jueves, 14 de noviembre de 2013

El PA exige a Defensa que reconsidere sacar de Andalucía tres siglos de cartografía histórica

* El Ministerio decide llevarse a Madrid 6.300 planos históricos de los siglos XVIII, XIX y XX guardados en el Acuartelamiento de la Borbolla

* Távora dice que con estas decisiones “el gobierno trata a Andalucía como si fuese un cantón suizo”

La candidata del Partido Andalucista (PA) a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha pedido hoy al ministro de Defensa, Pedro Morenés, “que rectifique una errática decisión política que acabaría mermando el patrimonio histórico andaluz”. Visglerio hace referencia al acuerdo por el cual Defensa vaciará 4.272 metros lineales de documentación del Acuartelamiento de la Borbolla, en Sevilla. Entre ellos, se incluyen casi 6.300 planos históricos de los siglos XVIII, XIX y XX, en su mayor parte de territorio andaluz.
Hasta ahora, los investigadores podían acceder a esta relevante información histórica en la propia sede del Acuartelamiento, pero de ejecutarse finalmente esta decisión, tendrán que incrementar la distancia hasta Madrid si quieren investigar fortificaciones como la batería de Regla de Sanlúcar de Barrameda, el cuartel de San Pedro en Sevilla o el Castillo de Paymogo en Huelva.
Según Távora “de consumarse esta decisión, el gobierno estaría cometiendo un importante atropello al patrimonio histórico andaluz, sustrayendo parte de su historia para llevarla a un almacén de Madrid, donde a buen seguro habrá mucho interés por conocer, por ejemplo, el proyecto del patio principal de la Real Fundición de Artillería de Sevilla”, ha ironizado la candidata andalucista.
Los andalucistas han recordado asimismo, que continúan trabajando en la campaña en defensa del regreso de la Inmaculada de Murillo a la ciudad de Sevilla, por lo que Távora ha insistido en que “de seguir adelante con esta decisión, el gobierno demostrará, no sólo no tener tacto ni conocimiento de la historia ni el patrimonio de Andalucía, sino que estará engordando la larga lista de agravios y expolios cometidos contra la cultura de Andalucía, con objeto de favorecer un centralismo caduco que además es contraproducente para el estudio y la investigación de los historiadores”.
Pilar Távora se ha mostrado confiada en que “el gobierno rectifique y trabaje en la recuperación y mantenimiento de este material histórico en Andalucía, por el bien de todos, porque de no remediar estas decisiones, no sabemos si en unos años acabarán queriéndose llevar también a Madrid el Archivo de Indias, el Colombino o los fondos del Bellas Artes, con la escusa de que son patrimonio español”. Reflexiona Távora a su vez que “con este tipo de excusas y decisiones lo único que logra el gobierno es excluir a los andaluces, dando a entender que el patrimonio debe estar en Madrid por ser español, cómo si Andalucía fuese un cantón suizo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario