“Se ejecutó una importante inversión municipal, de 225.000 euros, como para que ahora el gobierno de Sanz se deje secar el parque”, ha dicho la concejala socialista Encarnación Aguilar.
En torno al 60 por ciento de las praderas del Parque de Los Príncipes se ha secado este verano a pesar del nuevo sistema de riego automatizado que terminó de instalarse y fue puesto en servicio a principios de mayo de 2023 después de ejecutarse una inversión de 225.000 euros por parte del anterior gobierno socialista. Las zonas secas y sin rastro ya de césped afectan a la totalidad de este pulmón verde del barrio de Los Remedios, evidenciando una deficiente conservación y de mantenimiento por parte del gobierno de José Luis Sanz.
«En un año de abundantes lluvias como ha sido este y teniendo ya la totalidad del parque con un sistema nuevo de riego, que se nutre de pozos propios, contemplar cómo la mayoría de las praderas están secas pone en evidencia la gestión que se está realizando. No es una cuestión de inversión, sino de conservación y mantenimiento. Incluso en áreas que siempre han estado verdes, ahora están secas», ha dicho la concejala Encarnación Aguilar, responsable del Distrito Los Remedios en el Grupo Municipal Socialista.
Las zonas praderas ya secas se encuentran tanto en la parte del parque cuyo sistema de riego se renovó en 2019 –la más cercana a la Avenida Blas Infante y el área canina– como en la que linda con la calle Santa Fe y las instalaciones de la empresa de limpieza Lipasam y el depósito de vehículos de la grúa. «Es un problema generalizado. El amarillo y el marrón se han impuesto al verde de las praderas a pesar de que no hay problema ni de agua ni de sistema de riego», ha abundado la concejala socialista tras realizar una visita.
A principios de mayo de 2023 se concluyó y se puso en servicio desde la segunda y última fase de la instalación del nuevo sistema de riego sectorizado del Parque de Los Príncipes. Quedaba así completaba la primera fase que se desarrolló en el invierno de 2022 y la fase previa del año 2019, en la que, como compensación a las obras de construcción de Emasesa del colector de la calle Niebla que afectaron a una parte del parque, se inició la instalación. De esta forma, desde mayo de 2023 todo el Parque de los Príncipes tenía ya riego automatizado, programable y sectorizado, permitiendo una optimización en el uso del agua.
Este nuevo sistema de riego se caracteriza por ser completamente automático, cuenta con electroválvulas y decodificadores conectados a un programador central que sectoriza las zonas. El tiempo y la frecuencia de riego se deciden en función de las necesidades y las condiciones climáticas bajo criterios de eficiencia y ahorro de agua que puede monitorizarse a través de una aplicación.
Se instaló una tubería de riego principal en forma de anillo que recorre el perímetro de este espacio verde de Los Remedios. Se encuentra equipada con las correspondientes bocas para enganchar mangas y cañones en las parcelas a través de tuberías de menor dimensión que ramifican el agua, que procede de un pozo propio. «Se ejecutó una importante inversión municipal, de 225.000 euros, como para que ahora el gobierno de Sanz se deje secar el parque», según ha lamentado Encarnación Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario