lunes, 5 de junio de 2017

El Grupo Participa en el Ayuntamiento de Sevilla califica de "otra tomadura de pelo" el proyecto del Gobierno Municipal "Mejora tu Barrio"

* La formación verde morada, por otro lado, ha querido mostrar su total desconfianza ante la posibilidad de que antes de 2020 vuelvan a existir presupuestos participativos en la ciudad, a pesar de las continuas promesas y compromisos que ha adquirido el Gobierno de Espadas. 

“Pasa el tiempo y estamos ante procesos participativos que son un total paripé”, así de contundente se ha mostrado la portavoz de Participa Sevilla Cristina Honorato, que junto a Miguel Prados, del área de Participación de la formación, han realizado este lunes un balance de la primera edición de Mejora Tu Barrio, así como del paso por los consejos de Participación del nuevo reglamento municipal de participación, informa Participa Sevilla.
Según la formación verde morada no hay ningún motivo para creer que el Gobierno de Espadas se encuentre camino de volver a instaurar procesos de presupuestos participativos.
La citada fuente informativa recoge que “Tanto Plan Decide’, como ‘Mejora Tu Barrio’ más que fomentar la colaboración entre el tejido social y asociativo de la ciudad, lo que ha servido es para fomentar la competición. Además, el mensaje que nos ha trasladado la gente es que el Ayuntamiento les estaba diciendo ‘cúrrate tú lo que a mí me toca de oficio’. Es decir, han exigido a la ciudadanía a que soliciten por esta vía, y con cero ayuda técnica, actuaciones que debería realizar el consistorio totalmente de oficio. Como es la limpieza, poda, arreglo de acerado,…”, según ha denunciado Honorato.
Todo este proceso, al igual que en la preparación del nuevo reglamento de participación, ha estado caracterizado por “la ausencia de los tres pilares del taburete de la participación”. “No puede haber procesos participación sin que se junten tres elementos: motivación, formación y medio”, ha reconocido Honorato.
Muestra de este fracaso, son los “irrisorios” datos de participación que ha supuesto el proyecto de Mejora Tu Barrio. En este 2017, solo se ha destinado 2,4 millones de euros a este programa de los 954 millones de que consta el presupuesto municipal. “Esta cifra supone un 0,25% del total, mientras que desde Participa abogamos porque sea el 10%”, ha reconocido Honorato
Por otro lado --informa Participa Sevilla--, que "si nos fijamos en el número de asociaciones que han participado, nos encontramos con que de las casi 3.000 asociaciones que hay inscritas en el registro municipal han participado en Mejora Tu Barrio solo 164, lo que supone una cifra relativa al 5%. Si solo tuviéramos en cuenta a las que están registradas en los Consejos de Participación solo una de cada cinco ha realizado propuestas. Por último, la participación entre las AMPAS tampoco ha sido elevada. Solo 40 de estas organizaciones han registrados sus peticiones. Mientras que existen 11 8 colegios en la ciudad. “Al menos, este año conseguimos que este plan se debatiera en los Consejos de Participación, si hubiera ido directamente a las Juntas Municipales de Distrito, la participación”, según Honorato.

Decepción ante el nuevo reglamento de Participación
Por otro lado, en los mismos consejos de Participación en los que se abordó el Mejora Tu Barrio, también se debatió el nuevo reglamento de Participación, proyecto que llevaba congelado por el Gobierno de Espadas desde hace meses. “Por ejemplo, para convocar los consejos de Participación de la semana pasada se hicieron con 5 días de antelación. Sí, es lo que marca el reglamento, pero alguien piensa que con el puente de San Fernando es suficiente tiempo para que la gente se pueda estudiar la documentación sobre las propuestas del Mejora Tu Barrio y el nuevo Reglamento Participación”, ha manifestado la edil, que también ha denunciado que “para colmo”, cada convocatoria en los distritos se ha regido con instrucciones diferentes en cuanto al plazo y a la forma para las alegaciones.
Participa Sevilla ha recordado que en su momento presentó 84 enmiendas, pero aunque se haya inscrito algunas de las cuales, “no va a haber ningún cambio sustancial. Nos han admitido principalmente cuestiones formales, que no significan un cuestionamiento profundo que pueda conllevar cambios profundos. Más que garantizar la participación, parece que se quieren defender de ella”, ha denunciado Honorato.
Sobre las consultas online, Participa Sevilla echa en falta que se promocione también el “debate” sobre la propia consulta, tanto de forma online, como presencial. “Las herramientas online deben también proponer espacios a la gente para “desvirtualizarse”. Deben servir, además, para que vecinos y vecinas se conozcan en su barrio y no para aislarlos entre ellos”, ha manifestado Prados.
Por último, para concluir la edil Cristina Honorato ha criticado que parezca que solo se hable de participación “porque sea un apellido que queda muy bien. Después de dos años, los avances frente al modelo de Zoido son bastante limitados y cada vez tenemos más claro que en esta legislatura no van a volver los presupuestos participativos”, ha concluido la edil. (Fuente: PS).

No hay comentarios: