miércoles, 21 de junio de 2017

"Amor en guerra", de Piermario Salerno, Premio Nazario Espectáculo en la I Muestra de Teatro con Orgullo que se celebra en la ciudad de Sevilla

 

* Los galardones de esta primera edición han reconocido también en Interpretación Masculina a Avelino Piedad por ‘ORGULLO S.O.S’; en Interpretación Femenina a Rosario Lara por ‘LOLA EN SOLEDAD’; y en Autoría Teatral a Juan José Morales ‘Tate’ por la obra ‘ROMEO (O JULIETA DORMIDA)’
* A lo largo de dos semanas, las salas de teatro de la ciudad han programado once montajes LGTBI que han optado a estos reconocimientos que se entregarán en el Escenario del Orgullo, en la Alameda de Hércules, el 23 de junio (22.30h)

La I Muestra de Teatro con Orgullo celebrada en Sevilla este mes de junio ha dado a conocer hoy los galardonados a sus Premios Nazario. Organizados por la Asociación Cultura con Orgullo desde el día 10 hasta el próximo 25 de junio, la ciudad ha contado con once espectáculos programados en todas las salas privadas de la capital andaluza y que recorren desde el teatro más arriesgado, hasta la comedia más disparatada o los textos de tinte más dramático.
El jurado, formado en esta primera edición por Verónica Rodríguez, Manuel Rosado, Ruth María Paisano y Juan-Ramón Barbancho, ha decidido otorgar cuatro distinciones. El Premio Nazario Espectáculo ha recaído en ‘AMOR EN GUERRA’, de Piermario Salerno, “por su depuradísima técnica gestual con la que expresa, con visión ‘cinematográfica’, la belleza de la verdad en bruto de una historia de amor entre dos hombres durante la II Guerra Mundial”. El Premio Nazario Interpretación Masculina ha sido para AVELINO PIEDAD, por la obra ‘ORGULLO S.O.S.’, de Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra, “por su perfecta creación de Rey, un homosexual cincuentón lleno de ternura, malicia y verdad”. ROSARIO LARA recibirá el Premio Nazario Interpretación Femenina por la obra ‘LOLA EN SOLEDAD’, de la que es autora y “en la que arriesga toda su sabiduría como actriz para abrirse en canal ante una historia autobiográfica”. Por último, el Premio Nazario Autoría Teatral va a las manos de Juan José Morales “Tate” por la obra ‘ROMEO (O JULIETA DORMIDA)’, “por su poesía infinita y el desgarro al describir un amor juvenil”.
En la Muestra han participado las obras ‘ORGULLO S.O.S’ de Miguel Ángel Parra y Daniel Blanco, estreno absoluto; ‘ROMEO (O JULIETA DORMIDA)’ de Juan José Morales ‘Tate’; ‘JOLENE’ de Oliver Gil; ‘AMOR EN GUERRA’ de Piermario Salerno; la lectura dramatizada a cargo del actor Juanjo Macías del libro ‘COMEDIAS SELEKTRAS’, ‘MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA’ y ‘LA CARA OCULTA DE SELENE SHERRY’ del dramaturgo Juan García Larrondo; ‘PRODUCTO IBÉRICO BRUTO, TU ‘POGRAMA’ DE TELEVISIÓN’, de Aïda Santos-Allely y Mariki Fernández; ‘LOLA EN SOLEDAD’ de Rosario Lara, interpretada por ella misma y Gregor Acuña-Pohl; ROCKY HORROR MADNESS SHOW con su versión de la mítica película de Jim Sharman; el triplete de micropiezas teatrales ‘¡AY DIVA MÍA!’, ‘RECIÉN CASADOS’ y ‘MANIQUÍ’, de Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra; ‘TRAJANO, OPTIMUS PRINCEPS’, dirigida y escrita por José María Roca; y ‘ESTRELLA SUBLIME’, que lleva diecisiete años siendo programada en la Sala Cero y que también ha querido formar parte de la primera edición de la Muestra.
Dirigida por Javier Paisano, la Muestra es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorga el Premio ‘Ocaña’ a la mejor película LGTBI dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que lleva dos ediciones programando el ciclo ‘Cine con Orgullo’, junto a la Diputación de Sevilla, dentro de su programación cinematográfica estival ‘Asómate al patio’. Paisano cree necesaria esta iniciativa, germen de un Festival donde se englobaran no sólo las artes escénicas y las audiovisuales, sino las artes plásticas y literarias en una quincena que convirtiera a Sevilla en el centro de las artes LGTBI del sur de Europa. “Consideramos que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran ningún apoyo en su entorno y necesitan de referentes para sentirse orgullosos de sí mismos y, en definitiva, ser más felices”.
La I Muestra de Teatro con Orgullo ha cumplido el objetivo, por unos días, de focalizar la mirada en aquellas manifestaciones de las artes escénicas que se acercaran a la temática LGTBI ya fuera como tema principal o secundario y que presentaran una visión positiva que contribuyera a la visibilización de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
A esta iniciativa teatral se han sumado todas las salas privadas de la ciudad: Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Teatro Duque-La Imperdible, Sala Viento Sur Teatro, Centro TNT-Atalaya, Casala Teatro; salas de fiesta como Holiday by Obbio; y algunas públicas, como el Museo Antiquarium y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA). Colaboran con el proyecto la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), la Asociación Adriano Antinoo y el propio ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, que ha incluido esta cita dentro de la programación del mes de la Diversidad Sexual 2017 con la que se conmemora la Fiesta del Orgullo LGTBI que se celebra en todo el mundo. Los Premios Nazario se entregarán en el Escenario del Orgullo, en la Alameda de Hércules, el día 23 de junio a las 22.30h.

A propósito de los ganadores
Piermario Salerno (Taranto, Italia, 1986) es autor, actor, profesor y director de teatro. Inicia su formación en la Universidad de Bolonia y tras su paso por el Instituto del Teatro de Barcelona se traslada a Sevilla en 2014. Entre sus obras destaca su trabajo como actor en Amor de la compañía Salamandra (teatro social) y la dirección y dramaturgia de Mi Vecindario (Teatro del Delirio). Es autor de Amor en Guerra que también interpreta y con el que ha ganado el Premio Nazario al mejor Espectáculo de Teatro. Se ha convertido en un educador imprescindible gracias a los cursos de Teatro Físico Gestual que imparte, en los cuales el cuerpo de los intérpretes se considera el medio expresivo principal, dando especial importancia a la técnica, al entrenamiento y al rigor.
Avelino Piedad, actor y bailarín gaditano (1987), desarrolla su formación artística en la ESAD de Sevilla, en el Laboratorio de Interpretación de Sebastián Haro y en Work in Progress de Darío Facal, así como en las principales escuelas de danza moderna de Sevilla y Madrid. Actualmente combina su trabajo como actor en teatro y tv con su labor como coreógrafo. Además de la recién estrenada ‘Orgullo S.O.S.’, prepara junto a la compañía Ridiculus Teatro una nueva obra de gran formato, tras haber participado en Microteatro Madrid. Es coreógrafo para la compañía de Gsus Villaú, que estrena en Julio su pieza en el Festival de Danza de Itálica.
Rosario Lara (Sevilla). Diplomada en el Instituto del Teatro de Sevilla, realiza cursos de especialización en artes escénicas en el Teatro Nacional de Estrasburgo (Francia) y en el Teatro Nacional Chaillot y Teatro de la Tempête (Francia). En su larga trayectoria ha realizado trabajos para teatro y tv como actriz, directora y formadora. Como protagonista o en papeles principales en teatro destacan ‘La marquesa Rosalinda’ de Valle Inclán con la Cía. Esperpento, ‘El Público’ de Lorca dirigida por Lluis Pasqual con el Centro Dramático Nacional, ‘Pasodoble’ de Romero Esteo dirigida por Alfonso Zurro con el CAT (Premio Nacional de Teatro), ‘Yerma’ de Lorca dirigida por Miguel Narros para el CAT y ‘El imperio del olvido’ con Teatro del Mentidero. Para televisión ha realizado trabajos como guionista, documentalista, ayudante de dirección, presentadora y actriz en diferentes programas y cadenas. En cine ha aparecido en los largometrajes ‘Yerma’ de Pilar Távora y ‘Solas’ de Benito Zambrano. Desde 2014 empieza a producir, escribir e interpretar montajes con su cía. La Turista: ‘Las Santas’, ‘Las Otras’ y ‘Lola en Soledad’. En 2016 ha participado, como actriz, en la serie ‘Entreolivos’ de Canal Sur.
Juan José Morales “Tate” (Mairena del Alcor, 1986). Su carrera profesional comienza en 2007. Desde entonces ha trabajado como actor en más de 40 espectáculos o performance con directores como Juan Dolores Caballero “El Chino”, David Fernández Troncoso, Mariana González Roberts, Violeta Luna o Ari Petersen. Como director, ha dirigido siete espectáculos entre los que destacan ‘De Nueva York a Jerez’, ‘Nadie’ o ‘Cartas’. Trabaja, además, como profesor en la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado desde 2011 y en Dos Lunas Teatro a partir de 2014, donde imparte el Laboratorio de Creación Escénica a través de la Historia del Arte y la Filosofía. Es autor de los textos estrenados ‘Infinito’ y ‘Nadie’ (2013), ‘Furia’ (2014), ‘El Rey de las Cabras’ y ‘Romeo (o Julieta dormida)’ (2015). En 2015 funda una nueva compañía, Teatro en el Mar, donde poder continuar llevando a cabo sus investigaciones a cerca de un nuevo teatro contemporáneo que sirva y se sirva de nuestro tiempo. El primer espectáculo, ‘Romeo (o Julieta dormida)’, fue premiado con una Ayuda a la Creación del INJUVE. El segundo espectáculo de la compañía, se estrenó el 16 de junio de 2017 en el Teatro Quintero, bajo el título ‘Lorca de Salón’.

* Para más información:
WEB: http://culturaconorgullo.artesescenicasdeandalucia.com
FB: https://www.facebook.com/culturaconorgullo/
TWITTER: https://twitter.com/CulturaOrgullo

No hay comentarios: