El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la cuarta Mesa de Diálogo Social de la legislatura en la que se abordan temas como la situación sanitaria en Andalucía, el empleo y los fondos europeos
El presidente del Gobieerno andaluz, Juan Manuel Moreno, ha presidido este lunes en el Palacio de San Telmo la Mesa de Diálogo Social en la que han participado representantes de los empresarios y los sindicatos y en la que se ha acordado constituir una mesa técnica entre dichas entidades sociales para la gestión de la llegada de los fondos europeos, ha informado la Junta de Andalucía.En dicho encuentro también ha participado el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Haciendad y Financiación Europea, Juan Bravo, que ha estado mediante videoconferencia; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.
Tras la reunión, el consejero de la Presidencia ha expuesto que es necesaria "una visión más amplia de los fondos europeos", para lo que se constituirá en los próximos días una mesa en la que participen los consejeros de Hacienda y de Empleo con empresarios y sindicatos. De esta forma, el Gobierno andaluz refuerza su apuesta por el diálogo con dichas organizaciones.
Asimismo, se ha avanzado el estado del proyecto de Ley de Participación Institucional que permitirá robustecer el papel de los agentes sociales y situar a Andalucía como "referente nacional del diálogo social".
En otro orden de cosas, también se ha compartido la evolución de la pandemia, de la que se recogen datos con una incidencia a la baja tanto en contagios como en el número de hospitalizados. No obstante, desde el Gobierno andaluz se ha trasladado a los sindicatos y a la patronal que este martes se aprobará el Plan de Respuesta de la Incidencia Covid-19 en Atención Primaria para reforzarla y mejorar el servicio. Este plan contempla el refuerzo del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ya cuenta con 30.000 trabajadores más que al inicio de la legislatura.
Necesidad de prorrogar los ERTE
En el plano laboral, también se ha planteado la necesidad de prorrogar los ERTE -que expiran el 28 de febrero- hasta finales de año, acompañados de complementos formativos para los trabajadores. En Andalucía, todavía hay 13.649 trabajadores en ERTE por Covid, más otros 1.700 en ERTE ordinario. De hecho, al cierre de 2021 había 4.037 empresas en ERTE por Covid y otras 363 en ERTE ordinario.
Con respecto a los datos de empleo, Andalucía es la comunidad autónoma que ha liderado la creación de puestos de trabajo en el último trimestre del año con 102.300 empleos nuevos, un dato que supone la mayor creación de empleo desde 2005.
Por último --informa finalmente la Junta de Andalucía--, también se han analizado la llegada de los fondos europeos y, al igual que ya han apuntado las regiones de la Unión Europea, se ha concluido que es necesaria "una cogobernanza de verdad con más diálogo y transparencia". De hecho, se ha acordado la creación de un organismo de participación con empresarios y sindicatos para mejorar la gestión de estos fondos.
Al finalizar la misma, Elías Bendodo, ha sostenido que "el diálogo es el único camino posible y es imprescindible para que a Andalucía le vaya bien y para que los andaluces tengan oportunidades de empleo y buenos servicios públicos". Así, "aunque podemos discrepar, nunca vamos a renunciar a dialogar", ha concluido. (Foto: JNA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario