domingo, 15 de junio de 2014

TOROS.- Solo hubo ovaciones para Mario Diéguez, Tomás Campos y Juan Pablo Llaguno, en la novillada de Javier Molina que se lidió este domingo en la Plaza de la Maestranza de Sevilla

Se celebró este domingo 15 de junio en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el décimo octavo festejo del abono de la temporada taurina. La Empresa Pagés preparó esta vez una novillada con reses del hierro de Javier Molina para el coriano Mario Diéguez; el pacense de Llerena Tomás Campos y el mexicano Juan Pablo Llaguno.

CRÓNICA DE LA NOVILLADA:
Aún se conservaban en las retinas lo que se contempló y vivió en la última novillada con picadores celebrada en la Plaza de Toros de Sevilla, porque los jóvenes Borja Jiménez y José Garrido, que cortaron tres orejas cada uno a las reses de Fuente Ymbro, habían salido por la Puerta del Príncipe. Los dos novilleros marcaron una jornada histórica como cuando fue indultado “Laborioso”, aquel célebre novillo de la ganadería del Marqués de Albaserrada que estoqueó el recordado Rafael Astola. Fue el primer novillo indultado en la Maestranza. En abril de 2011 se le perdonó la vida al toro “Arrojado” de Nuñez del Cuvillo, pero la primera gracia fue para el novillo “Laborioso”.

Son hitos, como otros muchos, que quedarán siempre en el recuerdo de todos los buenos aficionados. Especialmente, los que tuvimos la fortuna de vivir en directo todos estos acontecimientos taurinos en el Coso del Baratillo. Por cierto que la Empresa Pagés, así lo anunciará oficialmente este lunes 16 de junio, ha organizado una novillada con picadores para el jueves 3 de julio en la que tomarán parte, en duelo torero, Borja Jiménez y José Garrido. 
 
Con este ambiente de júbilo se esperaba esta nueva novillada con picadores. Todos los pañuelos estaban dispuestos para premiar a los valientes novilleros que siempre buscan, con toda la valentía del mundo, el mejor premio, el mejor galardón, que son las orejas y la salida por la Puerta Principal de la Maestranza.
Todo estaba, por tanto, a favor de los tres novilleros. A ellos les tocaba el turno de desarrollar sobre el albero, con exquisito gusto y valor, las grandes faenas de la jornada. Pero no hubo esta vez mucha fortuna ni hitos para la historia. Solo el coriano Mario Diéguez dejó unas buenas sensaciones. El novillero sevillano estuvo valiente, decidido y ofreció detalles muy toreros. Manejó bien el capote y brilló en algunas verónicas. Además mató rápido y decidido con sendas estocadas. Los novillos del lote no dieron el juego total y deseado por Mario Diéguez a pesar de toda su entrega y su porfía. Pero mató bien a los dos novillos, al primero de media estocada y al segundo de buena estocada, y tuvo el premio de unas merecidas ovaciones al finalizar las faenas ante los dos novillos que le tocó en suerte.

Poco hay que narrar más sobre el resto del cartel. El novillero de Llerena, Tomás Campos, no logró sus buenos propósitos en el primero de su lote, que embestía con brusquedad. Realizó una buena faena con la muleta, muy meritoria, pero sin poner la guinda. Mató de estocada y descabellos. Sin embargo, en el segundo novillo hizo algunas bonitas florituras, dando buenas series por la derecha y al natural con mucha habilidad y calidad. Curiosamente un estoque se enganchó en la cola del novillo durante buena parte de la faena de Campos, que tomará pronto la alternativa en la Feria de Badajoz. El novillo de Molina perdió gas y el extremeño tuvo que ser decisivo con la espada. Mató de buena estocada.

El mexicano Juan Pablo Llaguno intentó calentar algo el ambiente. El novillero, en el primero de su lote, dio buenos lances con la capa y se lució con la muleta con buenas series por el pitón derecho. Pero Llaguno, a pesar de demostrar sus ganas de formar el taco, no encontró un novillo con casta para culminar una buena faena. Mató de estocada delantera, En el segundo de su lote, en el que cerró plaza, Llaguno se encontró con el peor novillo del festejo. El mexicano insistió para sacar alguna tajada, pero el novillo de Javier Molina no estaba para muchos trotes. Llaguno acertó en la suerte suprema y saludó por el estoconazo y por toda la buena voluntad que había demostrado durante la lidia. Fue el fin de la película.

FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla el 18º festejo del abono de la temporada taurina. Se lidiaron novillos de Javier Molina. En el cartel formaron el coriano Mario Diéguez; el extremeño Tomás Campos y el mexicano Juan Pablo Llaguno. Los novillos de Javier Molina bien presentado, pero dieron un juego irregular. Los mejores fueron el primero y el quinto. .

* Mario Diéguez, ovación y ovación.
* Tomás Campos, silencio tras aviso, y ovación.
* Juan Pablo Llaguno, silencio tras aviso, y saludos.
Presidió el festejo Fernando Fernández-Figueroa Guerrero. Hubo media entrada en la Plaza de Toros de Sevilla. (Fotos Arjona).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA CELEBRADA EL 15 DE JUNIO EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario