jueves, 15 de junio de 2017

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se suma a la propuesta ante la Comisión Europea para impulsar una estrategia ciclista dentro del programa de trabajo 2018 que permita aumentar inversiones y líneas de ayudas

* El alcalde ha suscrito la carta dirigida a la Comisión Europea a instancias de entidades como A Contramano que forman parte de esta reivindicación impulsada por la federación ciclista europea

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha suscrito la carta dirigida a la Comisión Europea para que se incorpore dentro del programa de trabajo para 2018 una estrategia europea ciclista que suponga un incremento en la financiación de inversiones y en el establecimiento de líneas de ayuda y promoción del uso de la bici.
Este escrito se ha suscrito a instancias de entidades como A Contramano que forman parte de esta reivindicación impulsada por la federación ciclista europea. El escrito remitido por el alcalde tiene como objetivo que Sevilla vuelva a avanzar como referencia ciclista del sur de Europa aprovechando, además, el desarrollo de una estrategia europea que permita la captación de inversiones y líneas de apoyo.
El escrito defiende la importancia de que el programa de trabajo de la UE para el año 2018 recoja una estrategia de impulso de la bici con el objetivo de incrementar el uso de la bici como medio de transporte y línea básica de protección del medio ambiente, sostenibilidad y mejora de la salud pública.
El gobierno de la ciudad, además, quiere retomar el impulso de las políticas ciclistas con la culminación de un nuevo plan director ciclista que tiene como objetivo lograr un aumento del número de usuarios de este medio de transporte y que ha contado ya con jornadas de participación para su desarrollo.
Están previstas, además, nuevas inversiones y mejoras de las redes de los carriles bici con cargo a los presupuestos municipales, todas ellas coordinadas desde la Oficina de la Bicicleta incluida en la Gerencia de Urbanismo y la Dirección General de Movilidad.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN "A CONTRAMANO"
Días antes de esta noticia divulgada por el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación "A Contramano" difundió la siguiente información sobre el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, basándose en los datos de "Copenhagenize Index":
"Sevilla ha vuelto a bajar posiciones en el prestigioso "Copenhagenize Index" de ciudades ciclables (bicycle friendly cities) http://copenhagenize.eu/index/. De la décima posición en 2015 (en 2013 fue la cuarta) a la posición número 14 (de 20) en 2017, con lo que estamos a las puertas de quedar fuera del catálogo de las 20 ciudades mas ciclables del Mundo.
Según el diagnóstico publicado, a razón fundamental para este descenso es su "inactividad (inactivity)", pese a reconocer que "el nuevo gobierno municipal mantiene una actitud positiva hacia las bicicletas y habla apasionadamente (passionately) de avanzar en la promoción de la bicicleta".
Esta dualidad entre un discurso teóricamente positivo hacia la bicicleta y una actividad bastante pobre o inexistente y a veces contradictoria, por parte del Gobierno Municipal es precisamente lo que desde "A Contramano" venimos denunciando y criticando desde que empezó la legislatura.
No podemos olvidar que ésta empezó con una auténtica campaña de desprestigio hacia los ciclistas, ante la que el gobierno municipal reaccionó de manera confusa y contradictoria, más preocupado por contentar a ciertos sectores minoritarios anti-bici que por llevar a cabo una verdadera política de regulación y promoción de la movilidad ciclista. Su reacción ante la propuesta de "A Contramano" para regular la movilidad ciclista en el centro de la ciudad fue de nuevo contradictoria, llevando a cabo medidas de señalización muy loables, pero dejando de lado los aspectos fundamentales de la propuesta, como la creación de los ejes ciclistas norte-sur y este-oeste en el Casco Histórico, o la posibilidad de que las bicicletas circulen en ambos sentidos en las calles de plataforma única.
Otro de los aspectos que se han señalado como fundamentales por "A Contramano" ha sido la necesidad de recuperar la Oficina de la Bicicleta y de redactar un nuevo Plan de la Bicicleta para la ciudad, centrado en los servicios hacia la bicicleta, como la promoción de infraestructura de aparcamientos seguros para bicicletas en comunidades de vecinos, colegios, institutos, centros de trabajo, estaciones del transporte público, etc. A este respecto se ha avanzado de nuevo solo sobre el papel, mediante la creación de le mencionada Oficina (aunque con menos personal y competencias que durante el periodo 2006-2011) y con la licitación del nuevo Plan de la Bicicleta, así como con la aprobación de partidas importantes en relación con la bicicleta en el último presupuesto municipal.
No obstante no podemos olvidar que estamos ya en el ecuador del presente mandato municipal y que todas estas medidas deben llevarse a la práctica, estableciéndose mecanismos adecuados para ello, algo que todavía queda por ver. De no ser así, continuará la "inactividad" y Sevilla quedará fuera de las 20 ciudades más ciclables del Mundo. En este sentido destaca la inexistencia todavía de mecanismos claros y transparentes para que los vecinos y vecinas de Sevilla puedan solicitar de manera efectiva los fondos presupuestados para colocar aparcabicis en sus inmuebles, lo que ha obligado a "A Contramano" a elaborar un mecanismo alternativo , para ello. O el hecho de que la bicicleta haya quedado prácticamente fuera del Plan de Movilidad de La Cartuja.
Así pues, "A Contramano" comparte plenamente el diagnóstico del Copenhagenize Index y, al mismo tiempo vamos a seguir presionando para que las anunciadas actuaciones en favor de la movilidad ciclista se lleven a cabo de una manera efectiva en la ciudad, entre ellas:
- Desarrollo de una política efectiva de de promoción del aparcamiento seguros de bicicletas en origen y destino (comunidades de vecinos, centros de trabajo y estudio, estaciones de transporte público, etc.),
- Mejora de la movilidad ciclista en el Casco Histórico y reducción de la movilidad motorizada en el mismo, con la creación de los ejes ciclistas norte-sur y este-oeste previstos en el PGOU de la ciudad.
- Mejora, conservación y ampliación de la red ciclista de la ciudad y
- Mejora del servicio de bicicletas públicas Sevici, incluyendo su combinación y uso unificado con el resto del transporte público de la ciudad".

No hay comentarios: