viernes, 1 de mayo de 2009

TOROS EN SEVILLA: A pesar de la oreja a Manzanares, el 15º festejo en la Maestranza fue un tostón

TOROS EN SEVILLA.- Manzanares logró una oreja en tarde tediosa y aburrida con los mansos de Torrealta y dos variados sobreros

FICHA DE LA CORRIDA:
15º Festejo de abono en la Real Maestranza de Sevilla.
Sevilla, 30 de abril de 2009
Se anunciaron seis toros de la ganadería de Torrealta, pero se lidiaron únicamente cuatro de esta divisa y un sobrero de Gavira y otro de El Serrano, que fue el más potable de todos.
*David Fandila “El Fandi”, aplausos y saludos.
* José Mari Manzanares, oreja y aplausos.
* Alejandro Talavante, silencio y silencio.
La mayoría de los toros empujaron con fuerza a los picadores y algunos de ellos quedaron descabalgados de sus monturas.
En las labores de brega destacó la cuadrilla de subalternos de José Mari Manzanares.

Crónica del periodista Fernando Gelán
==============================

Sólo cuatro toros de Torrealta, la ganadería anunciada con seis animales, aguantaron de una forma completa los respectivos tercios que se desarrollaron en la Real Maestranza. La presidenta, Anabel Moreno, a petición del público y bajo la presión del personal en general tras los acontecimientos anteriores, sacó por dos veces el pañuelo verde para que las dos primeras reses de la divisa de la señal “Orejísima” fueran devueltas a los corrales y sustituidas por un sobrero de Gavira y otro de El Serrano. El festejo, otra vez, no se iniciaba con buenos principios taurinos.

Salvo este toro de El Serrano –“Presidiario” de 595 kilos, las demás reses, tanto los utilizados de Torreestrella como el de Gavira, fueron mansos, inválidos y poco útiles para ofrecer un buen rendimiento sobre el redondel del Baratillo.

José Maria Manzanares, otra vez buen turrón de Alicante, fue el sencillo triunfador de la corrida. Le cortó una oreja al toro de El Serrano que había sustituido a la segunda res de Torrealta por mansa e inválida. “Presidiario” en libertad condicionada respondió al reto brillante del torero. La faena del alicantino, tanto con la capa como con la franela roja, fue muy destacada, pausada, artística y muy completa. El sobrero de El Serrano cumplió al justo “castigo” que le aplicó con certeza José Mari Manzanares. Como el público está ávido de buenas sensaciones por los malos rollos taurinos que se están ofreciendo en este ciclo de Feria, se entusiasmó con la delicada y profesional labor del alicantino. Manzanares mató con efectividad y se ganó una oreja, concedida por Anabel Moreno ante la petición popular. Fue excesivo premio para el conjunto de la tarea torera del alicantino, pero menos da una piedra. Con este trofeo, José Mari Manzanares se puede convertir en el triunfador de la Feria.

David Fandula “El Fandi” es un torero espectáculo. El matador granadino posee unas enormes facultades físicas que, de una forma especial y singular, demuestra en el tercio de banderillas. Ahí su capacidad tiene bastante mérito. El primer toro de ·Torrealta” que le tocó en suerte fue enviado, por manso e inválido, a los corrales. El sobrero de Gavira sólo respondió en el maratón de los rehiletes, aunque el juego irregular del torero fue en este tercio más efectivo que productivo. “El Fandi” no pudo usar la espada ante “Carbonero”, un negro listón que ponía la tarde más bien sombría. El toro petardo se cayó y tuvo que ser apuntillado entre la bronca del respetable. En el segundo de su lote, “El Fandi” estuvo hasta mal en el terreno olímpico, con salto de pértiga del toro que quedó finalmente para el arrastre.

También Alejandro Talavante se fue de vacío y eso que sus dos toros eran de la ganadería anunciada de Torrealta. Las reses saltaban a la plaza como si llegaran del tren de los escobazos de la calle del Infierno. Talavante lucho lo indecible, sobre todo ante “Volandero”, pero el torero de Badajoz no pudo remontar el vuelo.
Otra aburrida tarde que salvó los detalles continuados de Manzanares y su forma activa de liquidar a los mansos. Este viernes, en la recta final del ciclo continuado de Feria, más de lo mismo. ¡Sálvese quien pueda!

No hay comentarios: