jueves, 4 de julio de 2013

IU alerta del "negocio redondo" que supondrá para algunos la privatización del Centro Deportivo "Fundación"

Torrijos ve escandalosas las condiciones en las que el PP pretende sacar a concurso esta instalación puntera y costeada con el dinero de todos los sevillanos



El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado este jueves de “absolutamente escandalosas” las condiciones en que el Gobierno de Zoido pretende sacar a concurso la concesión administrativa del Centro Deportivo ‘Fundición’, ubicado en la calle Crédito, junto a la Alameda de Hércules, al entender que “prácticamente se regala la instalación a precio de saldo”.
Torrijos ha explicado que Izquierda Unida no sólo se ha opuesto en el Consejo de Gobierno del IMD de este jueves a la privatización de dicho equipamiento público, aprobada merced a la mayoría absoluta que el PP ostenta en el seno de este organismo, sino que también “hemos denunciado el negocio redondo que se esconde detrás de esta operación para la empresa que finalmente se haga con el centro deportivo”.
En primer lugar, IU considera “totalmente desproporcionado” el plazo de 15 años, prorrogable a otros 10 (es decir 25), que el Gobierno de Zoido ha decidido establecer a esta concesión, en comparación con la “exigua inversión” que se le demanda al adjudicatario: 224.620 euros. Y es que “si ya de por sí resulta una barbaridad privatizar una instalación nueva, puntera y moderna, pagada íntegramente con el dinero de todos los sevillanos, mucho más grave nos parece todavía el modo en que se quiere ofrendar a la empresa de turno, sin ningún tipo de escrúpulos”, ha precisado Torrijos.
“El procedimiento de licitación y los pliegos de condiciones técnicas y administrativas elaborados por la actual dirección del IMD son sencillamente indefendibles”, ha aseverado el concejal de IU, quien además ha advertido de que la privatización del C.D. ‘Fundición’ no sólo se ciñe a las infraestructuras deportivas (piscina cubierta y cuatro salas multiusos), sino que incluye en el mismo paquete el aparcamiento subterráneo allí existente y con capacidad para 80 plazas. “Así que ya veremos qué pasa con esos vecinos que hasta ahora hacían uso del mismo a precios muy económicos cuando el propietario sea otro”, ha apostillado.
En este sentido, Torrijos ha acusado al Gobierno de Zoido de actuar como ocurría en la época de la colonización: “El que venga nos trae el espejito y nosotros a cambio le entregamos el oro… y encima tendremos que darle las gracias también”, ha lamentado el portavoz de IU. “Se trata de un negocio fabuloso a costa de inversiones públicas previas”, ha insistido Torrijos, tras remarcar que “la empresa que llegue se va a encontrar con un magnífico equipamiento ya construido y con la clientela garantizada y estabilizada”.
Así las cosas, el portavoz municipal de la federación de izquierdas ha recalcado cómo, desde su inauguración en 2007, esta instalación se ha ido consolidando progresivamente como el principal espacio de referencia para la práctica de la natación de los vecinos del casco Antiguo, siendo además el segundo centro deportivo público de la capital hispalense con mayor número de personas inscritas en las actividades acuáticas del IMD. “De ahí lo goloso que este equipamiento resulta para el capital privado”, ha puntualizado.
Según viene alertando IU, con la privatización emprendida por el PP en el C.D. ‘Fundición’ arranca “el desmantelamiento de todo el sistema deportivo público de la ciudad de Sevilla”, una operación que, como siempre ocurre en este tipo de procesos, conllevará un empeoramiento de la calidad de los servicios, además del incremento del precio de las tarifas a corto o medio plazo y la aplicación de recortes en las condiciones laborales de los trabajadores de estos centros, cuando no despidos directamente.
Igualmente, IU no ha dejado de expresar su preocupación por el futuro de los empleados del IMD, a los que “el PP está despojando continuamente de sus competencias y tareas” mediante la privatización de los grandes eventos deportivos de la ciudad, así como de los programas e instalaciones municipales, por lo que, a juicio de la federación de izquierdas, no es descabellado pensar “una reducción importante de su personal más temprano que tarde”.
“Desgraciadamente los hechos nos están dando la razón”, ha sentenciado Torrijos, después de recordar las reiteradas denuncias que su fuerza política viene realizando desde el inicio del presente mandato sobre el programa oculto del PP en materia deportiva. Críticas “ante las que el PP siempre nos replica con desmentidos, si bien la realidad finalmente se impone y demuestra a las claras tanto las mentiras del Gobierno de Zoido como su política privatizadora”, ha concluido el portavoz de IU.

NOTA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES
El Instituto Municipal de Deportes ha difundido a los medios la siguiente nota informativa:

El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado los pliegos de condiciones técnicas y pliegos de cláusulas administrativas particulares, correspondiente al servicio de gestión, explotación y mantenimiento, mediante concesión administrativa por procedimiento abierto, del centro deportivo Fundición.
El Centro Deportivo Fundición se inauguro en el 2007, con el anterior gobierno, sin tener finalizado completamente el proyecto previsto . El presupuesto inicial de la inversión era de 3.173.821 y después de varias modificaciones el presupuesto final de la obra fue de 4.538.038 euros, es decir, la inversión final tuvo un aumento en el coste de casi 1.400.000 de euros. La inversión estimada para terminar las obras que se encuentran sin finalizar y mejoras obligatorias que necesita la instalación están valoradas en 1.000.000 de euros. Las obras que se encuentran en bruto, sin finalizar, para mejorar el servicio deportivo de los sevillanos incluye una piscina para enseñanza, una pista polideportiva exterior, salas multiusos y una zona para una cafetería.
La delegada de deportes, María del Mar Sánchez Estrella, manifestó que “ aunque la obra de fundición termina en 2007 con un presupuesto final de 4.538.038 nunca se finalizo el proyecto completo que estaba previsto. Hay zonas deportivas que están sin acabar y además hay mejoras obligatorias que realizar para ofrecer un servicio más completo a los usuarios. Para tener la instalación a pleno rendimiento con las deficiencias detectadas se necesita una inversión aproximada de 1.000.000 de euros. Con la situación económica actual buscamos la colaboración- público privada para ofrecer a los sevillanos una oferta deportiva más amplia, con precios ajustados a la realidad actual garantizando que el sevillano sea el principal beneficiado del cambio de gestión. El nuevo modelo que se propone va a suponer la creación de empleo y el fortalecimiento y crecimiento de la oferta del servicio municipal en este centro deportivo. Los sevillanos de esta zona van a tener un centro deportivo con una mayor y mejor oferta deportiva y con precios ajustados a la realidad actual y a las ordenanzas de precios públicos”
La delegada también apunto que “ el anterior gobierno municipal saco a licitación tres espacios deportivo a través de concesión administrativa con empresas privadas. No entendemos que siguiendo el mismo camino que utilizaba ellos cuando gobernaban ahora lo critican. Este Gobierno desbloqueo en 2012 un proceso selectivo estancado desde 2004 para garantizar la estabilidad de 103 plazas en el IMD. Esta es la garantía de estabilidad para los trabajadores del Instituto de deportes, demostrado con hechos claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario