jueves, 12 de noviembre de 2015

IU reclama al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que tome ya medidas en apoyo a los refugiados

* González Rojas critica que, dos meses después de que Espadas anunciara un dispositivo de acogida para estas personas, “no se haya avanzado casi nada”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este jueves al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) una acción más decidida en apoyo a los refugiados ya que, dos meses después de que el alcalde anunciara la puesta en marcha de medidas para ayudar a esta población, “apenas se ha avanzado en dicha dirección”.
González Rojas ha criticado la “falta de noticias” por parte del Ayuntamiento y ha pedido a Espadas que concrete ya qué piensa hacer al respecto. Y es que, a fecha de hoy, “seguimos sin saber cómo vamos a afrontar la llegada de las personas refugiadas que finalmente vengan a nuestra ciudad procedentes de países en guerra como como Siria, Irak o Libia”.
Desde IU señalan que las entidades integrantes del grupo creado para coordinar los recursos disponibles y el dispositivo de acogida “nos trasladan a menudo su decepción por lo lento que va todo”.
Por ello, Rojas ha vuelto a apremiar al alcalde para que asuma la iniciativa en este asunto. “La inacción del Gobierno central no debe servir de excusa para quedarse de brazos cruzados”, ha recalcado. En su opinión, “el Ayuntamiento debe dar un paso al frente”, con independencia de lo que hagan o dejen de hacer otras administraciones. De este modo, ha recordado que otros ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Móstoles Valencia, Córdoba o Zaragoza ya están adoptando medidas y algunos incluso han aprobado modificaciones presupuestarias para atender esta crisis humanitaria.
En tal sentido, el portavoz de IU ha instado a Espadas a aclarar cómo se va a concretar la ayuda a los refugiados y si el próximo presupuesto municipal recogerá partidas específicas para este cometido.
La federación de izquierdas considera de vital importancia, además, que Sevilla se sume cuanto antes a la red de ciudades-refugio que se está configurando en el conjunto del estado para atender, desde lo local, a las personas que se ven obligadas a huir de sus países por culpa de las guerras o el fanatismo. “Pero el Gobierno de Espadas, hasta ahora, ha escurrido el bulto cada vez que IU y las entidades que trabajan con estas personas se lo hemos pedido”, ha lamentado Rojas.
El concejal de Izquierda Unida entiende que en un momento histórico y dramático como el que está aconteciendo, las instituciones deben estar a la altura y, en particular, el Ayuntamiento de Sevilla tiene que ponerse a la vanguardia de la respuesta humanitaria que se dé a estas personas en situación extrema. “Se trata de voluntad política, pero por ahora no terminamos de verla”, ha puntualizado Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario