jueves, 8 de julio de 2021

El alumnado de Formación Profesional de Grado Superior sube casi un 20% desde 2018

* El número de matriculados en Formación Profesional de Grado Superior crece un 25% desde el curso 2017-2018
* La cifra de estudiantes que cursan Grado Medio aumenta un 16,2% en los tres últimos cursos
* El número de alumnos y alumnas de Formación Profesional en todas las etapas se incrementa un 9,3% solo en el último curso, la mayor subida en una década

El alumnado matriculado en Formación Profesional en el curso 2020-21 sube un 19,5% respecto a 2017-18, según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), elaboradas con datos de las comunidades autónomas. El de Grado Superior sube un 25% en los tres últimos cursos y el de Grado Medio un 16,2%. El impulso a las enseñanzas de Formación Profesional es una de las prioridades de la ministra Isabel Celaá desde que asumió la cartera de Educación y Formación Profesional en junio de 2018. 
Para dar respuesta a la creciente demanda, se han creado ya más de 60.000 plazas este curso y se llegará a 200.000 en cuatro años. En total, desde el curso 2017-18, las enseñanzas de Formación Profesional han crecido un 19,5%, con 159.091 alumnos y alumnas más. Ha subido en particular el número de matriculados en Grado Superior, con un crecimiento del 25% (99.572 más). Los estudiantes de Grado Medio son un 16,2% más que hace 3 años (55.603 más) y los de Formación Profesional Básica son un 5,4% (3.916 más).
Además, las enseñanzas de Formación Profesional registran este curso su mayor subida anual en una década, con un aumento del 9,3% respecto al curso pasado. En total, 974.445 estudiantes se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2020-21: 497.560 en Formación Profesional de Grado Superior (un 11,4% más que en 2019-20); 399.769 en Formación Profesional de Grado Medio (un 8,5% más que el curso anterior) y 76.096 en Formación Profesional Básica, una cifra estable respecto al curso anterior. 
Destaca también el crecimiento del alumnado en la modalidad a distancia, tanto en Grado Superior (+15,7% respecto al curso pasado, hasta los 88.578 estudiantes) como en Grado Medio (+13,6%, hasta los 36.334 alumnos y alumnas). Por sexo, las mujeres son el 42,1% del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y el 45,1% del de Grado Superior. Son más numerosas en el régimen a distancia, tanto en Grado Medio (62,6%) como en Grado Superior (60,5%). Por titularidad de los centros, el 69,9% del alumnado total de Formación Profesional está matriculado en centros públicos (un total de 681.072 estudiantes) y el 30,1% en centros privados (293.373 estudiantes). 
Para acabar de consolidar el impulso a estas enseñanzas, el MEFP está tramitando una Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, cuyo anteproyecto se presentó en primera lectura al Consejo de Ministros a mediados de junio. 
El texto, que consolida un sistema de Formación Profesional, flexible y conectado con el mundo laboral, se inscribe en la transformación de estas enseñanzas iniciada hace tres años con el Plan de Modernización de la Formación Profesional

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