La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la inauguración del XI Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En este acto en el que ha estado también presente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Díaz ha postado por una reforma de la Constitución que contribuya a blindar los derechos sociales a la sanidad y la educación. En este sentido, Díaz se ha mostrado rotunda al asegurar que "es el momento de que se reforme la Constitución. Si hay que tocarla, se toca para blindar la educación pública y no relegar la sanidad al artículo 43".
La presidenta de la Junta, que ha comenzado su intervención recordando a dos mujeres muy significativas y vinculadas a la Pablo de Olavide como fueron Carmen Calleja y Rosario Valpuesta, ha defendido que "tiene que haber una salida posible a la crisis que no pase por aumentar la brecha de la desigualdad", razón por la que ha reclamado que la acción política esté en todo momento al servicio del progreso social y el bienestar de las personas. Para lograr ese objetivo, Susana Díaz ha reivindicado la transparencia y la participación ciudadana como dos principios rectores que guiarán el día a día del nuevo Gobierno que preside.
"Ante la crisis de la democracia y de las instituciones, hay que dar pasos hacia la transparencia", ha destacado la presidenta de la Junta, que ha calificado la transparencia como "la mejor vacuna para que la política recupere su prestigio". En este sentido, Díaz ha abogado por impulsar "la corresponsabilidad de los ciudadanos en lo público e incentivar la conciencia colectiva", realizando incluso un llamamiento al activismo social para hacer frente a los tiempos de crisis.
"Es el momento de que actuemos, y de que lo hagamos todos juntos, porque está en juego nuestro modelo social", ha subrayado la líder del Gobierno regional, quien también ha dicho que ya es tiempo de que "la política deje de ser el problema para convertirse en la solución". "A los ciudadanos -ha apostillado- no podemos pedirles paciencia, sino darles confianza, ilusión y esperanza".
Entre las medidas concretas para hacer efectiva la cultura de la transparencia que guiará al Gobierno andaluz, Díaz ha señalado algunas como dar publicidad al orden del día y a los asuntos tratados en los consejos de Gobierno, acompañar de indicadores de evaluación todas las normas y procedimientos que se aprueben en la región a fin de mejorar su eficacia y eficiencia, la rendición de cuentas en la acción de gobierno, el desarrollo de una Ley de Transparencia y la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana.
"Queremos aprovechar todas las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar las relaciones entre la ciudadanía y la Administración, mejorando el acceso de los ciudadanos a la información e introduciendo nuevos mecanismos de participación reales, ágiles y eficaces", ha aseverado la presidenta de la Junta de Andalucía. (Fuente: Junta de Andalucía).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario