martes, 15 de marzo de 2011

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía actuará como acusación en el caso de los ERE

La Junta actuará como acusación en el caso de los ERE e inicia el procedimiento para dejar de pagar las prejubilaciones indebidas

* Mar Moreno afirma que los andaluces "tienen derecho" a que su Gobierno recupere "hasta el último euro" percibido irregularmente

* Mar Moreno informó sobre el caso de los ERE en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado que el juzgado Número 6 de Sevilla, que instruye el caso del presunto fraude de expedientes de regulación de empleo (ERE), ha admitido la personación de la Junta de Andalucía como "parte acusadora". Al mismo tiempo, ha señalado que la Administración andaluza va a iniciar "de inmediato" el procedimiento para dejar de pagar esas prejubilaciones y "recuperar hasta el último euro que se haya pagado indebidamente".
En este sentido, la consejera ha afirmado que la Junta ha "investigado, ha destapado y ha denunciado" las irregularidades y "ahora nos toca perseguir a los culpables y nos toca recuperar el dinero para los andaluces y las andaluzas", que "tienen derecho" a que su Gobierno "recupere hasta el último euro" que se haya pagado indebidamente.
Según ha explicado, este procedimiento afectará exclusivamente a aquellas personas "que hemos considerado ajenos a las empresas" donde, de la investigación que ha realizado la Consejería de Empleo, "no nos cabe duda de que evidentemente hay irregularidades serias a tener en cuenta, no discordancias o problemas de tenor administrativo".
La consejera ha apuntado que el proceso contará con "todas las garantías" y para ello se abrirá un plazo de alegaciones previo al reintegro de las cantidades y en el que estas personas podrán ofrecer explicaciones y "acreditar su derecho a percibir las prejubilaciones". La consejera ha señalado que este procedimiento no será "dilatado en el tiempo", lo que va a permitir a la Junta impedir "que nadie se siga beneficiando de lo que no le corresponde".
En cuanto a la participación de la Junta como "parte acusadora" en la causa que se sigue contra el presunto fraude de los ERE, Mar Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz será "absolutamente activo en el proceso penal" tal y como lo ha sido en la investigación y en la denuncia. En este sentido, ha recordado que la Administración andaluza "es la primera perjudicada por este caso" y que ha sido el presidente, José Antonio Griñán, el que "ha denunciado, investigado y destapado las irregularidades que se siguen en el juzgado y que también vamos a perseguir".

No hay comentarios: