domingo, 18 de junio de 2017

TOROS.- Gran repercusión mediática por la grave cogida y muerte del diestro vizcaíno, Ivan Fandiño, en la Plaza francesa de Aire-sur-I' Adour























Una gran repercusión mediática ha tenido la cogida y muerte del diestro vizcaíno Iván Fandiño. Los periódicos de papel, las radios, las televisiones y los medios digitales han ofrecido primeras planas y amplia referencia sobre este suceso que ha conmocionado al mundo taurino de todo el mundo. El torero, que participaba en una corrida que se celebraba en la localidad francesa de Mont-de-Mansan, en el departamento de Landas, en la Plaza de Toros de Aire-sur-1´Adour, recibió una grave cornada cuando intentaba realizar un quite en el tercer toro del festejo, correspondiente a Juan del Álamo. (El tercer espada del festejo era el francés Thomas Dufau).
El intentar ejecutar un pase, los pies del torero se enredaron en su capote, cayendo al suelo. Ya en el ruedo, Fandiño recibió una cornada en un pulmón del toro "Provechito" de la ganadería de Baltasar Ibán. 
El diestro fue atendido en la enfermería de la plaza, pero ante la gravedad de la herida fue traslado al Hospital de Mont-deMarsan. Pero Fandiño, que pronunció estas palabras en el traslado al Hospital: "Que se den prisa, que me estoy muriendo", sufrió un paro cardiaco y llegó sin vida al centro sanitario de Francia.   
Ivan Fandiño, que abrió plaza e esta corrida, logró cortar una oreja el toro de Baltasar Ibán, dando una vuelta al ruedo entre las ovaciones de los aficionados.   
Iván Fandiño era natural de la localidad de Orduña, Vizcaya. Nació el 29 de septiembre de 1980. Tenía 36 años. A los 14 años se aficionó a los toros y se vistió de luces por primera vez en un festejo celebrado en Llodio, el 16 de agosto de 1999. El 12 de septiembre de 2004 realizó su presentación en Madrid, cortando una oreja a un de Navalrosal.
Tomó la alternativa el 25 de agosto de 2005 en Vista Alegre (Bilbao). Confirmó la alternativa el 12 de mayo de 2009, toreando con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda. 
En el año 2011 participó en cuatro corrida en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Triunfó en estos festejos y fue el triunfador de San Isidro. 
En la Feria de de Sevilla del año 2012 tuvo una triunfal actuación en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, cortando una oreja a un toro de Victorino Martín.
La última corrida que lidió en Sevilla fue el 26 de abril de 2015. En aquel festejo se lidiaron toros de la ganadería de Miura y formaron el cartel Dávila Miura, Manuel Escribano e Iván Fandiño. El diestro de Vizcaya no fue contratado ni para las temporadas de 2016 y 2017. Ha participado únicamente en nueve corridas de toros en Sevilla.

PÉSAMES Y CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE IVÁN FANDIÑO

Los Reyes Felipe VI y la Reina Doña Letizia han expresado su condolencia por el fallecimiento de torero vizcaíno, difundiendo en la web de la Casa Real el siguiente comunicado: "Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo".
Asimismo, la Empresa Pagés, que gobierna Rafael Valencia, también ha difundido en sus medios digitales su dolor por la muerte del diestro de Vizcaya: "En nombre de la Empresa Pagés queremos dar nuestro más sincero pésame a la familia y allegados del torero Ivan Fandiño. DEP".
También hay que destacar el texto difundido por la Hermandad trianera de la Estrella en su medio digital, tras la muerte del torero vizcaíno.
Junto a un foto en la que figura la imagen de la Dolorosa de luto --así fue vestida en 1931 cuando murió Gitanillo de Triana--, la Hermandad ha divulgado en su página web el siguiente comunicado: "Consternados por la muerte de NHD Iván Fandiño, elevamos nuestras oraciones para que la Virgen de la Estrella interceda por su alma. DEP". (Fotos: PIF y HET).

No hay comentarios: