* Denuncian la falta de personal, las deficiencias de las infraestructuras y la eterna demora de un nuevo instituto que llevan esperando más de 15 años
La comunidad educativa de Coria del Río se reunió en el Consejo Escolar Municipal al finalizar el curso. Ahí estaban reunidos los representantes de los colegios, institutos, AMPAS y Ayuntamiento y todas las partes coincidieron en la dejadez de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tanto en infraestructura como en personal, dejando desamparados al profesorado, alumnado y sus familiares. La sensación de los colegios e institutos, tras todos los requerimientos realizados año tras año, es que la Junta de Andalucía se ha olvidado del municipio a pesar de contar con una comunidad educativa muy importante, ha informado el Ayuntamiento de Coria del Río.Una de las denuncias que hacen es la constante espera del nuevo instituto, que se prolonga desde hace más de 15 años. Una promesa que nunca cumplió el anterior gobierno del PSOE y que ahora, con Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, tampoco se agiliza. Es más, cuando hace un año se anunciaba la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto, todo pareció cambiar, pero, un año después, el ayuntamiento sigue a la espera de las oportunas modificaciones solicitadas para completar el expediente de permiso de obras. “Ya son muchos años de espera y una infraestructura tan importante como ésta no puede permitirse más retrasos. La prioridad debe ser máxima y la Agencia Pública Andaluza de Educación(APAE) así debería considerarlo”, señala el alcalde de Coria del Río Modesto González.
Otras demandas en infraestructuras de los institutos son la accesibilidad en el IES San José con un aula específica la cual a día de hoy no dispone de servicios adaptados. La entrada al centro se hace a través de una serie de escalones y una rampa que en ningún caso cumple la normativa. En el IES Caura tienen 6 aulas prefabricadas que comenzaron a instalarse con carácter provisional en el año 2003. Junto a ello, también llevan a la espera de que se evalúen los daños producidos en la fachada del edificio de oficinas en octubre de 2023 pero a día de hoy sigue sin resolverse esta situación. Por último, el IES Rodrigo Caro tiene el vallado exterior a punto de derrumbarse y ya ha sido puesto conocimiento de la Junta de Andalucía con numerosos escritos desde hace años. Se le suman los bordillos, adoquines, suelos y azulejos rotos o los aseos fuera de servicios, con paredes insalubres y sanitarios inservibles.
“Es increíble que nuestros estudiantes tengan que sufrir estas deficiencias en las instalaciones. ¿Tenemos que esperar a que pase una desgracia con una valla a punto de caerse? ¿Le decimos al alumnado con movilidad reducida que den clases en el patio porque no hay recursos para permitirle la accesibilidad? ¿Estamos otros 20 años dando clases en aulas prefabricadas? Se pusieron en 2003, que se dice pronto, pero hay niños que no habían nacido aún cuando se instalaron las caracolas y que a día de hoy votan, tienen carnet de conducir y formación universitaria, y las aulas prefabricadas siguen ahí”, alega el alcalde Modesto González.
Por otro lado, --informa finalmente el Ayuntamiento de Coria del Río-- los colegios demandan la falta de personal para atender al alumnado con necesidades específicas. Los colegios corianos comparten equipo de orientación con otros municipios y eso supone que hay sólo 4 orientadoras para 4.673 alumnos de 14 colegios. Esto se traduce en listas de espera interminables para detectar Necesidades Específicas de Apoyo a la Educación (NEAE), lo que dificulta el desarrollado de los niños y niñas. Según la normativa, los colegios corianos deberían tener dedicación exclusiva de estas profesional 2 ó 3 días completos a la semana, dependiendo de las líneas de cada centro. Sin embargo, están solo un día. A ello se le unen los numerosos protocolos pendientes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y la escasez de Personal Técnico de Integración Social.
“Hay que ser más responsables con las familias y dar respuesta real a las necesidades de sus hijos o hijas. Está muy bien instalar pantallas digitales y modernizar las aulas, pero todo eso pierde sentido si dejan de lado a los alumnos y alumnas que requieren una atención más personalizada. La educación debe ser para todos, sin dejar a nadie atrás por razón de sus necesidades específicas”. (Foto: AYT-CR).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario