jueves, 22 de junio de 2017

Homenaje en Coria del Río a las víctimas del golpe militar de 1936, con el descubrimiento de un monumento en el Paseo de la Flota de Indias

El Ayuntamiento de Coria del Río ha celebrado esta mañana un acto en el que se ha rendido homenaje a las víctimas de la represión provocada por el golpe militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República.El acto ha tenido lugar en el Paseo Marítimo del municipio, en el tramo denominado Paseo de la Flota de Indias, junto al monumento dedicado a la Memoria Histórica.
El homenaje ha consistido en el descubrimiento de los nombres de 164 vecinos de Coria del Río que pagaron con su vida la defensa de sus ideas republicanas. Junto a ellos, también aparecerán los nombres de otras 7 personas nacidas en el municipio coriano, pero que fueron asesinadas en otras localidades.
De esta forma, el consistorio municipal ha pretendido recordar y mantener viva la memoria de aquéllos que desaparecieron de sus domicilios y de los que nunca más han vuelto a tener noticias sus familiares. Todo ello, hace ya más de 80 años.
El alcalde de Coria, Modesto González, ha asegurado que “este acto persigue recuperar el recuerdo y rendir un homenaje a estos corianos, cuyo espíritu de libertad fue represaliado con la muerte por los golpistas de la época, consiguiedo borrar su rastro. Sin duda, -ha afirmado- es un acto triste, pero a la vez emotivo y necesario. Es un pequeño homenaje que merecen todos los asesinados y desaparecidos. No debemos olvidar las circunstancias en que se produjeron sus muertes si queremos contribuir a hacerles justicia y, sobre todo, ese recuerdo debe servirnos para intentar evitar que vuelvan a repetirse hechos tan lamentables”.
Al evento han asistido el alcalde, miembros del equipo de Gobierno y familiares de los desaparecidos.

No hay comentarios: