miércoles, 11 de julio de 2018

La portavoz adjunta de IU, Eva Oliva, ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que no elimine la asistencia jurídica especializada en los Centros de Atención Integral a la Mujer

* Eva Oliva alerta de la merma importante que sufrirá este servicio municipal si se lleva a cabo esta medida

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado este miércoles la intención del gobierno de Juan Espadas (PSOE) de eliminar la asistencia jurídica especializada en los Centros de Atención Integral a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento –antiguos PIM-, una decisión que, de llevarse a cabo, implicará una “importante merma” en la atención multidisciplinar de este servicio, por lo que “exigimos que se dé marcha atrás”.
Oliva ha realizado estas declaraciones tras tener conocimiento, a través de la sección sindical de CCOO, de que el gobierno local pretende modificar la relación del personal de este recurso municipal, sustituyendo a las licenciadas en derecho especialistas en género por técnicos de la administración general. Una medida que “no compartimos en absoluto, ya que supone el desmantelamiento de la respuesta integral que desde estos centros se viene dando a las mujeres víctimas de discriminación o violencia machista”, señala la concejala de Izquierda Unida.
“Espadas no sólo no ha hecho nada en este mandato por ampliar los Centros de Atención Integral a la Mujer y por dotar de estabilidad a su plantilla, tal y como prometió hasta la saciedad en la oposición, sino que ahora nos sorprende con esta iniciativa que, sin duda, constituye un retroceso y un claro perjuicio a un servicio que ha sido y es un referente en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género”, apunta Oliva.
En opinión de la edil de IU, con esta medida “se pone en riesgo un servicio imprescindible” que se hace más necesario si cabe en el contexto actual, dada “la escalada de asesinatos de mujeres a la que estamos asistiendo estos días”. Por eso, Oliva ha instado al alcalde a “recapacitar y a rectificar una decisión que no encaja en absoluto con el discurso que el PSOE abandera en favor de la igualdad”.
“Nos preocupa esta deriva”, ha aseverado la concejala de IU quien, al hilo de esto, ha rememorado también la polémica suscitada recientemente a cuenta de la modificación promovida por el gobierno de Espadas para financiar la próxima cumbre mundial de turismo con fondos procedentes de ayudas para viviendas de mujeres víctimas de violencia de género, entre otras partidas sociales. “Una operación que, por cierto, contó con el respaldo en el Pleno de PP y Ciudadanos”, recuerda Oliva.
“Todas estas cuestiones ponen de relieve que la lucha contra esta lacra no es un asunto prioritario para el gobierno de Espadas”, lamenta la concejala de Izquierda Unida, quien considera una “total irresponsabilidad” la desidia mostrada hasta ahora por el PSOE en todo lo relativo al desarrollo y funcionamiento de los Centros de Atención Integral a la Mujer, más aun en un momento en el que, lejos de bajar la guardia, urge reforzar todos los mecanismos y recursos existentes para avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: