Primera modificación
La primera de las modificaciones presupuestarias –por importe de 3.360.000 euros-, pretende impulsar una serie de infraestructuras previstas en el PGOU vigente como Sistemas Generales Viarios o Sistemas Generales de Espacios Libres, necesarios para el desarrollo urbanístico de sectores de suelo urbanizables que están pendiente de ello, puesto que constituyen viarios de acceso y de conexión a los mismos.
La viabilidad de estas actuaciones depende, en primer término en algunos casos, de la tramitación de una serie de instrumentos urbanísticos que precisan igualmente de inversión presupuestaria, al margen de la que implique su posterior ejecución.
Esos Sistemas Generales o de Espacios Libres para los cuales se ha aprobado la primera de las modificaciones -del anexo de inversiones de 2009- son:
- La carretera SE-20 (para mejorar su estado de pavimentación previamente a su incorporación a la red viaria urbana).
- La segunda fase del viario de conexión del sector de Palmas Altas Sur -donde se ubica la Ciudad de la Justicia y una nueva área residencial en construcción- para conectarlo con la travesía de Bellavista.
- La nueva pasarela ciclopeatonal prevista para unir la Isla de la Cartuja con la calle Torneo a la altura de la calle Narciso Bonaplata y propiciar un nuevo eje de conexión de la Cartuja con el centro histórico.
- Tres Sistemas Generales Viarios recogidos en el anteproyecto de la SE-35 redactado
- El proyecto de parque urbano previsto en la zona de la Isla de la Cartuja conocida como bancada de la Expo.
Mejora de la pavimentación de la SE-20:
En relación a la primera de estas actuaciones, la referida al proyecto de mejora de la pavimentación, señalización y balizamiento de la SE-20, la inversión que se aprueba es de 2,7 millones de euros procedentes de antiguos remanentes de crédito para sistemas generales.
El Ayuntamiento aportará esta cantidad para complementar la aportación económica que hace el Ministerio de Transporte a este proyecto, y que está recogida en un convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones. En virtud de ese acuerdo, del año 2013, el hoy Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se comprometía a financiar con 3,6 millones de euros la reforma de la citada carretera, tras convenir su cesión al Ayuntamiento de Sevilla para incorporarla a la actual red viaria urbana, dejando de ser una carretera estatal.
Dado que el presupuesto final de licitación de dicho proyecto alcanza la suma de 6.373.095 euros, el Ayuntamiento de Sevilla promueve esta modificación presupuestaria por valor de 2,7 millones para habilitar el crédito restante, de forma que tales actuaciones para la puesta a punto de esta importante infraestructura viaria puedan al fin acometerse.
En relación a la primera de estas actuaciones, la referida al proyecto de mejora de la pavimentación, señalización y balizamiento de la SE-20, la inversión que se aprueba es de 2,7 millones de euros procedentes de antiguos remanentes de crédito para sistemas generales.
El Ayuntamiento aportará esta cantidad para complementar la aportación económica que hace el Ministerio de Transporte a este proyecto, y que está recogida en un convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones. En virtud de ese acuerdo, del año 2013, el hoy Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se comprometía a financiar con 3,6 millones de euros la reforma de la citada carretera, tras convenir su cesión al Ayuntamiento de Sevilla para incorporarla a la actual red viaria urbana, dejando de ser una carretera estatal.
Dado que el presupuesto final de licitación de dicho proyecto alcanza la suma de 6.373.095 euros, el Ayuntamiento de Sevilla promueve esta modificación presupuestaria por valor de 2,7 millones para habilitar el crédito restante, de forma que tales actuaciones para la puesta a punto de esta importante infraestructura viaria puedan al fin acometerse.
Nueva pasarela entre Torneo y la Isla de la Cartuja:
La redacción del proyecto para la nueva pasarela ciclopeatonal y para bus eléctrico prevista entre la calle Torneo y la Isla de la Cartuja, es otro de los destinos de esta modificación presupuestaria que ha salido adelante hoy. Se trata de un nuevo puente peatonal a la altura de la calle Narciso Bonaplata para conectar este viario que conduce al centro, con los Jardines del Guadalquivir y el canal de la navegación de la Isla de la Cartuja, proporcionando accesibilidad y conectividad con el conjunto histórico.
La redacción del proyecto para la nueva pasarela ciclopeatonal y para bus eléctrico prevista entre la calle Torneo y la Isla de la Cartuja, es otro de los destinos de esta modificación presupuestaria que ha salido adelante hoy. Se trata de un nuevo puente peatonal a la altura de la calle Narciso Bonaplata para conectar este viario que conduce al centro, con los Jardines del Guadalquivir y el canal de la navegación de la Isla de la Cartuja, proporcionando accesibilidad y conectividad con el conjunto histórico.
Redacción 2ª fase del nuevo sistema viario de acceso a sectores al sur de la ciudad:
La segunda de las infraestructuras a la que se dirige esta operación presupuestaria es la relativa a la segunda fase del viario que da soporte al desarrollo urbanístico de los suelos localizados en la zona sur de la ciudad, garantizando la accesibilidad a sectores como el de Palmas Altas Norte en el que se localiza la nueva Ciudad de la Justicia, el de Palmas Altas Sur donde la entidad Metrovacesa construye un nuevo barrio residencial con cerca de 3.000 nuevas viviendas, el del Cortijo del Cuarto Norte, el de los nuevos que se urbanizan en la Avda. de Jerez junto a la barriada Pineda, el del Cortijo del Cuarto Sur y, el de Villanueva del Pítamo.
En la actualidad se encuentra en ejecución el tramo entre la Avenida de la Raza y el sector residencial Palmas Altas Sur, promovido por la empresa Metrovacesa. El objetivo de esta nueva actuación es completar y mejorar la accesibilidad a la zona de Palmas Altas y a la futura Ciudad de la Justicia desde el enlace entre la SE-30 y la Avenida de Bellavista. Se genera igualmente una nueva intersección en glorieta partida a la altura del Cuartel de Caballería que facilitará los movimientos de acceso y descargará los tráficos de la glorieta de la Venta de Antequera. La longitud aproximada de este tramo del Sistema General Viario, es ligeramente inferior a 1,0 Km. La actuación contempla también la ejecución de un viaducto de cuatro carriles sobre el cauce del río Guadaira, con una longitud aproximada de 160 metros.
Por tanto, desde el punto de vista de la movilidad urbana, esta actuación para la que se inician los primeros trabajos, junto con el primer tramo ya en marcha de esta ronda urbana, permitirá realizar movimientos viarios entre la zona de Bellavista y el Pítamo y la zona de la Avenida de la Raza sin tener que utilizar la SE-30 ni el puente del Centenario.
Los tres Sistemas Generales recogidos en el anteproyecto de la SE-35:
En respuesta a la previsión del Plan General de Sevilla en cuanto a la construcción de una ronda de circunvalación intermedia como eje de conexión entre la prolongación norte de la SE-30 y el nuevo acceso de la autovía A-92, el Ayuntamiento de Sevilla través de la Gerencia de Urbanismo redactó y aprobó en su día un Anteproyecto de la nueva Ronda Urbana SE-35, Tramo Norte, entre la A-4 y la A-66 de Sevilla.
Con objeto de dar cumplimiento a tres infraestructuras recogidas en dicho documento, que se pretende ahora retomar, se articula también esta modificación presupuestaria; En concreto, para:
- El estudio ambiental, definición del trazado y soluciones técnicas para la conexión viaria prevista en el PGOU como Sistema General Viario SGV-DE-03 “Avenida del Ranillas” y SGV-DMN-03 “Distribuidor Urbano Miraflores – Guadaira”. Esta propuesta consiste en la cubrición de un tramo del canal del Ranillas proporcionando una nueva estructura viaria de conexión entre la A-8028, la A-92, el polígono aeropuerto y Palmete – Padre Pío).
- La redefinición, actualización y trámite ambiental de un viario de acceso a los suelos de los sectores norte y este de la ciudad.
- La formalización de un nuevo espacio libre en las zonas adyacentes al Canal del arroyo Ranillas y el anillo ferroviario de cercanías, denominado Parque Lineal Ranillas.
Segunda modificación
La segunda modificación presupuestaria aprobada hoy de forma inicial, supone la obtención de 638.924,35 euros procedentes del anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo de 2007, para hacer frente a las siguientes tres actuaciones consideradas de carácter prioritario:
Obras e instalaciones en materia de accesibilidad:
Se prevé una dotación para diversas inversiones de pequeño importe en materia de accesibilidad, especialmente demandadas, en puntos como el entorno del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y Hospital Macarena, y en el barrio Tiro de Línea, entre las calles Lora del Río, Riscos Altos, Sierra de Gata y Sierra del Castaño.
En ambas localizaciones, existen diversos puntos no accesibles para personas con problemas de movilidad, que de esta forma van a resolverse.
Proyecto de medidas urgentes de seguridad en el antiguo mercado de Puerta de la Carne:
Se prevé una actuación para ejecutar las medidas de seguridad que eviten el avance continuo del deterioro del edificio y la degradación de la imagen del entorno, tratándose por tanto de actuaciones provisionales a la espera de la rehabilitación integral del edificio. No obstante, las medidas adoptadas, como los apuntalamientos de forjados, se plantean también como medidas convenientes y necesarias, para abordar cualquier trabajo posterior sobre la edificación, incluida la rehabilitación.
La segunda modificación presupuestaria aprobada hoy de forma inicial, supone la obtención de 638.924,35 euros procedentes del anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo de 2007, para hacer frente a las siguientes tres actuaciones consideradas de carácter prioritario:
Obras e instalaciones en materia de accesibilidad:
Se prevé una dotación para diversas inversiones de pequeño importe en materia de accesibilidad, especialmente demandadas, en puntos como el entorno del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y Hospital Macarena, y en el barrio Tiro de Línea, entre las calles Lora del Río, Riscos Altos, Sierra de Gata y Sierra del Castaño.
En ambas localizaciones, existen diversos puntos no accesibles para personas con problemas de movilidad, que de esta forma van a resolverse.
Proyecto de medidas urgentes de seguridad en el antiguo mercado de Puerta de la Carne:
Se prevé una actuación para ejecutar las medidas de seguridad que eviten el avance continuo del deterioro del edificio y la degradación de la imagen del entorno, tratándose por tanto de actuaciones provisionales a la espera de la rehabilitación integral del edificio. No obstante, las medidas adoptadas, como los apuntalamientos de forjados, se plantean también como medidas convenientes y necesarias, para abordar cualquier trabajo posterior sobre la edificación, incluida la rehabilitación.
Proyecto de demolición y nueva construcción del cerramiento exterior de la nueva sede del Distrito Bellavista-La Palmera:
Se pretende, mediante esta acción, --informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla-- mejorar el acceso a la sede del distrito Bellavista-La Palmera, en la Avda. de Jerez, a partir de la mejora del cerramiento frontal de la parcela donde se ubica, compuesto por un muro de bloques de hormigón actualmente en estado precario. La actuación contempla la demolición de este cerramiento y la construcción de uno nuevo en los tres lados, frontal , lateral izquierdo y posterior. (Gráfico: AYTO-S).-
Se pretende, mediante esta acción, --informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla-- mejorar el acceso a la sede del distrito Bellavista-La Palmera, en la Avda. de Jerez, a partir de la mejora del cerramiento frontal de la parcela donde se ubica, compuesto por un muro de bloques de hormigón actualmente en estado precario. La actuación contempla la demolición de este cerramiento y la construcción de uno nuevo en los tres lados, frontal , lateral izquierdo y posterior. (Gráfico: AYTO-S).-
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