* Durante el primer semestre del próximo año se ejecutará un acceso sur, con tres viales en cada sentido, y una rotonda en la calle Américo Vespucio
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han marcado las líneas de trabajo que se plantearán en el entorno del Estadio La Cartuja para la mejora del entorno y los accesos. Así, se ha acordado una primera intervención en los viales, de cara a la llegada del Real Betis Balompié, que disputará en esta instalación sus partidos en la temporada 2025/2026 y 2026/2027, debido a las obras de remodelación del Benito Villamarín.
A la reunión de trabajo que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han asistido el consejero Arturo Bernal, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan de la Rosa, y el director gerente del estadio de La Cartuja, Daniel Oviedo, ha informado la Junta de Andalucía.
En el encuentro se ha planteado que, en paralelo a las obras de ampliación del estadio, se intervendrá en la reordenación del entorno para otorgar a las parcelas anexas servicios generales y viales propios que mejoren la movilidad.
"Estamos comprometidos con una reforma integral del Estadio La Cartuja, tanto en su interior como su exterior. Quiero agradecer al alcalde de Sevilla su colaboración para acometer estos trabajos que van a consolidar este recinto como uno de los mejores de Europa para celebrar grandes eventos deportivos y culturales", ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte. Además, ha incidido en el "esfuerzo que se ha hecho desde la Junta de Andalucía por dar vida a un estadio que hace sólo cinco años estaba en cierre técnico, y que ahora puede presumir de que será sede del Mundial de Fútbol de 2030".
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que "uno de los grandes déficits que tiene el Estadio La Cartuja son los accesos; por ello, uno de los objetivos es reurbanizar todo el entorno y hacer nuevos accesos de cara a la llegada del Betis. La prioridad es que la primera fase esté finalizada antes de la llegada del Real Betis Balompié".
En esta línea, Sanz ha añadido que "me comprometí a trabajar mano a mano con la Junta de Andalucía para la puesta a punto del Estadio La Cartuja, la mejora de sus accesos y el incremento del transporte público, y en ello estamos trabajando. Este estadio es un emblema de Sevilla, y queremos que sea sede de grandes eventos deportivos y culturales, además de alojar a los grandes clubes de la ciudad".
Entre las actuaciones concretas, se han planteado la mejora de accesibilidad y la dotación de parcelas para nuevos equipamientos metropolitanos, integrándolos en la trama urbana de la ciudad. Asimismo, se ejecutarán viales de una superficie aproximada de 182.000 metros cuadrados y se crearán nuevos accesos, un total de 12, con la SE-30, SE-20, y la conexión con el Parque Tecnológico de la Cartuja y la Avenida de Carlos III.
Además, se urbanizarán parcelas adicionales de una superficie aproximada de 970.000 metros cuadrados, que servirán para que los eventos deportivos y culturales puedan disponer de espacios y dotación para implantar sus servicios.
Otra de las iniciativas que se ha planteado es la adecuación de un aparcamiento de más de 12.000 plazas con pérgolas fotovoltaicas que producirán 25 megas de energía eléctrica para dar servicio y mejorar la sostenibilidad del Parque Tecnológico de la Cartuja, el estadio y los equipamientos adicionales.
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase comenzará en el primer semestre de 2025 y finalizará en julio de ese mismo año, antes de la llegada del Real Betis Balompié. En este periodo, se actuará en los viales de mayor importancia para el acceso del público al estadio, se ejecutará un acceso sur, con tres viales en cada sentido, y una rotonda en la calle Américo Vespucio que los conecte. Del mismo modo, se pretende conectar, mediante un transversal, una avenida que enlace la actual rotonda este de la Avenida del Ocio con la SE-20, que pasará justo por el flanco sur del estadio. En la segunda fase se reordenará y dotará el resto del entorno, comenzará el primer semestre de 2027.
Informa finalmente la Junta de Andalucía que las intervenciones irán acompañadas de mejoras en los servicios públicos. La Junta y el Ayuntamiento han acordado plantear al Ministerio de Fomento una ampliación de las infraestructuras y servicios ferroviarios de Cercanías hasta la avenida Blas Infante, con una estación de intercambio con la línea 1 de metropolitano, y la creación de un nuevo apeadero en Torretriana. Se ampliará el carril bici existente en el Parque Tecnológico y el parque metropolitano del Alamillo con nuevos recorridos en los viales del estadio y se ampliarán las líneas 2 y C2 de autobuses públicos hasta la nueva ordenación del estadio, habilitando además una lanzadera que partirá del aparcamiento, y recorrerá el parque tecnológico, los viales del estadio y el acceso al Alamillo. (Foto: JA).-
A la reunión de trabajo que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han asistido el consejero Arturo Bernal, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan de la Rosa, y el director gerente del estadio de La Cartuja, Daniel Oviedo, ha informado la Junta de Andalucía.
En el encuentro se ha planteado que, en paralelo a las obras de ampliación del estadio, se intervendrá en la reordenación del entorno para otorgar a las parcelas anexas servicios generales y viales propios que mejoren la movilidad.
"Estamos comprometidos con una reforma integral del Estadio La Cartuja, tanto en su interior como su exterior. Quiero agradecer al alcalde de Sevilla su colaboración para acometer estos trabajos que van a consolidar este recinto como uno de los mejores de Europa para celebrar grandes eventos deportivos y culturales", ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte. Además, ha incidido en el "esfuerzo que se ha hecho desde la Junta de Andalucía por dar vida a un estadio que hace sólo cinco años estaba en cierre técnico, y que ahora puede presumir de que será sede del Mundial de Fútbol de 2030".
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que "uno de los grandes déficits que tiene el Estadio La Cartuja son los accesos; por ello, uno de los objetivos es reurbanizar todo el entorno y hacer nuevos accesos de cara a la llegada del Betis. La prioridad es que la primera fase esté finalizada antes de la llegada del Real Betis Balompié".
En esta línea, Sanz ha añadido que "me comprometí a trabajar mano a mano con la Junta de Andalucía para la puesta a punto del Estadio La Cartuja, la mejora de sus accesos y el incremento del transporte público, y en ello estamos trabajando. Este estadio es un emblema de Sevilla, y queremos que sea sede de grandes eventos deportivos y culturales, además de alojar a los grandes clubes de la ciudad".
Entre las actuaciones concretas, se han planteado la mejora de accesibilidad y la dotación de parcelas para nuevos equipamientos metropolitanos, integrándolos en la trama urbana de la ciudad. Asimismo, se ejecutarán viales de una superficie aproximada de 182.000 metros cuadrados y se crearán nuevos accesos, un total de 12, con la SE-30, SE-20, y la conexión con el Parque Tecnológico de la Cartuja y la Avenida de Carlos III.
Además, se urbanizarán parcelas adicionales de una superficie aproximada de 970.000 metros cuadrados, que servirán para que los eventos deportivos y culturales puedan disponer de espacios y dotación para implantar sus servicios.
Otra de las iniciativas que se ha planteado es la adecuación de un aparcamiento de más de 12.000 plazas con pérgolas fotovoltaicas que producirán 25 megas de energía eléctrica para dar servicio y mejorar la sostenibilidad del Parque Tecnológico de la Cartuja, el estadio y los equipamientos adicionales.
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase comenzará en el primer semestre de 2025 y finalizará en julio de ese mismo año, antes de la llegada del Real Betis Balompié. En este periodo, se actuará en los viales de mayor importancia para el acceso del público al estadio, se ejecutará un acceso sur, con tres viales en cada sentido, y una rotonda en la calle Américo Vespucio que los conecte. Del mismo modo, se pretende conectar, mediante un transversal, una avenida que enlace la actual rotonda este de la Avenida del Ocio con la SE-20, que pasará justo por el flanco sur del estadio. En la segunda fase se reordenará y dotará el resto del entorno, comenzará el primer semestre de 2027.
Informa finalmente la Junta de Andalucía que las intervenciones irán acompañadas de mejoras en los servicios públicos. La Junta y el Ayuntamiento han acordado plantear al Ministerio de Fomento una ampliación de las infraestructuras y servicios ferroviarios de Cercanías hasta la avenida Blas Infante, con una estación de intercambio con la línea 1 de metropolitano, y la creación de un nuevo apeadero en Torretriana. Se ampliará el carril bici existente en el Parque Tecnológico y el parque metropolitano del Alamillo con nuevos recorridos en los viales del estadio y se ampliarán las líneas 2 y C2 de autobuses públicos hasta la nueva ordenación del estadio, habilitando además una lanzadera que partirá del aparcamiento, y recorrerá el parque tecnológico, los viales del estadio y el acceso al Alamillo. (Foto: JA).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario