miércoles, 21 de junio de 2017

Izquierda Unida denuncia el desmantelamiento de "lo poco que queda público" en el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla



* Rojas critica la privatización de este servicio y el abandono al que están sometidas las instalaciones del vivero municipal

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este miércoles del desmantelamiento que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está haciendo del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento a través de la privatización encubierta y progresiva de sus funciones, la falta de inversiones y el abandono al que somete a las instalaciones y a los medios propios de este servicio.
González Rojas ha realizado esta denuncia tras visitar el vivero municipal de Los Remedios, ubicado en la calle San José de Calasanz, donde ha comprobado el declive que arrastra este espacio, totalmente infrautilizado en la actualidad, y el mal estado generalizado en que se encuentran el utillaje y la maquinaria que los trabajadores de este servicio usan diariamente.
Rojas, que ha estado acompañado en su visita por miembros del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), ha criticado las “pésimas condiciones” en que se hallan las naves de este vivero, donde proliferan las carencias de todo tipo y no se cumple con la normativa vigente sobre seguridad laboral, por lo que “no sabemos a qué espera Espadas para hacer frente a esta situación”.
De un lado, el portavoz de IU considera “inadmisible” que los talleres de herrería, carpintería y mecánica sigan teniendo un techo de amianto que, para colmo, presenta varias grietas, poniéndose en riesgo así la salud de los operarios que allí trabajan. Por otro lado, se ha referido también a la ausencia de elementos de seguridad básicos, como los extractores de aire o de extintores para apagar incendios, “algo totalmente incomprensible y que clama al cielo”.
Otro ejemplo del abandono de este servicio que Izquierda Unida denuncia tiene que ver con la no reposición de la maquinaria y el utillaje. Y es que hay carretillas de transporte y tijeras que “son de otro tiempo” y que no están aptas para seguir siendo usadas por los trabajadores, pero el PSOE continúa sin atender a las demandas de la plantilla encaminadas a tener unos medios dignos.
“Mientras el Ayuntamiento sigue aumentando el presupuesto para el contrato privado de parques y jardines, la inversión en lo poco que queda público del servicio de Parques y Jardines brilla por su ausencia”, ha aseverado Rojas.
Lo mismo ocurre con el presupuesto que el PSOE destina a renovar una flota de vehículos que está obsoleta y que resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades de Parques y Jardines. “Hay furgonetas con más de 20 años de antigüedad, que no dejan de averiarse y que presentan serios problemas de seguridad, pero el gobierno de Espadas se desentiende por completo de este problema, a pesar de las quejas que la plantilla viene trasladándole al respecto”.
“Es una pena lo que está pasando”, ha señalado el portavoz de IU, quien advierte de una importante reducción de la actividad del vivero municipal en este mandato. “Hasta hace poco, el Ayuntamiento producía una media de 60.000 plantaciones al año y surtía a la ciudad de árboles y flores desde estas instalaciones. Pero hoy ese trabajo se ha privatizado y los invernaderos y semilleros permanecen vacíos y cerrados”, ha lamentado.
Para el portavoz de IU, el desmantelamiento de los viveros municipales es sólo un ejemplo más de la nefasta gestión del PSOE en parques y jardines. “Pese a vendernos la moto de un nuevo modelo más eficaz y de mesas participativas, la realidad es que han prorrogado por tercera vez el macrocontrato privado de Zoido y que se sigue dando la espalda a lo poco público que queda de este servicio, al reducirse la inversión y no hacerse frente a la falta de personal que arrastra la plantilla”. “A estas alturas Espadas ya no nos sorprende, ni engaña”, ha concluido Rojas.

No hay comentarios: