* “Nuestra hoja de ruta es una ciudad verde y sostenible. El modelo del PP es ladrillo en Tablada”, advierte el concejal socialista y delegado de Transición Ecológica, David Guevara
El concejal socialista y delegado de Transición Ecológica, David Guevara, miembro también de la candidatura de Antonio Muñoz a revalidar en la Alcaldía de Sevilla, ha acusado hoy al candidato del Partido Popular, José Luis Sanz, no sólo de romper el consenso unánime del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que la Dehesa de Tablada se convierta en un gran parque verde metropolitano, sino también de realizar propuestas para levantar viviendas de lujo que contradicen el PGOU de la ciudad.“Nuestro compromiso, de acuerdo con el Pleno, donde incluso el PP votó a favor y ahora se desdice, con el PGOU y con el Tribunal Supremo es que la Dehesa de Tablada sea una gran zona verde y pública, con un gran parque metropolitano, en el marco de un gran proyecto de anillo verde que circunde nuestra ciudad, amplíe la masa arbórea de Sevilla y contribuya a paliar las consecuencias del cambio climático. No queremos ladrillo en la Dehesa de Tablada como plantea José Luis Sanz en una propuesta que es una regresión al pasado”, ha dicho Guevara.
Ese compromiso firme ya se ha reflejado en un informe por parte de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla y realizado conforme a las peticiones de la Mesa de Tablada donde, tras analizar la situación de los suelos de titularidad privada de la Dehesa de Tablada a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales, recomienda como hoja de ruta la declaración como parque metropolitano dentro de las competencias de la Junta de Andalucía. Se trataba de un análisis urbanístico y jurídico, así como de las posibilidades de actuación de la administración local.
En el informe se analizaba la situación urbanística y jurídica actual de las 380 hectáreas de la dehesa de Tablada que se mantienen como propiedad privada y protegida por el PGOU como suelo no urbanizable de especial protección. Para dotarlas de uso público como gran zona verde, el documento estudiaba todas las posibilidades como la expropiación, la declaración de parque periurbano, la adquisición con fondos de patrimonio municipal del suelo o la figura de parque metropolitano. Finalmente, concluye que esta última opción, el parque metropolitano, es la recomendable y que, por tanto, se trata de un proceso que debe encauzarse a través de la Junta de Andalucía como administración competente tal y como prevé el POTAUS. En todo caso, subraya que la Dehesa de Tablada debe ser una zona verde de ámbito metropolitano y de toda la aglomeración urbana y que, por tanto, excede de las propias competencias del Ayuntamiento de Sevilla.
“Esta es nuestra hoja de ruta. El parque periurbano de Tablada verde es un compromiso de esta Corporación hispalense al completo, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, y de interés general. Por tanto, sólo desde el desconocimiento por parte del candidato del PP se entiende este viraje”, ha remarcado David Guevara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario