lunes, 16 de julio de 2018

El Rey de España, Don Felipe VI, ha presidido este lunes en Sevilla el acto de inauguración del “World Congress for Middle Eastern Studies, WOCMES 2018, que en su quinta edición ha organizado la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo




* En el acto celebrado en sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como otras autoridades y presentaciones.

El Rey de España, Don Felipe VI, presidió este lunes el acto de inauguración del “World Congress for Middle Eastern Studies, WOCMES 2018”, que en su quinta edición ha organizado la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ha informado la Casa Real.
El Rey llegó a la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y fue recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas,  y por las autoridades asistentes al WOCMES 2018. Seguidamente, Don Felipe, accedió al Patio Central del Pabellón y ocupó su lugar en la primera fila de asientos.
A continuación, la intérprete y presentadora, Concha Ortíz, que actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las intervenciones del presidente delegado de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, André Azoulay --seguido de un vídeo de la Fundación--, del presidente del Consejo Internacional de WOCMES, Günter Meyer; y del alto representante Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.
También, la doctora en Ciencias Políticas y profesora titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero, presentó la ponencia: “Euro-mediterranean cooperation limits and contradictions of EU”.
Tras una actuación musical a cargo de los intérpretes Abdelaziz Samsaoui con Oud (laúd árabe) y Oussama Samsaoui con Kanun (especie de cítara), Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes destacando que “…nuestro legado cultural e histórico nos predispone para realizar valiosas aportaciones al conocimiento, a la sabiduría común y al entendimiento entre comunidades y personas de distintas procedencias y tradiciones. Y tengan por seguro que como Rey tendré siempre muy presente este valioso legado y hare lo posible para favorecer su continuidad...", además Don Felipe señaló que "...Sevilla, Andalucía y España entera son tierra de encuentro que sabe combinar tradición y vocación por el intercambio de ideas con el diálogo entre culturas y la construcción de puentes...", también, el Rey, afirmó sobre España que "...ha demostrado en el pasado su capacidad y su voluntad para asumir un papel destacado en los esfuerzos de la Comunidad Internacional por encontrar soluciones pacíficas y sostenibles a los conflictos y desafíos que persisten en el Mediterráneo y Oriente Medio...", poniendo los ejemplos de la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y 1991 y el Proceso Euro-Mediterráneo de Barcelona de 1995.
Para finalizar esta jornada, Don Felipe firmó en el Libro de Honor de la Fundación.
Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Cultura y Comunicación del Reino de Marruecos, Mohammed Laaraj; el ministro delegado encargado de los marroquíes residentes en el exterior y Asuntos de Migración del Reino de Marruecos, Abdelkrim Benatiq; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente delegado de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, André Azoulay; el rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el embajador de España en el Reino de Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner; la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; el alto representante Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser; resto de autoridades, invitados y asistentes.
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza la quinta edición de WOCMES, Congreso Mundial de Estudios sobre Oriente Próximo, que se celebra en la capital hispalense del 16 al 20 de julio de 2018 y será el punto de encuentro para presentar, debatir y compartir la más vasta información sobre los últimos y más recientes estudios de Oriente Medio, abarcando las más diversas perspectivas, desde el análisis y resolución de conflictos hasta las migraciones, pasando por el agua, el Medio Ambiente, la cultura, los medios de comunicación y estudios sobre Al-Andalus.
El congreso, que se celebra cada cuatro años, es cita ineludible para investigadores, profesores, estudiantes, medios de comunicación, profesionales y otros grupos interesados en los estudios del Norte de África, Oriente Medio, así como en otras regiones del mundo con incidencia en estas áreas. En este sentido, se espera congregar a 3.000 participantes provenientes de más de 70 países en el que está considerado como el evento más prestigioso en este ámbito.
Tras las cuatro ediciones anteriores--finaliza la información la Casa Real--, Mainz 2002 (Alemania), Amman 2006 (Jordania), Barcelona 2010 (España) y Ankara 2014 (Turquía), WOCMES Sevilla 2018 pondrá el foco en la relación entre las tres culturas y, como no podía ser de otra manera por la propia razón de ser de la Fundación, en el legado andalusí y las raíces de la ciudad que acoge este importante encuentro internacional.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA; SUSANA DÍAZ
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en este acto ha considerado que "la llegada de centenares de personas a las costas andaluzas cada semana es una seria llamada de atención para nuestras conciencias" y un recordatorio sobre la necesidad de políticas europeas de ayuda al desarrollo "más integrales y solidarias", ha informado el gobierno andaluz.
Susana Díaz --indica la citada fuente--, ha lamentado que el Mediterráneo venga mostrando en los últimos tiempos una realidad "sombría", al convertirse en un "mar de dolor y sufrimiento, que atrapa a miles de personas que huyen de la guerra, de la pobreza y del hambre".
La presidenta de la Junta ha apostado por la "solidaridad compartida" en el ámbito europeo y también por la colaboración entre los países bañados por el Mediterráneo para invertir el rumbo de los acontecimientos en una situación "insatisfactoria, dolorosa y vergonzante". A su juicio, es necesario defender los derechos humanos y luchar contra el fanatismo, el terror y contra el cambio climático; defendiendo, al mismo tiempo, la justicia social y respetando las diversas corrientes culturales.
Susana Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de que el Mediterráneo "ofrezca oportunidades a todos y especialmente a los más jóvenes". En ese sentido, ha considerado clave entender el sistema universitario en esta zona como "ascensor social" y también como instrumento "para generar una economía más innovadora, justa y sostenible, capaz de transformar la dura realidad presente en tantos pueblos en progreso y modernidad".
Susana Díaz ha confiado en que el WOCMES, que cuenta con unos 3.000 asistentes y en cuyo transcurso se desarrollarán unos 500 actos, sirva para "avanzar en el conocimiento y el intercambio de ideas".La presidenta de la Junta ha agradecido al Rey su presencia en la inauguración de la V edición de WOCMES, por tanto demuestra la "preocupación constante" de Felipe VI por la ciencia, la investigación y la educación, "palancas de cambio de un futuro mejor", y también porque el monarca "sigue de cerca todo lo que acontece en Andalucía, que es parte sustancial de la nación española".
Asimismo --finaliza la información de la Junta--, Susana Díaz ha ensalzado el "trabajo incesante" de la Fundación Tres Culturas, en las dos últimas décadas, por el "consenso y el diálogo" y para "seguir tendiendo puentes en la alianza entre civilizaciones". (Fotos: CR y JA).

No hay comentarios: