2015 el programa completo de colaboración estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario