* La consejera de Fomento, Rocío Díaz, constata que “el avance de las obras de los metros de Granada, Málaga y Sevilla es imparable”
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda lleva movilizados cerca de 660 millones de euros en las ampliaciones de los metros de Granada, Málaga y Sevilla. La consejera, Rocío Día, ha dado cuenta en el pleno del Parlamento de Andalucía de los compromisos del Gobierno andaluz por "acabar con el déficit de infraestructuras del transporte" de su competencia con la ejecución de forma simultánea de los tres metros andaluces, un hecho inédito en la historia de la Junta de Andalucía.
Rocío Díaz ha recordado que hace meses "dijimos que 2024 iba a ser un año importante para los metros andaluces y lo estamos cumpliendo". "El avance de las obras en los metros de Granada, Málaga o Sevilla es imparable" ha manifestado, a lo que ha sumado también el trabajo realizado para retomar los tranvías de la Bahía de Cádiz (en servicio desde otoño de 2022), Jaén y Alcalá de Guadaíra, ha informado la Junta de Andalucía.
Rocío Díaz ha recordado que hace meses "dijimos que 2024 iba a ser un año importante para los metros andaluces y lo estamos cumpliendo". "El avance de las obras en los metros de Granada, Málaga o Sevilla es imparable" ha manifestado, a lo que ha sumado también el trabajo realizado para retomar los tranvías de la Bahía de Cádiz (en servicio desde otoño de 2022), Jaén y Alcalá de Guadaíra, ha informado la Junta de Andalucía.
La consejera ha señalado que en 2019 se encontraron "con un panorama desolador", con "las obras del Metro de Málaga al centro atascadas", "la puesta en servicio del Metro de Granada con un reguero de obras compensatorias sin acabar" y con un Metro de Sevilla con los proyectos para completar la red de metro "olvidados en los cajones, incompletos y con informes caducados tras gastarse 17 millones en su redacción".
El Gobierno andaluz, ha manifestado, decidió "afrontar esa situación de manera firme y contundente desde el primer momento" y con el objetivo claro de avanzar para terminar las obras en marcha y planificar de forma sosegada pero firme las ampliaciones. De esta forma, la Consejería de Fomento aceleró los trabajos que permitieron que el metro llegase al centro de Málaga, que se culminó en marzo del año pasado y también las obras compensatorias del metro de Granada, mientras impulsaba la redacción de los proyectos de las tres ampliaciones recogidos en el plan de infraestructuras (PITMA).
"Sabíamos que Sevilla, Málaga y Granada necesitaban soluciones para avanzar en una movilidad más sostenible que sólo podía venir de la mano de los metros y porque en ese proceso ninguna de esas tres ciudades se podía quedar atrás", ha añadido.
La consejera de Fomento se ha detenido en los avances de cada uno de los metros. Así, ha señalado que, en el caso de Granada, "no se ha perdido ni un minuto en activar la obra", ya que la prolongación Sur desde Armilla a Churriana de la Vega y Las Gabias, pudo optar a la financiación de los fondos europeos Next Generation, que tenían como requisito el de su puesta en servicio antes del año 2026. Rocío Díaz ha señalado que el Metro de Granada se ha convertido "en un proyecto fundamental para mejorar la movilidad del área metropolitana de Granada y hacerla más sostenible".
Las obras se iniciaron a finales de año y suponen el incremento en 4,7 kilómetros del trazado, que se ha dividido en dos tramos. En el primer tramo, entre Armilla y Churriana de la Vega se trabaja en la reposición de servicios afectados y se han demolido estructuras necesarias para ejecutar la plataforma de vía. En el segundo tramo, que va de Churriana a Las Gabias, ya se están ocupando diferentes localizaciones, como el futuro intercambiador de La Gloria o el tramo final hasta la Calle Estación del Tranvía.
Rocío Díaz también ha destacado los avances en Málaga por parte de la administración autonómica. "Este Gobierno no sólo ha logrado que el Metro de Málaga llegase al centro, sino que ha afrontado de forma firme una actuación pendiente desde hacía demasiado tiempo: la prolongación de la línea 2 hasta el nuevo hospital", ha indicado. Un trazado de 1,8 kilómetros dividido en tres tramos que "es crucial para Málaga", ya que no sólo dará cobertura a instalaciones sanitarias como el hospital civil, el materno y el futuro tercer hospital, sino al distrito Bailén-Miraflores, con más de 60.000 habitantes.
Así, ha apuntado que se resolvió "la falta de entendimiento de los gobiernos anteriores con el Ayuntamiento y se acordó un recorrido 100% soterrado". Este compromiso se ha traducido en el inicio de las obras, en enero, del primer tramo entre Guadalmedina e Hilera, donde desde principios de mes se ejecutan las pantallas del túnel. Además, Rocío Díaz ha recordado que esta misma semana se ha licitado por 58,4 millones de euros las obras del segundo tramo, que comprende el tramo entre Hilera y Eugenio Gross y que incluye la futura estación de la Trinidad.
Por otra parte, la titular de Fomento ha mencionado la ampliación del Metro de Sevilla, cuya red "hemos conseguido reactivar 14 años después" de la puesta en funcionamiento de la Línea 1 gracias "al empeño de este Gobierno", que afrontó la actualización de los proyectos constructivos, empezando por la Línea 3 y, una vez finalizado el tramo Norte, entre Pino Montano y El Prado, "buscó la financiación, de 1.366 millones, para acometer esta obra sí o sí".
Las obras del ramal técnico comenzaron en febrero de 2023 y "desde entonces no se ha parado de avanzar en su ejecución". Rocío Díaz ha mencionado el comienzo en abril de los trabajos del primer tramo de la Línea 3 Norte a su paso por Pino Montano, donde ya ha finalizado la excavación del terreno donde irá la estación Pino Montano Norte y ha comenzado la construcción de la estructura y los desvíos de los servicios afectados.
Asimismo, la consejera ha indicado que se abrirá, en colaboración con el Ayuntamiento, una oficina de información de las obras en el Distrito Norte, además de habilitar una bolsa de aparcamientos provisionales que palíen la reducción de estacionamientos por los trabajos. En paralelo, el Gobierno andaluz ha adjudicado el segundo tramo (Ronda Urbana Norte-San Lázaro, mientras que se encuentra en fase de contratación el tramo tres, que llega hasta el Hospital Macarena. "En paralelo estamos avanzando para la firma de un protocolo de colaboración con la Consejería de Cultura para los trabajos arqueológicos, que tendrán su importancia en los tramos de esta línea, especialmente a su paso por la Ronda Histórica", ha concluido.
La consejera ha incidido en que se ha hecho "un esfuerzo inversor sin precedentes" para la ampliación de los tres metros, que suman los 660 millones de euros. Además, el propósito del Gobierno andaluz es seguir planificando futuras ampliaciones.
Rocío Díaz ha recordado que se está trabajando en los pliegos del estudio informativo de ampliación del Metro de Málaga con tres alternativas posibles (PTA, El Palo-Rincón de la Victoria y Ciudad Jardín) que "nos ayuden, en base a criterios técnicos, tomar las decisiones sobre cuál será la próxima línea que se construirá en la ciudad".
Por último, Rocío Díaz ha reivindicado que el objetivo del Gobierno andaluz es contar con una red completa del Metro de Sevilla. De esta manera, ha recordado que la Línea 3 Sur se encuentra en fase de redacción con "un cambio sustancial en el trazado original que requiere de tiempo", como es ir más allá del proyecto primigenio, que se quedaba en Los Bermejales y seguir creciendo hacia Palmas Altas y Bellavista. Sobre este tramo, ha apelado a que el Gobierno de España "participe en su financiación".
El Gobierno andaluz, ha manifestado, decidió "afrontar esa situación de manera firme y contundente desde el primer momento" y con el objetivo claro de avanzar para terminar las obras en marcha y planificar de forma sosegada pero firme las ampliaciones. De esta forma, la Consejería de Fomento aceleró los trabajos que permitieron que el metro llegase al centro de Málaga, que se culminó en marzo del año pasado y también las obras compensatorias del metro de Granada, mientras impulsaba la redacción de los proyectos de las tres ampliaciones recogidos en el plan de infraestructuras (PITMA).
"Sabíamos que Sevilla, Málaga y Granada necesitaban soluciones para avanzar en una movilidad más sostenible que sólo podía venir de la mano de los metros y porque en ese proceso ninguna de esas tres ciudades se podía quedar atrás", ha añadido.
La consejera de Fomento se ha detenido en los avances de cada uno de los metros. Así, ha señalado que, en el caso de Granada, "no se ha perdido ni un minuto en activar la obra", ya que la prolongación Sur desde Armilla a Churriana de la Vega y Las Gabias, pudo optar a la financiación de los fondos europeos Next Generation, que tenían como requisito el de su puesta en servicio antes del año 2026. Rocío Díaz ha señalado que el Metro de Granada se ha convertido "en un proyecto fundamental para mejorar la movilidad del área metropolitana de Granada y hacerla más sostenible".
Las obras se iniciaron a finales de año y suponen el incremento en 4,7 kilómetros del trazado, que se ha dividido en dos tramos. En el primer tramo, entre Armilla y Churriana de la Vega se trabaja en la reposición de servicios afectados y se han demolido estructuras necesarias para ejecutar la plataforma de vía. En el segundo tramo, que va de Churriana a Las Gabias, ya se están ocupando diferentes localizaciones, como el futuro intercambiador de La Gloria o el tramo final hasta la Calle Estación del Tranvía.
Rocío Díaz también ha destacado los avances en Málaga por parte de la administración autonómica. "Este Gobierno no sólo ha logrado que el Metro de Málaga llegase al centro, sino que ha afrontado de forma firme una actuación pendiente desde hacía demasiado tiempo: la prolongación de la línea 2 hasta el nuevo hospital", ha indicado. Un trazado de 1,8 kilómetros dividido en tres tramos que "es crucial para Málaga", ya que no sólo dará cobertura a instalaciones sanitarias como el hospital civil, el materno y el futuro tercer hospital, sino al distrito Bailén-Miraflores, con más de 60.000 habitantes.
Así, ha apuntado que se resolvió "la falta de entendimiento de los gobiernos anteriores con el Ayuntamiento y se acordó un recorrido 100% soterrado". Este compromiso se ha traducido en el inicio de las obras, en enero, del primer tramo entre Guadalmedina e Hilera, donde desde principios de mes se ejecutan las pantallas del túnel. Además, Rocío Díaz ha recordado que esta misma semana se ha licitado por 58,4 millones de euros las obras del segundo tramo, que comprende el tramo entre Hilera y Eugenio Gross y que incluye la futura estación de la Trinidad.
Por otra parte, la titular de Fomento ha mencionado la ampliación del Metro de Sevilla, cuya red "hemos conseguido reactivar 14 años después" de la puesta en funcionamiento de la Línea 1 gracias "al empeño de este Gobierno", que afrontó la actualización de los proyectos constructivos, empezando por la Línea 3 y, una vez finalizado el tramo Norte, entre Pino Montano y El Prado, "buscó la financiación, de 1.366 millones, para acometer esta obra sí o sí".
Las obras del ramal técnico comenzaron en febrero de 2023 y "desde entonces no se ha parado de avanzar en su ejecución". Rocío Díaz ha mencionado el comienzo en abril de los trabajos del primer tramo de la Línea 3 Norte a su paso por Pino Montano, donde ya ha finalizado la excavación del terreno donde irá la estación Pino Montano Norte y ha comenzado la construcción de la estructura y los desvíos de los servicios afectados.
Asimismo, la consejera ha indicado que se abrirá, en colaboración con el Ayuntamiento, una oficina de información de las obras en el Distrito Norte, además de habilitar una bolsa de aparcamientos provisionales que palíen la reducción de estacionamientos por los trabajos. En paralelo, el Gobierno andaluz ha adjudicado el segundo tramo (Ronda Urbana Norte-San Lázaro, mientras que se encuentra en fase de contratación el tramo tres, que llega hasta el Hospital Macarena. "En paralelo estamos avanzando para la firma de un protocolo de colaboración con la Consejería de Cultura para los trabajos arqueológicos, que tendrán su importancia en los tramos de esta línea, especialmente a su paso por la Ronda Histórica", ha concluido.
La consejera ha incidido en que se ha hecho "un esfuerzo inversor sin precedentes" para la ampliación de los tres metros, que suman los 660 millones de euros. Además, el propósito del Gobierno andaluz es seguir planificando futuras ampliaciones.
Rocío Díaz ha recordado que se está trabajando en los pliegos del estudio informativo de ampliación del Metro de Málaga con tres alternativas posibles (PTA, El Palo-Rincón de la Victoria y Ciudad Jardín) que "nos ayuden, en base a criterios técnicos, tomar las decisiones sobre cuál será la próxima línea que se construirá en la ciudad".
Por último, Rocío Díaz ha reivindicado que el objetivo del Gobierno andaluz es contar con una red completa del Metro de Sevilla. De esta manera, ha recordado que la Línea 3 Sur se encuentra en fase de redacción con "un cambio sustancial en el trazado original que requiere de tiempo", como es ir más allá del proyecto primigenio, que se quedaba en Los Bermejales y seguir creciendo hacia Palmas Altas y Bellavista. Sobre este tramo, ha apelado a que el Gobierno de España "participe en su financiación".
Informa finalmente la Junta de Andalucía que también ha hecho mención el desbloqueo de la Línea 2, con la licitación por 833.000 euros, del estudio de alternativas, que no sólo analizará la conexión entre Sevilla Este y la isla de la Cartuja, sino también su extensión a los municipios del Aljarafe. (Foto: JA).
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