Disputar un rally y cruzar las arenas del desierto marroquí es, ya de por sí una dura hazaña, pero hacerlo en un Seat Marbella y cargados de material convierte la prueba de resistencia en una pequeña locura. Antonio Barrera, ‘Nenu’ Silvestre, Samuel Pecero y Manuel Iglesias le han echado valor al asunto y lo van a hacer en la X Panda Raid, un rally amateur de larga distancia que se celebra anualmente en abril. La carrera se desarrolla cruzando Marruecos de norte a sur y de este a oeste. De Nador a Marrakech. Unos 2.500 kms a recorrer en siete etapas. El principal requisito es que la travesía hay que hacerla en un, Fiat Panda, Seat Panda, Seat Marbella o Fiat Panda 4×4 y que tenga más de 20 años. Estos modelos tienen ya avanzada edad, aunque es, según argumenta con cierta gracia la organización del evento en su página web, “fiable, se avería poco y cuando se rompe suele bastar con la cinta americana y el martillo”.
Antonio se enteró de la existencia de esta carrera y le gustó porque aunaba dos de sus pasiones -el mundo del motor y la aventura- además de poseer una parte solidaria, ya que para participar es obligatorio llevar en el turismo 20 kilos de material escolar para donarlos a escuelas de Marruecos durante la tercera etapa. “No me lo pensé dos veces y lo hablé con mis amigos, a lo cuales también le gusta la aventura y sabía que no lo pensarían igualmente”.
Para el equipo ‘Team Pura Vida’, como se denominan y llevan tatuado; no hay reto que se le resista. Amantes de los deportes y practicantes de muchos de ellos; algunos fueron incluso deportistas de elite en Rugby. Pero sin duda lo que les une como hermanos es su filosofía de vida, disfrutar de la vida con sus familias y amigos. Optarán por ir con el coche más básico, un 4x2 “el coche no es 4x4 y va por terrenos áridos, así que tendremos más probabilidades que los demás de quedarnos atascados, pero aun así lo haremos. Nuestra intención no es ganar, es llevar el material a Marruecos, ayudar a los compañeros que lo necesiten y culminar cada etapa; si además lo hacemos en el menor tiempo posible, de lujo”.
Conseguir introducir todo este equipaje en un vehículo de tan pequeñas dimensiones no será tarea sencilla, aunque estos aventureros sostienen que “el Panda da mucho de sí”. Por lo pronto, van a quitar los asientos traseros y la tapicería para aligerarlo y tratarán de meter los objetos en bolsas de vacío para que ocupen el menor espacio posible. Asimismo, instalarán un arco de seguridad en el interior de cada vehículo, en el que ubicarán las ruedas de repuesto, un depósito de gasolina y un extintor, entre otros útiles, y pintarán el turismo con sus patrocinadores para que se diferencie bien en las arenas del desierto.
Dentro del coche llevarán también el saco de dormir, la tienda de campaña y útiles para hacer de comer, ya que se trata de un rally en toda regla, en el que dormirán al aire libre en los campamentos portátiles de la organización y, sólo de noche, jaimas de aseo y de restauración para cena y desayunar. En cuanto al material escolar que transportarán los sevillanos, éste procederá de la generosidad de todos sus patrocinadores, allegados y conocidos: “Nos propusimos entre nosotros poner en marcha una campaña de recogida en nuestros centros de trabajo”. Los Seat Marbella del equipo Team Pura Vida, irán cargados de mochilas, estuches, gomas, lápices, cuadernos, calculadoras, material deportivo para el que cuentan con el apoyo de entidades patrocinadoras como CrossFit Rookie’s Box, Megusa, Los Barriles y Manu Iglesias Juguetes Educativos y colaboradoras como 4x4lifestyle.es, B.R. Clima, S.L., SPM Racing, Baobab libros, Desguace Montequinto, Eiduo y Top Toys y la especial ayuda del taller PTO Perfomance.
Más de 200 vehículos recorrerán las áridas tierras marroquíes en sus peculiares Pandas. La aventura arrancará en Algeciras, donde se instalará un punto para realizar las correspondientes verificaciones de los vehículos. Al puerto de la ciudad gaditana se dirigirán todos los Pandas participantes, pues el día 28 de abril tendrán embarcan y ponen rumbo a Tánger, donde se iniciará la primera etapa. El recorrido finalizará el 5 de mayo en Marrakech y se centra sobre todo en el sur de Marruecos y está compuesto, en su mayor parte, por pistas, zonas de arena y 360º de desierto. Las etapas tienen una línea de salida y una llegada y cada 50 kilómetros se instalarán controles de paso donde se encontrarán los comisarios para sellar carnets e informar a la organización de cualquier problema importante.
A cada equipo se entrega un roadbook al comienzo de la carrera con las indicaciones de ruta y, aunque no está prohibido usar GPS, en el libro de carretera no existen estos puntos de navegación, así que desde la organización aconsejan usar más la brújula y la intuición que la tecnología. Cada coche porta un dispositivo vía satélite con mapa de seguimiento en directo, que permite tener localizados a los equipos en todo momento.
Emocionados y contentos de poder contribuir a mejorar la situación de menores marroquíes con material escolar. En este sentido, Antonio se siente especialmente orgulloso porque, asegura, “Me siento afortunado por poder realizar esta aventura junto a mis mejores amigos, sabemos qué será duro, pero todos somos padres de familia y ver las sonrisas en los rostros de esos pequeños norteafricanos será nuestra mayor victoria”.
Más de 200 vehículos recorrerán las áridas tierras marroquíes en sus peculiares Pandas. La aventura arrancará en Algeciras, donde se instalará un punto para realizar las correspondientes verificaciones de los vehículos. Al puerto de la ciudad gaditana se dirigirán todos los Pandas participantes, pues el día 28 de abril tendrán embarcan y ponen rumbo a Tánger, donde se iniciará la primera etapa. El recorrido finalizará el 5 de mayo en Marrakech y se centra sobre todo en el sur de Marruecos y está compuesto, en su mayor parte, por pistas, zonas de arena y 360º de desierto. Las etapas tienen una línea de salida y una llegada y cada 50 kilómetros se instalarán controles de paso donde se encontrarán los comisarios para sellar carnets e informar a la organización de cualquier problema importante.
A cada equipo se entrega un roadbook al comienzo de la carrera con las indicaciones de ruta y, aunque no está prohibido usar GPS, en el libro de carretera no existen estos puntos de navegación, así que desde la organización aconsejan usar más la brújula y la intuición que la tecnología. Cada coche porta un dispositivo vía satélite con mapa de seguimiento en directo, que permite tener localizados a los equipos en todo momento.
Emocionados y contentos de poder contribuir a mejorar la situación de menores marroquíes con material escolar. En este sentido, Antonio se siente especialmente orgulloso porque, asegura, “Me siento afortunado por poder realizar esta aventura junto a mis mejores amigos, sabemos qué será duro, pero todos somos padres de familia y ver las sonrisas en los rostros de esos pequeños norteafricanos será nuestra mayor victoria”.
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