El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la propuesta del Grupo Municipal Socialista para promover una condena rotunda de toda la Corporación ante el incremento de los ataques homófobos que se han producido en distintos puntos de España y un compromiso municipal para el desarrollo de más políticas públicas que contribuyan a su erradicación. La iniciativa, además, promueve la adhesión de la ciudad a la Declaración de Mérida por los derechos humanos LGTBI que se considera necesaria ante la deriva de gobiernos europeos como Hungría y los mensajes ofensivos y con graves consecuencias que está promoviendo la extrema derecha en España.
“Vivimos tiempos de olvido, donde resulta imprescindible y radicalmente necesario mantener la memoria de las víctimas y el compromiso solidario, el reforzamiento democrático frente al odio y de lucha para avanzar en todos los ámbitos frente a las lacras del racismo, la xenofobia y la intolerancia que vuelven a estar amenazadoramente presentes en nuestro continente”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adela Castaño, quien ha añadido que se trata de “un objetivo que como Ayuntamiento consideramos indispensable; y no se nos ocurre mejor momento para refrendar este compromiso que hoy Día Europeo por las Víctimas de Delitos de Odio”. La portavoz ha recordado que, según el Ministerio del Interior, las denuncias de delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género señalan han incrementado más de un 60% entre 2016 y 2019. “Las denuncias, porque la realidad es mucho más amarga. Entre un 70% y 90% delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género no salen a la luz por falta de espacios seguros para su denuncia”, ha subrayado Castaño. “No podemos olvidar la proliferación de delitos de odio en nuestra ciudad, en nuestra comunidad autónoma, en nuestro país y en el resto de la comunidad internacional. Lugares donde la situación de la comunidad LGTBI es aún más dura, lugares donde el odio es el protagonista”, ha apuntado.
La iniciativa del Grupo Socialista se produce una vez finalizado el Mes de la Diversidad Sexual en Sevilla y el Día Nacional del Orgullo LTGBI, el 28 de junio, que son “una oportunidad internacional para reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales”. En este mes ha vuelto a quedar constancia del incremento de delitos de odio y agresiones homófobas en todo el país, así como de la proliferación de medidas que suponen graves retrocesos en derechos humanos LGTBI como la nueva ley del gobierno húngaro y de «mensajes ofensivos» por parte de la extrema derecha de Vox en España.
La iniciativa aprobada se apoya en los objetivos establecidos y consensuados en el Plan Estratégico Sevilla 2030: “Para impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos, se velará por que las personas del colectivo LGTBI no sufran ningún tipo de discriminación (social, laboral, cultural, deportiva, sanitaria, etc.), de forma que puedan vivir su orientación e identidad sexual en pie de igualdad en un ambiente de normalización y respeto mutuo”.
La propuesta aprobada hoy persigue reforzar este compromiso de la Corporación Municipal con la diversidad sexual ante la situación que aún viven muchos países en todo el mundo en los que la homosexualidad sigue siendo castigada y, sobre todo, ante la evolución en Europa y España de iniciativas y discursos que ponen en riesgo los avances en los derechos humanos LGTBI logrados con tanto esfuerzo.
Así, se ha aprobado una condena rotunda de los ataques homófobos que se siguen produciendo y que han aumentado en España, Andalucía y en Sevilla, poniendo como ejemplo «la sombra homófoba» del reciente asesinato del joven Samuel en Galicia y con el aval de los datos que reflejan un aumento de los delitos de odio relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. Asimismo, se promueve un compromiso firme con políticas en materia de diversidad, fomento de la tolerancia y erradicación de cualquier conducta lgtbifóbica en ámbitos como el educativo o el deportivo.
Por último, el Grupo Municipal Socialista ha impulsado la adhesión de Sevilla a la Declaración de Mérida sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos humanos LGBTI en el mundo suscrita ya por numerosas instituciones de todo el mundo con la que se ratifica la defensa institucional de la igualdad, la diversidad sexual y la lucha contra cualquier actitud homófoba y su concreción en políticas públicas y presupuestarias dentro del ámbito local y en la cooperación y educación al desarrollo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario