miércoles, 22 de octubre de 2014

Juan Espadas (PSOE) propone un nuevo proyecto cultural para la Sala Joaquín Turina

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido una nueva reunión con asociaciones y entidades musicales que están afectadas por la renuncia a partir del 14 de noviembre de la Fundación Cajasol a la sala Joaquín Turina de la calle Laraña y que reclaman un proyecto de gestión cultural impulsado desde el Ayuntamiento para "poner en valor y aprovechar la oportunidad".

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido hoy una reunión con representantes de nueve asociaciones y entidades musicales, grupos de música y festivales afectados por la renuncia de la Fundación Cajasol a mantener la sala Joaquín Turina de la calle Laraña a partir del 14 de noviembre y que proponen un proyecto cultural de futuro para este espacio de propiedad municipal. El Grupo Socialista, que ya presentó una moción en el Pleno de septiembre en defensa de un uso cultural público en colaboración con las entidades para este espacio sin respuesta alguna por parte del gobierno de Zoido, ha comprometido su apoyo a estas entidades y ha garantizado que esta iniciativa será uno de los proyectos culturales para el próximo mandato. "Desde que la Fundación Cajasol anunció su renuncia, el PSOE ha querido convertir lo que para algunos puede ser un problema, en una gran oportunidad para la ciudad. Porque hay un tejido cultural, que representan en primer lugar estas asociaciones, que puede poner en valor un espacio como la sala Joaquín Turina y que sirva para potenciar la actividad cultural en la ciudad", explicó el portavoz socialista, Juan Espadas.
Para ello, en primer lugar, el portavoz socialista mostró su preocupación por todas las actividades programadas e incluso con entradas vendidas que se ven afectadas por el anuncio de que la Fundación Cajasol dejará de hacerse responsable de la sala a partir del próximo 14 de noviembre tal y como figura en el acuerdo del que ha tomado conocimiento hoy el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. "Lo primero, y prioritario es que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de todos los conciertos y actividades programadas. Y es el Ayuntamiento como propietario de este espacio quien debe hacerse responsable para evitar que esta sala acabe convirtiéndose en un patrimonio cultural muerto de la ciudad", explicó Juan Espadas.
En segundo lugar, y para garantizar que "Sevilla aproveche la gran oportunidad cultural que tiene en la sala de la calle Laraña", Juan Espadas propuso el impulso de un gran proyecto cultural "de abajo arriba" de acuerdo con todas las asociaciones y grupos musicales, así como otros promotores culturales, que dé una programación estable y atractiva a la sala Joaquín Turina. "Es un espacio privilegiado de la ciudad y debe conservarse como equipamiento municipal público, con un modelo de colaboración con entidades y asociaciones y que permita también la búsqueda de patrocinios que garanticen la financiación", explicó el portavoz socialista quien garantizó su compromiso con el mantenimiento del uso cultural y del carácter público de esta sala.
En este sentido, el portavoz socialista valoró muy positivamente la propuesta de trabajo presentada por las Juventudes Musicales, la Orquesta Bética, la Zahir Ensemble, el Festival Internacional de Música de Cámara, Arcadiantigua, Academia del Piacere, la Orquesta Bárroca de Sevilla y el Festival de Guitarra de Sevilla y reclamó al gobierno de Zoido que escuche a estas entidades y trabaje con ellas. "Yo desde luego tengo claro que lo haré para diseñar un gran proyecto cultural si soy alcalde a partir de junio de 2015", concluyó Juan Espadas. (Fuente: SS.C.).

No hay comentarios: