* La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sonia Gaya, insiste en que “el problema del equipo de Sanz es de gestión, no de recursos”, puesto que incluso con modificaciones presupuestarias aprobadas para los colegios por el Pleno, no es capaz de llegar a tiempo.
* “Que no eche las culpas a la oposición por las obras que pudieran interferir en las clases en próximas semanas o meses, pues lo que ha hecho es perder el tiempo. Ni la pintura ha empezado”, ha remarcado.
El Grupo Municipal Socialista ha aclarado hoy que el problema del equipo de José Luis Sanz con los colegios no es de presupuesto sino de gestión, ya que teniendo recursos económicos no los ejecuta por su inoperancia y por haber perdido el tiempo. La portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya, ha explicado que del Presupuesto del año 2023 Sanz no ejecutó 3,69 millones de euros de inversiones en los colegios públicos, dos tercios de las partidas consignadas, puesto que su equipo prefirió dedicarse a hacer una encuesta entre los directores de los centros educativos en lugar de confeccionar los pliegos de los contratos para acometer el medio centenar de proyectos de mejora que estaban proyectados. Por otro lado, en abril pasado el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla le aprobó una modificación presupuestaria de 1,1 millones –por cierto, no incluida en el borrador del Presupuesto de 2024 que elaboró Sanz– para pintar colegios en verano, y a día de hoy estos trabajos ni han empezado. Y, en tercer lugar, desde que en febrero pasado Sanz diera una rueda de prensa para anunciar que se iban a destinar 10 millones de euros para obras en colegios procedentes de enajenaciones del patrimonio municipal del suelo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, no ha concretado absolutamente nada.
«Por tanto, es un problema de gestión. Sanz perdió el tiempo el año pasado, al despreciar la cartera de medio centenar de proyectos de mejora que, en distintos estados de tramitación administrativa –en obra, licitados o en redacción técnica–, dejó planificados el gobierno socialista de Antonio Muñoz. En vez de gestionar el presupuesto y los proyectos de inversiones, prefirió dedicar meses y meses a realizar una encuesta entre los colegios públicos para tapar su inoperancia echando las culpas al gobierno anterior», ha recordado Gaya. Además, cuando faltan apenas tres semanas para que comience el curso escolar, ni siquiera ha iniciado la campaña de pintura que anunció para el verano con el objetivo de no interferir en las clases con los trabajos y el olor a pintura, y ello a pesar de que tiene el dinero disponible desde abril.
Asimismo, según dijo el propio Sanz, cuando se aprobara el Presupuesto de 2024, «al que se amparó para resolver todos los males de Sevilla», saldrían a licitación numerosos contratos de colegios pues iban a trabajar sin descanso durante este agosto para sacar los pliegos, cuando se están publicando con cuentagotas, buena parte de ellos para mantenimiento y no para inversiones. «Mucho titular y nula gestión. Y una evidencia de que no tenían ni los proyectos preparados para ser licitados. Que no diga que la mayoría de los colegios están este verano en obras ya que es mentira. Y que no eche las culpas a la oposición por las obras que pudieran interferir en las clases en próximas semanas o meses, pues lo que ha hecho es perder el tiempo», ha remarcado la portavoz adjunta del PSOE municipal.
«Presupuesto había en el segundo semestre de 2023 y ni lo gestionó ni lo gastó, porque andaba haciendo una encuesta sesgada sobre la situación de los colegios, y remanentes presupuestarios había para abordar proyectos en el primer semestre de 2024 y tampoco lo hizo puesto que es más fácil echarle la culpa a la oposición que ponerse a trabajar», ha concluido Sonia Gaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario