domingo, 15 de julio de 2018

IU ha reclamado al Gobierno del Ayuntamiento que preside el alcalde, Juan Espadas, la subsanación de todos los incumplimientos normativos de accesibilidad universal que hay en la nueva sede de Policía de Bellavista

* González Rojas considera un “despropósito” que el Ayuntamiento haya abierto este edificio público sin solventar antes estas deficiencias

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este domingo las “múltiples deficiencias” e “incumplimientos normativos” existentes en la nueva comisaría de Policía de Bellavista, al tiempo que ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) la “subsanación inmediata” de los mismos.
Tras visitar este edificio, que abrió sus puertas a principios del pasado mes de mayo, González Rojas se ha sumado a la denuncia realizada recientemente por la Asociación Eliminando Barreras sobre esta actuación. El portavoz de IU ha calificado de “auténtico despropósito” el hecho de que el Ayuntamiento recepcione una obra y ponga en uso una infraestructura que vulnera claramente la normativa actual en materia de accesibilidad universal y en la que “se ha gastado la friolera de 1,2 millones de euros”.
Entre los incumplimientos más sangrantes detectados por Eliminando Barreras, y constatados por la federación de izquierdas, destacan la falta de pavimentos podotáctiles en rampas y escaleras, la ausencia de pasamanos, la mala señalización de las puertas y paramentos de vidrio, o la nula adaptación de los aseos.
“La obra en sí es un insulto a los ciudadanos con diversidad funcional”, ha resumido González Rojas, quien considera “inadmisible” que un edificio público, recién acabado y que alberga una sede de la Policía Local acumule esa cantidad de deficiencias en materia de accesibilidad. Y a ello ha añadido el agravante derivado del uso de dicho equipamiento, “que se supone que todas las personas deben poder utilizar en igualdad de condiciones”.
Para el portavoz de IU en el Consistorio hispalense ha manifestado que los incumplimientos normativos presentes en este inmueble de nueva construcción resultan “bastante graves”, máxime tratándose de una obra promovida por la propia administración pública. “¿Cómo va a exigir luego el Ayuntamiento que se cumpla la ley de accesibilidad universal en los establecimientos privados y edificios residenciales, si él mismo se la salta a la torera?”, ha abundado.
“Una vez más comprobamos que todos los procesos de control han fallado”, ha lamentado González Rojas que, al hilo de esto, se pregunta “para qué servirá la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento”. Igualmente, ha remarcado que el de la comisaría de Bellavista no es ningún caso aislado. “Hay más actuaciones urbanísticas municipales recientes, como la construcción de la pasarela de Torneo por ejemplo, que dan cuenta de la escasa sensibilidad del PSOE con esta cuestión,”, ha apostillado.
“La apuesta de Espadas por la accesibilidad universal sigue dejando mucho que desear”, ha insistido Rojas, quien advierte de que “queda mucho por hacer para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad y en plano de igualdad con el resto”. Por ello, ha vuelto a exigir al alcalde que se tome en serio las reivindicaciones de los colectivos que luchan por avanzar hacia “una ciudad para todos y libre de barreras arquitectónicas”.

No hay comentarios: