miércoles, 21 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una convocatoria para la instalación de ascensores en edificios con barreras arquitectónicas y pocos recursos económicos con un presupuesto de 1,2 millones




* El Consejo de la Gerencia aprueba un nuevo trámite con el objetivo de permutar la parcela de Emvisesa de Ramón Carande donde caben sólo 67 viviendas por pisos ya construidos o suelos para la promoción pública con el objetivo de alcanzar las 400 viviendas
* Urbanismo aprueba el proyecto para la instalación de módulos para uso vecinal y por parte de entidades en Sevilla Este, Parque Estoril y Parque Flores, así como la puesta en marcha de un programa de participación para el desarrollo de microactuaciones en los barrios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y de Bienestar Social y Empleo, ha aprobado hoy la nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores según criterios sociales y con el mayor presupuesto que se ha destinado a este objetivo en la ciudad: 1,2 millones de euros.
El proyecto, aprobado por unanimidad en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, forma parte de los compromisos del gobierno y una de las prioridades de actuación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Tiene como objetivo dar respuesta a bloques de viviendas de distintos barrios de la ciudad donde residen personas mayores o grandes dependientes y en las que no se han instalado ascensores debido a las dificultades económicas de los propietarios de las viviendas.
La convocatoria destina 1,2 millones a estas ayudas, que se concederán con dos líneas de actuación. Por un lado, se destinarán 850.000 euros a subvenciones en especie, es decir, que será la Gerencia de Urbanismo quien elabore el proyecto y ejecute la instalación del ascensor en la comunidad de propietarios que haya sido seleccionada según criterios sociales por la Delegación de Bienestar Social y Empleo. En una segunda línea, se destinarán 250.000 euros a complementar líneas de ayudas públicas concedidas por otras administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, en comunidades para las que estas aportaciones económicas públicas sean insuficientes para la implantación de los ascensores.
Esta convocatoria va dirigida a propietarios que acrediten ingresos inferiores a tres veces el IPREM y que residan en edificios con al menos planta baja más tres plantas. Se concederán según criterios sociales, entre ellos, los ingresos familiares, el número de plantas del edificio, la ubicación (tendrán más puntos los bloques de zonas con necesidad de transformación social) o el número de personas mayores de 65 años y dependientes que residan en el bloque.

Permuta Ramón Carande
En segundo lugar, se ha avanzado en el proyecto de permuta del solar de Ramón Carande de Emvisesa con el objetivo de lograr pisos construidos o suelo para incrementar en más de 400 viviendas el parque público municipal. Una vez aprobado el anuncio previo de licitación por parte de Emvisesa, que ha recibido ya varias peticiones y muestras de interés por parte de empresas y promotores, el Consejo de la Gerencia ha aprobado un convenio con Emvisesa necesario para que esta licitación discurra con seguridad jurídica y con garantías de libre concurrencia.
“Después de años de inactividad por parte del anterior gobierno municipal, la ciudad necesita incrementar de forma urgente el parque público de viviendas y por eso tomamos esta decisión que viene avalada, además, por el Pleno de la Corporación municipal”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Esta medida fue aprobada con el voto a favor de Ciudadanos y las abstenciones de IU y Participa Sevilla.

Medidas de fomento de la participación
Por último, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado dos medidas encaminadas a incrementar la participación ciudadana y dar respuesta a las demandas de espacio para la realización de actividades y de proyectos por parte de entidades ciudadanas.
Así, por un lado, se ha aprobado la adjudicación del desarrollo de los procesos participativos del Plan Reaviva con un programa con distintos niveles de participación destinado a llevar a cabo microactuaciones en los distritos en coordinación con las entidades y vecinos y vecinas. El contrato ha sido adjudicado con los votos a favor de Ciudadanos y la abstención de IU y Participa Sevilla.
Por último, se ha aprobado la construcción de módulos para uso vecinal para su instalación en espacios libres con un amplio tejido asociativo para que sean usados como centros vecinales por parte de las entidades. Serán módulos de entre 130 y 150 metros cuadrados rectangulares prefabricados con material de bajo impacto ambiental y de ámbito ecológico que se ubicarán en Parque Estoril (Distrito Cerro-Amate, en Parque Flores (Distrito Norte) y en la Avenida de la Ciencias (Sevilla Este).
“Si el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo destacó por el impulso inversor que dimos con la aprobación de grandes proyectos, en este caso hemos aprobado proyectos que se enmarcan dentro de una estrategia de urbanismo social que es prioritaria para este gobierno de la ciudad”, ha concluido Muñoz.

No hay comentarios: