domingo, 20 de abril de 2014

LIGA BBVA.- Los clamorosos errores de Paulao facilitaron la victoria del Rayo frente al Betis en Vallecas que tiene más complicada la permanencia

LIGA BBVA-

Se celebró en el estadio madrileño de Vallecas el partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga BBVA entre el Rayo Vallecano y el Real Betis Balompié. El encuentro finalizó con el resultado de tres a uno (3-1) a favor del conjunto madrileño. No cabe la menor duda de que los clamorosos errores del defensa bético Paulao, en dos desafortunadas jugadas, marcaron dramáticamente el partido para los hombres de Calderón. En el minuto 14 de juego, el defensa verdiblanco cedió mal un balón a Adán, que fue aprovechado muy astutamente por Rochina para marcar el 1-0. Posteriormente, en el minuto 27, otra desgraciada acción de Paulao, terminó con el balón dentro del portal bético. El defensa verdiblanco quiso despejar un lanzamiento de Arbilla y el cuero llegó al fondo de las redes de la portería del sorprendido Adán. Los dos palos afectaron duramente al Betis que saltó al campo madrileño con todas las ambiciones del mundo, porque solo una victoria ante el Rayo podría poner el primer parche a la salvación. Pero el cuadro de Calderón no pudo levantar el vuelo y, además, en la segunda parte encajó el tercer gol para mayor calvario para los béticos. El gol de la honrilla, que no sirve para nada, fue marcado por Chica en la recta final del partido. Matemáticamente, el Betis no está aún descendido, pero además de tener que ganar los cuatro partidos que quedan para el final de la Liga tiene que contar con los resultados de sus rivales que luchan por la salvación. Esta derrota del Betis en Vallecas es casi la puntilla.

El Betis sigue enredado en la última fila de la División de Honor, y con la derrota en Vallecas tiene ya muy pocas posibilidades de salir a flote. Solo un milagro puede salvar al cuadro verdiblanco del descenso. El equipo verdiblanco lo ha tenido todo en contra desde la marcha de Pepe Mel y el paso triste de Garrido por el Villamarín. Además, los árbitros han sido muy crueles con el Betis. Los continuados errores arbitrales son también muy culpables de la dramática situación del equipo en el torneo de la regularidad.
El Betis sabía que no puede perder más partidos. Tenía que ganar todos los litigios que le quedan para que acabar con el sufrimiento y comprobar si los números le cuadran con los demás equipos de la tabla que intentar eludir el descenso. El equipo de Calderón no podía dar más pasos en falso. Pero para este asalto al poder, Vallecas fue un campo complicado porque el equipo madrileño lleva tan buena racha que se ha colocado en posiciones muy ventajosas desde el “si se puede”. Y aunque la fe en el Betis fue total y los jugadores, además, lucharon contra todos los elementos para quitarse la soga del cuello, las jugadas desafortunadas de Paulao marcaron este partido para que el Rayo encarrilara su triunfo con los regalos del defensa bético.
El Betis soñaba con ganar en Vallecas para la salvación. Intentó agarrarse a un clavo ardiendo. Pero el Rayo, con esta victoria se coloca con 40 puntos para poder consolidar la salvación y dejando al Betis a los pies de los caballos. El cuadro del Villamarín está desahuciado y en esta visita a tierras madrileñas solo retrasa la hecatombre. 

RAYO VALLECANO, 3; REAL BETIS BALOMPIÉ, 1.
Los errores, los fallos del defensa Paulao, marcaron la primera parte de este encuentro entre madrileños y sevillanos. El jugador bético tuvo un grave error al ceder un balón a Adán dentro del área, sin percatarse de que Rochina, que seguía la jugada, se aprovechó de la débil cesión para recuperar el balón y marcar ante el asombro de Paulao y de Adán. En el minuto 14, el Rayo Vallecano se adelantaba con este regalo bético, logrando ese sorprendente 1-0.
Es curioso, porque el cuadro verdiblanco, hasta ese minuto y tras superar los primeros momentos de presión local, se estiró para organizar acciones ofensivas sobre el marco de Rubén. Pero ese 1-0 por la negativa incidencia de Paulao fue un duro palo para los béticos. Pese a este mazazo, el Betis reacciono y en el minuto 19 hubo un remate de cabeza de Jorge Molina que atajó el portero rayista.
Pero pocos minutos después, en el 27 y en otra jugada desgraciada y desafortunada de Paulao, los rayistas lograron su segundo gol. Lanzó un balón sobre el portal bético Arbilla y Paulao, al intentar despejar el cuero, lo metió dentro del portal defendido por Adán, que no esperaba el globo de su compañero. Los hombres de Paco Jémez, en esas dos desafortunadas acciones del defensa bético, encarrilaban el partido para poder asegurar su permanencia en la División de los Grandes.
Por su parte el Betis, aunque nunca lanzó la toalla y jamás se rindió ante tantas adversidades, buscó con otra estrategia el premio a su entrega y a sus ambiciones. Calderón vio oportuno cambiar a Paulao, afectado moralmente por sus errores, por Vadillo, retrasando a N´Diaye el centro de la defensa para ampliar las miras ofensivas. En esta recta final del primer tiempo, Leo Baptistao tuvo una ocasión clara de marcar, pero el balón lanzado a puerta salió por encima del larguero. Y ahí acabó la desgracia bética en estos primeros cuarenta y cinco minutos.

No tuvo más fortuna el Betis en la segunda parte de este desgraciado partido. Casi se salvó de recibir una goleada mucho más abultada. Además del nuevo gol para el Rayo, que marcó Larrivey en el minuto 51, tras varios rechaces de los defensores béticos –Perquis casi salva el tanto en la misma raya--, hubo dos peligrosos lanzamientos a la portería de Adán por parte del equipo de Paco Jémez, ya que primero Larrivey y luego Falqué estrellaron los dos balones al larguero. También el juez de la contienda, Hernández Hernández, hizo la vista gorda en una mano de N´Diaye dentro del área, que pudo ser penalti contra el cuadro verdiblanco.
A pesar de que el Rayo tenía ya tanta ventaja en el marcador con el 3-0 y estaba controlando el juego y el partido, el Betis respondió con intensidad y enorme espíritu de lucha, pero sin crear peligro ante la meta de Rubén y cometiendo muchos errores en los momentos de crear acciones ofensivas para, al menos, salvar el honor.
Ese gol del honor llegó en el minuto 80, obra de Chica, para poner el marcador final con un 3-1. En el resto del partido, el Betis, que contó con Verdú y Figueras en estos minutos finales –sustituyeron a Perquis y Baptistao--, no pudo nunca superar la presión y la entrega de los madrileños, que logran una importante victoria para salvar el descenso.
Al cuadro de Calderón le quedan cuatro finales complicadas. Aunque matemáticamente aún tiene vida, la situación es complicada porque también juegan los demás equipos, que como el equipo verdiblanco también luchan por eludir el descenso.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Gálvez, Zé Castro, Nacho; Saúl (Baena, minuto 65), Trashorras; Rochina (Lass, minuto78), Bueno (Seba Fernández, minuto 52), Iago Falque; y Larrivey.
Real Betis Balompié: Adán; Juanfran, Paulao (Vadillo, minuto 31), Perquis (Jordi Figueras, minuto 65), Chica; Lolo Reyes, Nono, N'Diaye; Leo Baptistao (Verdú, minuto 65), Jorge Molina y Rubén Castro.
Goles: 
1-0: minuto, 14 Rochina; 2-0: minuto, 27 Paulao, en propia puerta; 3-0: minuto, 51 Larrivey y  3-1: minuto 80, Chica.
Árbitro: 
Alejandro Hernández Hernández (Colegio Las Palmas). Amonestó a Zé Castro (minuto 39), Saúl (minuto 48), Gálvez (minuto 67), Arbilla (minuto 68), del Rayo Vallecano; y a Leo Baptistao (minuto 62) y Nono (minuto 84), del Real Betis.
Incidencias: 
Encuentro correspondiente a la 34ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio madrileño de Vallecas ante más de 10.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario