lunes, 19 de junio de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presenta en Le Bourget el Centro de Innovación Aeronáutica y Naval de Cádiz, con una inversión de 25 millones

* Susana Díaz destaca la colaboración público-privada en un centro cuyos proyectos de I+D+i marcarán "el diseño futuro de aviones y barcos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la presentación, en la 52º edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), un centro especializado que aunará los procesos de producción de ambos sectores y que supondrá una inversión de 25 millones en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI).
Díaz ha destacado que el CFA va a ser "el primer centro de estas características en España" y ha valorado que, junto al respaldo de la Junta, materializado en los 25 millones a través de la ITI, cuenta también "con el compromiso de nuestras grandes empresas y agentes del conocimiento", entre los que ha citado a Airbus, Navantia, la Universidad de Cádiz, la Fundación Hélice o el Clúster marítimo naval.
La presidenta de la Junta se ha mostrado convencida de que "los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas". Se trata, ha agregado, de una "apuesta por la industria de alto valor añadido, donde tenemos capacidad de crear empleo de calidad".
Susana Díaz ha valorado que "los centros de fabricación avanzada representan el cambio del modelo productivo que queremos en Andalucía, una tierra competitiva, innovadora, con buenos profesionales y empresas, que sorprenden por su nivel de eficacia y compromiso".
En este sentido, el CFA "es una apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada entre el propio Gobierno andaluz, universidades, pymes, grandes empresas y todo el sector productivo en general".
"Andalucía puede liderar las innovaciones que van a marcar la aeronáutica a escala mundial y el ejemplo es este centro de innovación en tecnología", que se va a ubicar en un "enclave estratégico" de la Bahía de Cádiz, cerca de Tecnobahía y de Aeropolis y de donde operan tanto las empresas tractoras como las auxiliares de la aeronáutica y del sector naval.
Desde el Centro de Fabricación Avanzada se va a llevar a cabo un "trabajo colaborativo y abierto" para "acelerar el desarrollo de innovaciones tecnológicas y dar respuesta a las grandes demandas industriales", ha explicado Díaz, que ha indicado que ello, en la práctica, "va a permitir tanto a grandes empresas como a pymes acelerar la transferencia de resultados de la I+D al mercado y facilitar la demostración de esos resultados en entornos industriales representativos".
Gracias a esta apuesta, "vamos a disponer de instalaciones dotadas de laboratorios, maquinarias y talleres, diseñados para abordar innovaciones tecnológicas que requieren de grandes inversiones y que difícilmente podrían sostenerse económicamente en solitario", ha añadido Susana Díaz, que ha indicado que, de esta forma, "nuestras empresas van a poder adelantarse a las demandas del mercado y acceder a tecnologías y equipos de alto coste, con las ventajas competitivas que todo esto supone", especialmente para las pymes.
"La competitividad viene de la mano de la innovación tecnológica y queremos estar en esa vanguardia industrial", ha explicado la presidenta de la Junta, que ha citado, entre la "cartera de innovaciones" que se van a desarrollar y aplicar en este centro las referidas a la robótica en procesos complejos, internet de las cosas, vehículos no tripulados, simulación, realidad virtual o aumentada o nuevas estructuras.
El director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Manuel Ángel Recaman, y el director de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, Miguel Ángel Morell, han participado junto a la presidenta en la presentación de este proyecto, pionero en Andalucía en el marco de la industria 4.0 (la referida a sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc.), ante una nutrida representación de empresas nacionales e internacionales

Origen del proyecto y futura sede
El proyecto del CFA surgió hace dos años, cuando la Junta de Andalucía detectó la oportunidad de aunar los procesos de producción del sector aeronáutico y naval a través de un centro especializado, en el que las empresas tractoras y auxiliares fuesen las que desarrollasen los proyectos de adaptación a la producción de las nuevas tecnologías.
Su objeto principal es la mejora de la competitividad de la industria andaluza en un ecosistema regional de innovación abierta, acelerando la transferencia a la fabricación y por tanto, al mercado, de los resultados derivados de desarrollos tecnológicos, a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos representativos, facilitando que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de dichas actividades. Es decir, disponer de un espacio o entorno industrial, dotado de equipamiento y recursos donde las empresas desarrollen tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Para su puesta en marcha, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Navantia, Airbus, el Clúster aeroespacial de Andalucía (Hélice), el Clúster marítimo naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz firmaron el 27 de septiembre de 2016 un Protocolo Marco para el impulso de este Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval.
En estos momentos, se está ultimando la cesión por parte de Navantia de una nave en la que pueda instalarse equipamiento que responda a las necesidades sectoriales más inmediatas, si bien el proyecto incluye una sede permanente en un edificio a construir en una parcela del enclave El Trocadero del Parque Tecnológico TecnoBahía, ubicado en el municipio de Puerto Real. La parcela será aportada por la Agencia IDEA.
La actuación en la sede definitiva consistirá en la construcción de un edificio, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil, y su dotación con instalaciones y equipamientos que le permitan cumplir con los objetivos indicados. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario.
Esta actuación va destinada a empresas industriales, especialmente de los sectores aeronáutico y naval, para el desarrollo de proyectos en el CFA, bien de manera individual o bien a través de colaboraciones efectivas entre empresas o entre éstas y OPIS.
El CFA nace con una clara vocación de servicio a la industria de los sectores aeronáutico y naval, servicio enfocado al progreso, a la innovación tecnológica y desarrollo industrial, aportando recursos que permitan a las empresas ser más competitivas y aumentar niveles de implantación de tecnología tal que se posicionen en horizontes industriales situados en la industria 3.0 (automatización, robótica, electrónica y TIC) y en la Industria 4.0 (sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc,).
Se pretende generar un grado de desarrollo tecnológico capaz de ser aplicado y transferido directamente a las líneas de producción, es decir, desarrollando tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizados en un entorno fabril o lo más similar a éste.

Presencia de Andalucía en Le Bourget
La presentación del CFA ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, una de las citas más importantes de la industria aeroespacial internacional y estratégica para las empresas andaluzas.
En esta 52ª edición participa una delegación andaluza encabezada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y compuesta por 30 empresas y entidades del clúster aeroespacial de Andalucía, que además ha contado de nuevo con un espacio propio y diferenciado ubicado dentro del Pabellón de España.
En este stand, que ha sido visitado por la presidenta de la Junta, están presentes, con el apoyo de la Junta de Andalucía, empresas como Gravysur, Carbures, Elimco, Umi, Mades, EBAS, Sofitec, Aciturri, Aertec, Alestis, CESA o ITP.

La presidenta de la Junta asiste a la firma de un convenio con Airbus para impulsar la actividad aeronáutica en Andalucía y en especial la I+D

Por otra parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el crecimiento en la facturación (55 millones más) y el empleo (casi 750 puestos de trabajo más) del sector aeroespacial en Andalucía, que ya cuenta con un peso del 1,61% del PIB andaluz y que continúa teniendo una capacidad de crecimiento que todos deben aprovechar.
Díaz ha reafirmado, en la presentación del Informe 2016 de la Fundación Hélice sobre el Sector Aeroespacial andaluz, celebrada en el 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, que "el Gobierno de la Junta estará dando soporte, apoyo, respaldo y cuanto sea necesario porque sabemos la potencia y la capacidad de crecimiento que tiene Andalucía" este sector económico.
La presidenta ha valorado de forma singular el crecimiento del empleo (un 5,8%) y la facturación (un 11,8%) en las empresas auxiliares, que era precisamente donde existía un "déficit" en balances de años anteriores. Estos datos demuestran, a juicio de la presidenta, que "las empresas tractoras se han comprometido socialmente con el crecimiento también de las empresas auxiliares que tanto necesitamos".
"Andalucía es la segunda región de España en potencia del sector aeronáutico y uno de los tres polos más importantes de Europa, junto con Toulouse y Hamburgo", ha explicado Susana Díaz.
La presidenta ha enfatizado que las previsiones apuntan a que la demanda se va a situar en 37.000 aviones en el contexto mundial, mientras que solo diez países del mundo tienen capacidad para "poner en vuelo un avión". Uno de estos países, ha añadido, "es España y para ello Andalucía es fundamental".
Díaz ha apostado por "fortalecer un sector que incluso en lo más duro de la crisis ha respondido y ha dado solidez al empleo en nuestra tierra", alentando "la colaboración público-privada y con el conjunto del sector".
En el año 2016, según el informe de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial en Andalucía, compuesto por 117 empresas, empleó a 14.463 profesionales (un 5,26% más) y sumó casi 2.400 millones de facturación (un 2,37% más).

Convenio con Airbus
Díaz ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y Airbus España para impulsar la actividad aeronáutica en Andalucía y, en especial, las actividades de innovación y desarrollo que mejoren la capacidad y competitividad del sector en general, así como de las plantas del Grupo Airbus que operan en Andalucía.
El convenio ha sido rubricado por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, en el marco de la 52º edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio París-Le Bourget.
En concreto, se trata de trabajar de manera conjunta en distintas áreas de actividad como las relacionadas con la 'Factoría del Futuro' (orientadas a un mayor uso y aprovechamiento de los múltiples avances en las áreas de digitalización, tratamiento de cantidades masivas de información ('Big Data'), realidad aumentada/realidad virtual, e Internet de las Cosas (IoT)); innovación, desarrollo e investigación aplicada en las tecnologías de fabricación aditiva (ALM) e impresión 3D, concretamente enfocadas al sector aeronáutico (fabricación, mantenimiento y reparaciones) y nuevas técnicas y tecnologías relacionadas con la fabricación e integración de elementos eléctricos y/o electrónicos en las estructuras (cableado, fibra óptica, nanotubos, etc.).
A estas áreas se añaden los trabajos en innovación y desarrollo de los materiales compuestos, orientados a una mayor eficiencia, sostenibilidad y prestaciones frente a los materiales tradicionales; mejoras y desarrollos de procesos relacionados con ensamblado, montaje y ensayo de elementos y estructuras aeronáuticas, reduciendo la necesidad de utillaje y herramientas específicas; mejoras de los procesos de verificación y ensayo en tierra de equipos y sistemas así como de las funcionalidades de los sistemas integrados en avión y tecnologías aplicadas a la optimización de las tareas de Mantenimiento y Reparación (MRO) haciendo uso de nuevos métodos y ayudas al operador.
Para el desarrollo de estas líneas de trabajo, Airbus contará con la colaboración del resto de los agentes que conforman el sector aeroespacial andaluz y, en concreto, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que asesorará técnicamente y dispondrá los medios necesarios para dar soporte institucional, además de establecer los mecanismos adecuados de soporte financiero en el marco de convocatorias públicas. La vigencia de este acuerdo está prevista hasta el 31 de diciembre de 2020.

Adhesión al Pacto Andaluz por la Industria
En el mismo acto de firma de convenio, Airbus se ha comprometido a estudiar su futura adhesión al Pacto Andaluz por la Industria, un acuerdo firmado ya por 1.147 empresas, que tiene como objetivos la movilización de 8.000 millones de euros de inversión empresarial y la mejora de la competitividad en este sector, pacto que se enmarca en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.
El Pacto por la Industria plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.
Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.
La firma de este acuerdo de colaboración entre la Junta y Airbus ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, una de las citas más importantes de la industria aeroespacial internacional y estratégica para las empresas andaluzas. (Fuente: JA).

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