jueves, 8 de junio de 2017

Música que interpretará la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con motivo de la solemne procesión del Corpus Christi 2017

En el Ayuntamiento de Sevilla, tras la presentación del cartel del Corpus 2017, que encarga y edita la Corporación Municipal, se informó sobre la música en este magno cortejo sacramental del próximo jueves, día 15 de junio. 
El director de la Banda Sinfónica de Sevilla, Francisco Gutiérrez Juan, acompañado del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, detalló todo el amplio programa musical.   
PROCESIÓN DEL CORPUS DE SEVILLA 2017
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan
15 de junio de 2017
REPERTORIO
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla viene aplicando unos criterios de programación dirigidos a dotar a todos nuestros rituales de la mejor música posible. En los últimos años está creando un repertorio para la Procesión del Corpus en el que se incluyen marchas compuestas expresamente para el Corpus de Sevilla, marchas compuestas para el Pregón de las Glorias de Sevilla, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes.

Novedades de 2017
Se incorporan dos recuperaciones históricas para Sevilla de dos composiciones que serán interpretadas por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Son dos composiciones para banda de música con cornetas y tambores. Como viene siendo habitual la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla contará con una representación de cornetas y tambores de distintas bandas de Sevilla. Las marchas aludidas son:
“Corpus Christi”, marcha para banda de música con cornetas en si bemol y tambores ad libitum compuesta por el músico mayor Ángel Peñalva Téllez (Ávila 2-3-1880 / Valencia 2-5-1954) en 1911 durante su destino segoviano, y cuya dedicatoria según reza literalmente en las partituras originales es “Al bizarro y entusiasta Coronel, Director de la Academia de Artllería, D. Francisco Ortega”. Como subtitulo aparece la palabra “Amancius”, y se cree que puede hacer referencia tanto a su hermano o como su hijo Amancio Peñalva. Peñalva estuvo destinado como director de la Banda de música de la Academia de Artillería de Segovia, entre los años 1911 y 1915, dándose la circunstancia de que sustituyó en el cargo al compositor sevillano Manuel López Farfán
“El Paso de la Custodia” es una marcha lenta compuesta por Jacinto Guerrero Torres, (Ajofrín-Toledo 16-8-1895/ Madrid 15-9-1951), según aparece en el manuscrito para canto y piano conservada en la Fundación Jacinto Guerrero, la composición está dedicada “ A D. Ramón Molina”. La marcha fue transcrita para banda de música con cornetas y tambores por Tomás Romo Hernández. Se trata de una marcha eucarística al Santísimo.

En el recorrido se interpretarán las siguientes marchas.
Marchas para Banda de Música:
1. “La Procesión del Corpus” de Antonio Moreno Pozo. Marcha estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan el 6-6-2012 en el Concierto Extraordinario del Corpus de Sevilla, en interpretada en la procesión del Corpus de Sevilla el 6-7-2012
“Fernando III, el Santo” (marcha solemne) de J Drake (estrenada en el Corpus de Sevilla de 2013 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan)
Aires de Gloria, de Juan Antonio Pedrosa (marcha estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan en el Pregón de las Glorias en la Catedral de Sevilla en 2009)
“Pura y limpia” compuesta por José Albero Francés (Campo de Mirra – Alicante 17-2-1933) en 1992 para el pregón de las Glorias que pronunció en Sevilla Ricardo Mena-Bernal. Fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de José Albero Francés
Triunfal, de Blanco.
Gloria, de Mariano San Miguel.
¡Gloria al Señor! de Ricardo Dorado
Dona Nobis Pacem de Ricardo Dorado
Fe, Esperanza y Caridad de Juarranz.
La Divina Pastora, de Pérez Monllor
Hiniesta, de José Martínez Peralto.
Ntra. Sra. De la Hiniesta, de José Martínez Peralto
Madre Hiniesta de Marvizón
Esperanza Divina Enfermera de José de la Vega Sánchez

Marchas para Banda de Música con inclusión de cornetas:
1. “Consagración (Corpus Christi en Sevilla)” de Cristóbal López Gándara (Compuesta el 25 de abril de 2015, y estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan en la procesión del Corpus de Sevilla de 2015. .Según el propio compositor la marcha describe musicalmente el día del Corpus Christi en Sevilla con el bailes de los seises, la feligresía alabando al Santísimo a través de una reminiscencia del Himno “Cantemos al amor de los amores” , la instauración de la Consagración de la Eucaristía representada en el misterio de la Sagrada Cena y la llegada gloriosa a la Catedral) (con cornetas).
2. Glorias de Sevilla, de Manuel Marvizón (Con cornetas, estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan en el Pregón de las Glorias, en la Catedral de Sevilla en 2010)
3. Corpus Christi de Braulio Uralde (con cornetas).
4. Rey de Reyes de San Miguel (Con cornetas)
5. Coronación de la Macarena de Pedro Braña (con cornetas).
6. Esperanza Macarena, de Pedro Morales. (con cornetas).
7. La Sagrada Cena, de Gámez Laserna (Con cornetas)
8. Dulce Nombre de Jesús de Pedro Morales (con cornetas)
9. Hiniesta de San Julián. Pedro Morales (Con cornetas)
10. Hiniesta Coronada de José Albero (con cornetas).
11. La Estrella Sublime de Manuel López Farfán (con cornetas).
Las marchas no se cortaran ni se repetirán. Manteniendo por tanto el estilo histórico de la música de nuestras procesiones, en las que el director elegía la música de cada momento en función de las condiciones específicas de cada momento.
La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores pertenecientes al Consejo de Bandas de Sevilla.

No hay comentarios: