miércoles, 3 de mayo de 2023

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anuncia una estrategia de red completa de transporte sostenible en la ciudad que complemente la línea de Metro Pino Montano-El Prado-Bellavista y la de Sevilla Este con la ampliación del tranvía hasta el Duque y nuevas conexiones de Tranvibús que den cobertura a Heliópolis, Bellavista, Bermejales, Palmas Altas, Cartuja, Triana y Los Remedios

* Antonio Muñoz establece una hoja de ruta con diez claves para una movilidad más sostenible en la ciudad que incluye avanzar en las infraestructuras pendientes, ampliar carriles bici o aparcamientos para residentes, mixtos y disuasorios

El alcalde de Sevilla y candidato por el PSOE a la reelección, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy, durante su participación en los ‘Encuentros SER’ de Radio Sevilla, un importante “impulso” a la red de transporte público y sostenible de la ciudad puesto que, en paralelo a la construcción de la Línea 3 del Metro entre Pino Montano-Bermejales-Bellavista, a los trabajos técnicos para afrontar la Línea 2 para ofrecer cobertura a los barrios de Sevilla Este, continuará el refuerzo de las líneas de Tussam, la ampliación del Metrocentro (tranvía) entre San Bernardo y Nervión (en construcción), de aquí hasta Santa Justa (ahora en redacción del proyecto) y después hasta el Duque y, por último, dos nuevas líneas de Tranvibús a sumar a la proyectada entre Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con Santa Justa y la Plaza del Duque, y que en concreto abarcarán los distritos Sur, Bellavista-La Palmera, Triana, Los Remedios y Cartuja.
“Estamos, por tanto, abordando una completa red de transporte público sostenible y con distintas alternativas que se complementan entre sí”, según ha comentado el alcalde. Así, entre finales de 2023 y principios de 2024 estarán en funcionamiento el Metrocentro hasta Santa Justa, el Tranvibús a Sevilla Este-Alcosa y Torreblanca y su conexión hasta la Plaza del Duque. Pero, además, pondremos en marcha otras dos líneas: una hacia el Sur, que conectará con Palmas Altas, y otra circular que conecte con la Isla de la Cartuja”, según ha concretado el alcalde.
Así, la actual Línea 2, Barqueta-Heliópolis se transformará en una línea Tranvibús Circular Exterior, incorporando a su itinerario actual el recorrido por la Isla de La Cartuja, Los Remedios y Triana. Mientras, las actuales Líneas 35 y Sur darán paso a una línea de Tranvibús Bellavista-Bermejales-Palmas Altas-Santa Justa. Estas dos nuevas líneas, que refuerzan las conexiones entre los barrios, de la ciudad, se agregarán a la línea de Tranvibús Este-Torreblanca-Alcosa con Santa Justa y Plaza del Dique.
Durante su intervención, Antonio Muñoz ha expuesto el modelo de movilidad y de transporte público y sostenible para los próximos años en la ciudad sobre diez claves. La primera atañe al desbloqueo de infraestructuras clave de transporte, de forma que la ampliación del Metro no sufra más parones, avanzando con la Línea 2 de Metro a Sevilla Este y la segunda fase de la Línea 3 a Bellavista. La segunda se refiere a las conexiones metropolitanas, con proyectos como la ampliación del Puente del Centenario y, por supuesto, el imprescindible cierre del anillo de la SE-40, con una planificación para que se pueda completar en esta década con una inversión de 1.000 millones de euros. La tercera habla del Impulso a medios de transporte sostenible que favorezcan la intermodalidad, como son la ampliación del tranvía y la creación de las citadas líneas de Tranvibús que reforzarán las conexiones de la zona este de la ciudad con Santa Justa y el Centro, así como Heliópolis (Sur), Bellavista y la Ciudad de la Justicia.
La mejora de la red de Cercanías y dar, además, un impulso definitivo a las comunicaciones del Aeropuerto de Sevilla con la conexión ferroviaria con Santa Justa constituyen la cuarta clave, y, en este sentido, ya está adjudicada la redacción del proyecto de enlace ferroviario entre la estación de trenes y el aeródromo por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Que la bici siga siendo principal protagonista en las políticas de movilidad es la quinta clave, con la ampliación del carril que haga un especial hincapié en conexiones metropolitanas, hasta superar los 200 kilómetros, y seguir invirtiendo en su conservación y mejora con nuevos proyectos como el de Ronda Histórica.
La sexta clave se centra en avanzar en la estrategia de bajas emisiones de forma progresiva en proyectos de áreas más sostenibles y habitables como la primera zona de bajas emisiones en Cartuja y el Plan Sevilla Respira en Centro y Triana. Un nuevo plan de bolsas de aparcamientos en los barrios, previstos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y cuyos dos primeros se pondrán en marcha en Triana, si bien llegarán a 12 barrios de la ciudad tal y como prevé el PMUS, junto a aparcamientos rotatorios en zonas hospitalarias y otros aparcamientos disuasorios.
Así, la estrategia en cuanto a aparcamientos pasa por dos aparcamientos disuasorios mixtos junto a la A-49 y la A-92 vinculados a las obras de la Línea 2 de Metro, tres aparcamientos rotatorios-mixtos en torno Centro-Triana: San Martín de Porres, Torneo y Glorieta del Cid (vinculado a la obra del Metro); dos en entornos del Hospital Macarena y el Hospital Muñoz Cariñanos, y una red de 12 aparcamientos para residentes, empezando Monte Pirolo en Triana, y el resto estará en Macarena, Los Remedios, Nervión, Sur, San Pablo, Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y Norte.
La octava clave habla del peatón como centro de las políticas de transformación urbana con la ampliación de zonas peatonales y la peatonalización y reordenaciones de la movilidad que sigan los ejemplos de calle Baños, Avenida de la Cruz Roja, San Francisco Javier y Luis de Morales. La novena apunta a un avance en el reto de la movilidad eléctrica, alcanzando el 100% de la flota eléctrica o híbrida en el Ayuntamiento y sus empresas municipales con la implantación de 700 puntos de carga eléctrica por todos los distritos. Y, por último, se acometerá un nuevo programa de grandes transformaciones urbanas para así generar grandes bulevares en las zonas de Su Eminencia-Hytasa-Avenida de la Paz y en la Ronda Urbana Norte. “El transporte público será eje en estas transformaciones urbanas”, ha abundado.
“Queremos consolidar una red de infraestructuras de transporte público de media alta capacidad (Metro, tranvía, Tranvibús) que abarque al 80 por ciento de la población. Y para conseguirlo nos vamos a basar en los estudios y trabajos técnicos realizados en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este documento señala que la prioridad para la ciudad deben ser, por un lado, conectar la zona Este y Norte con Casco Antiguo, Nervión y San Pablo y, por otro, dar servicio a los crecimientos de la zona sur de la ciudad”, según ha argumentado el alcalde.


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